Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Doná x Creaciones: una cadena solidaria con eje en el barrio de Saavedra

De la Olla Auconvocada del barrio a merenderos bonaerenses, esta iniciativa vincula las necesidades con las ganas de ayudar, mediante una forma distinta, a quienes más lo necesitan.

Publicado

el

“Todos somos laburantes y en un contexto así a veces no tenés plata, pero sí ganas de ayudar”. Así explica ante este medio Julieta, docente y vecina de Saavedra, que hace dos años creó Doná X Creaciones, un espacio de intercambio que vincula a familias en situación de vulnerabilidad social, emprendedores y gente con ganas de dar una mano. En el presente, ante la vigencia de la pandemia y el aislamiento social, es una herramienta de apoyo para muchas personas.

La dinámica es sencilla y logra visibilidad mediante las redes sociales. “Acá se realizan productos que se canjean por alimentos no perecederos que serán entregados a comedores”, dice la biografía de la cuenta en Instagram. Este proyecto no incluye entrega o colecta de dinero.

Julieta nos cuenta que hace casi dos años empezó con este proyecto. Las primeras donaciones iban a la comunidad de un comedor ubicado en el Talar de Pacheco. “Llevamos bastante y un día nos dijeron que allí recibían la ayuda de otros lugares. Así que con Doná X Creaciones orientamos la ayuda a otras comunidades”.

https://www.instagram.com/p/B4lNoTilRSY/

En este tiempo han asistido a diversas personas, desde integrantes de la comunidad wichi hasta hacedores de la Olla Autoconvocada del barrio de Saavedra, donde vive Julieta con su familia. El próximo lugar donde ayudarán es un comedor de la localidad bonaerense de Tigre.

Sobre la procedencia de los productos que intercambian por alimentos, señala que hay “un poco de todo”: “En el edificio donde vivo ya me conocen así que me traen latas vacías o cualquier tipo de objeto que puedo intervenir para convertirlo en una artesanía o producto que puede ser canjeado”.

También comenta que “muchos emprendedores se enteran de este proyecto y hacen donaciones”: “Esto permite el intercambio y a la vez ellos logran visibilidad en las redes sociales de su producto”. Igual muchos donan más allá de lograr visibilidad.

Julieta se muestra satisfecha por el movimiento que ha generado Doná x Creaciones: “La gente es colaborativa, tiene ganas de ayudar, más todavía en este momento. Si por ejemplo subo una foto de una botella y digo que la canjeo por un paquete de arroz, capas que luego cuando pasan a buscarla me dan tres paquetes. El producto les sirve, pero también hay una necesidad de dar una mano”.

https://www.instagram.com/p/CFVIj_kD3AZ/

También ve positivo que este proyecto lleve el mensaje de que es posible reciclar objetos, acondicionarlos y poder convertirlos en elementos para vender o intercambiar.

Sostiene que Doná x Creaciones excede a la dinámica de la pandemia y que vincula a las personas: “Así como hay gente del edificio que me acerca cosas, también gente del barrio me consigue telas, recipientes, elementos que se pueden transformar. Con amigas hicimos organizadores y alfombras con eso, por ejemplo”.

“La idea es siempre poder ayudar. Somos todos laburantes y a veces estamos con lo justo. Se trata de encontrar la forma en poder generar una ayuda concreta con lo que uno tiene en su poder”, concluye Julieta.

A través de sus ojos la ciudad y el barrio se convierten en una gran pista de patinar. No son escaleras, barandas o baches, sino obstáculos a superar con maestría y vuelo. Daniella Pissarello es skater y vecina de Coghlan, se la puede ver entrenar en el Parque Roberto Goyeneche o en la pista del Polideportivo de Crámer y Pedraza. “Desde niña, antes de empezar a andar, me atrapó esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, siempre me llamó la atención”, cuenta a Revista La Unión y dice que la empresa deportiva Flip, una de las más representativas en todo el mundo, le entrega tablas como forma de apoyo para que continúe sus entrenamientos.

https://www.instagram.com/p/CE5Thluj-mz/

Daniella lleva media vida arriba de una tabla de skate. Nació en Cali, Colombia, y empezó a andar a los 12 años con sus amigos del barrio.

Hoy, a los 24, vive en el barrio, luego de haber residido un tiempo en la zona del Congreso. Está en la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de un lustro.

“Las cosas que me gustan de esta zona es el Parque Goyeneche porque es tranquilo. Es el ambiente ideal para cualquier deporte. También voy a la pista del Poli porque está cerca de casa y así puedo entrenar en forma frecuente”, asegura.

Daniella forma parte de una camada de jóvenes deportistas que dan visibilidad a la mujer dentro del skate, una situación que años atrás no era tan frecuente. Además de andar y entrenar con sus amigos, sube videos y fotos de las prácticas a redes sociales. En su Instagram tiene más de 5.000 seguidores, quienes en cada publicación la felicitan y alientan.

https://www.instagram.com/p/B8G-uUXluKQ/

Similar a como hace en el presente con amigos, Daniella empezó a andar en skate con los niños del barrio en que vivía en Colombia: “Conocí este deporte porque se había puesto de moda en mi grupo de amigos. Fue como que necesitaba practicarlo. Siempre fui inquieta, intenté hacer otros deportes. El skate fue algo tan distinto, me atrajo desde el primer momento en que me subí”.

