El Barrio
Dos escuelas del barrio de Saavedra, en el “Mapa del Frío” de establecimientos con problemas de infraestructura
Se trata de un relevamiento que señala problemas edilicios en el 20% de las escuelas de gestión estatal.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Multisectorial por la Escuela Pública confeccionaron un Mapa del frío de establecimientos escolares públicos de gestión estatal porteños con problemas de infraestructura. Se señala, en particular, aquellos vinculados a la calefacción.
“Hasta el momento llevamos registrados 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esto quiere decir que más del 20% de los edificios escolares de CABA tiene problemas de infraestructura”, alertaron los autores del mapa.
De este modo, se nombró a dos escuelas ubicadas en Saavedra. Una de ellas es la Esc. de Educacion Media N° 5 D.E. 15°. Al 31 de mayo de este año se informaba, según testimonios de su comunidad educativa transmitidos a UTE y la Multisectorial: “Hay estufas en algunos sectores que no funcionan”.
Luego, se incluyó la Esc. Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe. Al 10 de junio se dijo: “Un sector de la caldera está inhabilitado por rotura de cañerías. Por esta situación las aulas de 7° grado no tienen calefacción”.
En un comunicado, desde UTE se informó: “Hace años que venimos denunciando los problemas de infraestructura en los edificios escolares de CABA. Esto es producto de las políticas de desinversión en educación que Macri y Larreta llevan a cabo durante los últimos 15 años. Las consecuencias están a la vista y forman parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas: filtraciones, caídas de mampostería, calderas que no funcionan, baños clausurados, falta de suministro eléctrico y de agua, estado de abandono y obras inconclusas, entre otras”.
En la Multisectorial sumaron: “Relevamos durante todo el año los problemas de infraestructura que se dan día a día en las escuelas de nuestra ciudad. A partir de las denuncias recibidas empezamos a volcar toda la información en un mapa de riesgo”.
“Hasta el momento llevamos registrados 201 edificios escolares con problemas de infraestructura sobre un universo de 950. Esto quiere decir que más del 20% de los edificios escolares de CABA tiene problemas de infraestructura que afectan las condiciones de enseñanza – aprendizaje”, alertaron.
“La mayoría tiene, como mínimo, problemas para garantizar la calefacción. A su vez coexisten otras problemáticas. Por ejemplo, las escuelas que tienen problemas en el suministro eléctrico, suelen tener problemas para garantizar el servicio de agua potable dado que sin energía eléctrica no funcionan las bombas de agua. A su vez, hay escuelas en las que las filtraciones generan un problema en la instalación eléctrica”, sumaron.

El Barrio
Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento
Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.
“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.
“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.
“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.
Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.
El Barrio
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.
La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.
El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.
En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.
Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.
Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.
El Barrio
La Copita de Saavedra: nuevo mural por los 25 años de Elegidos del Dios Momo y restaurarán el de Gatica en su casa a 100 años de su nacimiento
La intervención se hizo en una pared medianera del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948, a la altura de Galván al 4000.

Fileteadores del Conurbano realizó este fin de semana un mural en una de las medianeras del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948 de Saavedra para celebrar los 25 años de la murga Elegidos del Dios Momo. Intervinieron una pared de la casa en la que vivió el célebre boxeador y vecino José María Gatica, a la altura de Galván 4005. El grupo reconstruirá un mural dedicado al “Mono” en el marco de los 100 años de su natalicio, que se cumplen este 25 de mayo. Originalmente lo habían plasmado en 2015.
Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra es una de las tradicionales agrupaciones de carnaval del barrio. Se ha encargado de la organización del corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. Su lugar de ensayo es el parque del barrio Barrio 1 de Marzo, más conocido como La Copita.
El nuevo mural murguero también forma parte de los festejos por los 20 años de Fileteadores del Conurbano. Esta es la quinta obra que realizan en el marco del cumpleaños.
En Elegidos del Dios Momo dijeron a Saavedra Online que el mural se realizó sobre una de las medianeras de la casa de Galván 4005, en la cual vivió el boxeador Gatica en la década de 1950, en pleno apogeo de popularidad.
De hecho, el mural carnavalero se hizo sobre la pared medianera que da hacia el parque. En tanto, hay otra pared medianera que da hacia un camino peatonal que une el parque con la calle Galván.
En esta pared en junio de 2015 Fileteadores había pintado un mural en homenaje a Gatica, a 90 años de su nacimiento. No obstante, con el paso del tiempo se deterioró y algunos grafiteros lo taparon con marcas de aerosol.
“Los chicos de Fileteadores también a volver a hacer el mural de Gatica porque los grafiteros lo habían tapado, muy mal eso”, dijeron en la murga.
También por los 90 años del natalicio de Gatica la Legislatura porteña había colocado una placa conmemorativa, tal como había informado Saavedra Online.
-
La Comunahace 1 semana
Un motociclista murió tras un choque con un patrullero frente Plaza Echeverría en Villa Urquiza
-
Platensehace 1 semana
El Eternauta: Juan Salvo era hincha de Platense y alentaba en Pedraza y Cramer, en la versión de Oesterheld y Alberto Breccia de 1969 para Revista Gente
-
El Barriohace 2 días
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 1 semana
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz
-
El Barriohace 6 días
Repararon luminarias en San Isidro Labrador y Deheza, la esquina de la célebre pelea contra los cascarudos en El Eternauta
-
La Ciudadhace 1 semana
El tren Mitre restablece su servicio hasta Retiro, el ramal Tigre seguirá limitado hasta junio
-
El Barriohace 1 semana
Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra