La Comuna
Dos detenidos por vender en Villa Urquiza drogas para viajes de egresados y fiestas electrónicas
Operaban desde una vinería de este barrio de la Comuna 12.

El ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó que, a partir de la detención de un dealer en julio pasado, la división Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad inició una investigación que permitió detener a un hombre y una mujer que lideraban una organización dedicada al narcomenudeo. Organizaban fiestas privadas y coordinaban viajes de egresados en donde vendían los estupefacientes. Usaban como base de venta una vinería de Villa Urquiza. Interviene el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2.
Se secuestró gran cantidad de pastillas de éxtasis, LSD y marihuana. Ambos imputados fueron detenidos en sus respectivas casas y puestos a disposición de la justicia.
Todo comenzó en el mes de julio de este año, cuando personal de la División Precursores Químicos se encontraba realizando un operativo en las cercanías del boliche Crobar, cuando observaron a un hombre y una mujer realizando un “pasamanos”. Luego de requisarlos encontraron gran cantidad de pastillas de éxtasis. Al revisarle el celular concluyeron que se dedicaba habitualmente a la comercialización de pastillas de éxtasis, las que le proveía una mujer de la localidad bonaerense de Laferrere.
Una vez elevadas las pruebas al magistrado, se profundizó esa línea investigativa logrando determinar la identidad de la proveedora. Una joven llamada María Inés, quien trabajaba como bailarina y coordinadora de una empresa que organizaba viajes de egresados, a la vez que lideraba una red compuesta por numerosos RRPP que vendían pastillas de éxtasis y otras drogas en boliches y fiestas electrónicas.
Continuando las tareas se logró escalar en la cadena de comercialización hasta llegar a un sujeto de nombre Quimey, quien organizaba fiestas electrónicas privadas, lo que aseguraba un caudal constante de ventas de drogas sintéticas.
Este joven además usaba como base para vender estupefacientes su casa en la localidad bonaerense de Villa Adelina, un bar en San Martín y su propio comercio de vinos finos y delicatesen situado en el vecino barrio de Villa Urquiza.
Una de las características de los eventos privados organizados por el imputado, es que los mismos eran de locación secreta, la cual se informaba a último momento vía WhatsApp y sólo a quienes habían comprado entradas. Por su parte María Inés, aprovechando su popularidad en la red social Instagram, publicitaba estas fiestas subiendo fotos sugerentes.
Con la información recabada, el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Ramos, ordenó la detención de los investigados y el allanamiento de los domicilios de ambos, así como del local de venta de vinos.
Como resultado del operativo fueron incautadas 160 pastillas de éxtasis “Donald Trump”, “Instagram”, “Warner Bros.” y otras cuatro variedades; 26 piedras de marihuana compactada, 54 cartones de LSD totalizando 216 microdosis, dos recipientes con ketamina líquida, y flores de marihuana fraccionadas para la venta en bolsas etiquetadas con precio.
Asimismo se secuestraron siete plantas de cannabis y una bolsa con semillas, tres lámparas incandescentes, frascos con fertilizante, dos balanzas de precisión, 25 bolsitas ziploc, credenciales de coordinadora de empresa de turismo, entradas de fiestas electrónicas y 20.325 pesos en efectivo.