“Cuando tenía ocho años, antes de empezar a andar, pasábamos con mi familia por una rampa donde había chicos practicando skate. Le pregunté a mi mamá cómo es que hacían para que la tabla gire, si se ponían una cinta o algo. Creo que eso me atrapó del deporte. Eso es lo que me atrapó: esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, es muy impresionante, siempre me llamó la atención”, agrega sobre aquel momento de descubrimiento o revelación.

En adelante, la vida de Daniella incorporó la práctica constante, intercalada entre aprender nuevos trucos y disfrutar con amigos.
“Al hacer mis primeros avances, me fueron gustando los trucos relacionados al heelflip (la tabla gira 360 grados sobre el eje largo de la tabla). Aprendí a hacer distintas variantes del truco. Mis seguidores saben que es de lo que más me gusta”.

Nos cuenta que su modo de andar está vinculado al estilo Street, que es, andar en la calle y reutilizar elementos urbanos como obstáculos: “Los que más me gustan son los relacionados a lo que la ciudad nos presenta como escaleras, cajones, vacíos barandas”.

https://www.instagram.com/p/B3Vkl7PDk45/

De hecho, en sus videos dentro del Parque Goyeneche se la puede ver subiendo y bajando escaleras del anfiteatro haciendo flips y hellflips.

“Lo que más me gusta de andar en la calle es la adrenalina, la libertad que se siente, disfrutar de días soleados, esos momentos en camaradería con amigos, encontrar nuevos lugares para practicar”, asegura.

A futuro, sus planes son seguir perfeccionando sus trucos. El apoyo o esponsoreo de marcas ligadas al deporte son un factor clave para la continuidad de los entrenamientos. Daniella nos cuenta con entusiasmo que la marca internacional Flip, mediante una filial local, está en contacto con ella y ya le ha regalado tablas para que siga practicando. “Tengo expectativa, estamos en diálogo para ver si se puede algo más”, adelanta con entusiasmo.

https://www.instagram.com/p/B3COMUDlfCV/

Media vida de deporte es la que lleva a cuestas Daniella desde que ese día en una rampa descubrió la extraña sincronía de los cuerpos y las tablas.

Desde entonces, lo suyo es el esfuerzo, pero también el entusiasmo, la perseverancia por aterrizar cada truco, no sin antes pasar un buen rato de camaradería y amistad.

Instagram de Doná x creaciones: https://www.instagram.com/donaxcreaciones/

El Barrio

Familias de la escuela del Parque Saavedra advierten que las obras avanzan, pero continúan los problemas como las goteras y que se arruinaron varias aulas

En la comunidad educativa piden que los trabajos se realicen de forma correcta para que no haya problemas a futuro.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común Nº 21 “Coronel Cornelio Saavedra” y el jardín de Infantes Nucleado E (EPCJC 21/10º) SEDE D.E 10 Comuna 12, situados en Pinto 3910 y Ramon Freire 4060 dentro del Parque Saavedra, alertan que a más de siete meses de iniciadas las obras de mejora edilicia se registran problemas de gravedad, como filtraciones en techos, lo que ha generado desprendimientos de mampostería y el posterior impedimento para utilizar tres salas. También se ha dañado material pedagógico y mobiliario en medio de las reformas.

Como había informado Saavedra Online, en septiembre del año pasado, luego de un proceso de licitación pública, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa AVR Construcciones SRL por un monto de $880.718.653 los trabajos de “impermeabilización y mejoras edilicias”. Las labores iniciaron al poco tiempo y todavía continúan. En principio, el contrato hablaba de 240 días corridos desde el inicio -pensado para mayo o junio de este año-, pero se estima que se demorará más tiempo. No descartan que se culmine en primavera.

La comunidad educativa desde hace añares reclamaba por mejoras edilicias de distinto tipo, desde la impermeabilización hasta arreglos en la cocina del comedor. Es por ello que los actuales integrantes de la cooperadora habían impulsado en 2023 un amparo, el cual tuvo el visto bueno de la Justicia en el verano del 2024. Tiempo después, se hizo la licitación pública. En el medio hubo algunos hechos de vandalismo y robos, por los cuales la comunidad educativa realizó una serie de manifestaciones públicas.

En el presente, la obra está en marcha en el horario escolar: estudiantes, docentes, familias y operarios conviven a diario. Las clases se dictan con los ruidos de amoladoras y demás herramientas de fondo, con sectores inhabilitados por cintas de peligro o pilas de materiales en los patios exteriores. Las familias de la cooperadora de primaria reclaman que las obras se realicen en forma eficiente lo más pronto posible para poner fin a esta dinámica.

“En el informe técnico de la licitación el problema más grave era la impermeabilización en toda la escuela, primaria y jardín. Goteaba y el agua salía también de los desagües obstruidos. Las obras iniciaron, hicieron un techo en la puerta de entrada, tanto en primaria como en el jardín. Es algo para destacar porque los chicos ahora no se mojan. También hay que mencionar la plaza blanda y los juegos para nenes, pero cuando empezó la impermeabilización notamos que se seguía lloviendo, cada vez más”, dijeron en la cooperadora a Saavedra Online.

“En la biblioteca, un lugar que logramos mediante sucesivos reclamos y con donaciones de la cooperadora, se llovió el techo y se vino parte del material abajo después de que habían empezado a impermeabilizar y trabajar en los techos. Nunca había pasado en este sector. Por el agua, perdimos mobiliario, libros, un montón de material”, lamentaron.

“Al lado, tenemos una sala de arte que se hizo hace años gracias a la cooperadora. Hoy es un desastre. Es el área más comprometida, con techos, paredes, pluvial, todo afectado. El tercer espacio afectado es otra aula de primaria”, agregan.

“Los chicos hoy tienen menos espacio físico, lo que perjudica el desempeño diario”, resaltan.

“Una vez te puede pasar que cuando cambiás una membrana te sigue lloviendo el techo, ahora varias veces es un montón. No queremos soluciones a medias. Cada vez que llueve pasa algo en la escuela. La idea es que, si bien la gente de mantenimiento está presente, las cosas se hagan bien”, indicaron.

Esta semana funcionarios del área de Infraestructura del ministerio de Educación se hicieron presentes en el establecimiento escolar y mostraron su compromiso para que esta problemática tenga una solución definitiva.

En la cooperadora señalaron que todos estos problemas son reportados a la Justicia, en el marco del amparo antes mencionado.

Continuar leyendo

El Barrio

Por segundo viernes, candidatos a legisladores porteños charlarán con vecinos en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra

Se anunció la presencia de representantes de Es Ahora Buenos Aires, Justa, Libre y Soberana, Izquierda en la Ciudad y Principios y Valores.

Publicado

el

Candidatos a legisladores porteños charlarán con vecinos este viernes a las 19 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735).

El viernes pasado se hizo el primer encuentro, en el cual estuvieron presentes María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

Fuentes de la biblioteca confirmaron a Saavedra Online que para este viernes está anunciada la presencia de Francisco Caporiccio, candidato de Es Ahora Buenos Aires. Es el noveno candidato de la lista encabezada por Leandro Santoro. Además, es vecino de Saavedra.

Se suman Nydia Lirola de Principios y Valores. Es la tercera en la lista que encabeza Alejandro Kim, cuyo referente nacional es Guillermo Moreno.

Se suma Maria D’ambrosio Romero de Izquierda de la Ciudad, partido encabezado por Federico Winokur. Es una fuerza política libada al Nuevo MAS.

Además, se anunció la presencia de Camila Godoy, candidata a legisladora en secto lugar de la lista Justa, Libre y Soberana, que lleva en primer lugar a Juan Manuel Abal Medina, ligada al Movimiento Evita.

“El viernes próximo a las 19 hs. en nuestra Biblioteca, Avda. García del Río 2735, se dará continuidad al ciclo de encuentros y diálogos de presentación al barrio de candidatos de las listas que se presentan en la elección de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 18 de mayo. La iniciativa forma parte de una larga tradición de la Biblioteca, la más antigua institución social de Nuñez-Saavedra. de convocar a la participación democrática”, indicaron en la biblioteca.

En las elecciones porteñas del 18 de mayo de 2025 participan 17 alianzas o partidos políticos. En el debate porteño organizado por la biblioteca de Saavedra asistieron candidatos de cinco de ellas.

No asistieron representantes de las fuerzas: PRO, La Libertad Avanza, Unión de Centro Democrático (UCeDe), Remedios en la Ciudad (Movimiento Plural), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Frente Patriota Federal, El Movimiento, Coalición Cívica, Volvamos Buenos Aires, Evolución, Unión Porteña Libertaria.

Continuar leyendo

El Barrio

Repararon luminarias en San Isidro Labrador y Deheza, la esquina de la célebre pelea contra los cascarudos en El Eternauta

Una cuadrilla desarrolló las labores técnicas, escoltada por el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. No se cortó la circulación vehicular.

Publicado

el

Una cuadrilla enviada por el Gobierno porteño reparó este jueves por la mañana una serie de luminararias del alumbrado público en la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra.

En el lugar estacionó una grúa y desde lo más alto un operario trabajó para hacer los arreglos correspondientes. En paralelo, había presente personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad para supervisar el operativo.

El tránsito no se cortó, solo se colocaron algunos conos alrededor del vehículo con la grúa para advertir a los automovilistas.

Este cruce es emblemático para la vecindad por la presencia del la Parroquia San Isidro Labrador y su colegio homónimo.

No obstante, se ha vuelto famoso a nivel mundial porque es uno de los escenarios de la serie El Eternauta, la más vista a nivel mundial en la plataforma Netflix desde su estreno producido el 30 de abril.

Basada en la historieta de 1957 de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López que también incluye escenas de acción en Saavedra, la serie protagonizada por Ricardo Darín también se desarrolla en el bulevar San Isidro Labrador e incluso incluye una pelea con los cascarudos -parte de la invasión extraterrestre- dentro del templo del barrio.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar