Conectate con nosotros

El Barrio

El artista Mauricio Nizzero pintó un mural con nombres de vecinos del barrio de Saavedra desaparecidos

La pieza se ubica en la terraza de la Vecinal de Saavedra. Se inaugura este miércoles 25 de mayo, en el marco de los festejos por los 93 años de existencia. “A través de la imagen uno puede dejar testimonio de estas cuestiones que nos atraviesan, preocupan”, dijo el creador a Saavedra Online.

Publicado

el

La Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) celebrará sus 93 años de existencia con un festejo comunitario este miércoles 25 de mayo de 14 a 19 hs. Entre las actividades planificadas está la inauguración de un mural por la Memoria, como informó Saavedra Online. Se ubica en la terraza de la sede social y cuenta con los nombres de los vecinos detenidos-desaparecidos del barrio.

Se trata de una obra pictórica con dos metros de alto y unos 10 metros de largo. Fue diseñada y realizada por el artista nacido y criado en Saavedra Mauricio Nizzero, junto a Gladys Abitante, Andrea Zeiger y Santiago Friera. En sucesivas jornadas, durante un mes se llevó a cabo este proyecto.

“A través de la imagen uno puede dejar testimonio de estas cuestiones que nos atraviesan, preocupan”, dijo Nizzero a Saavedra Online y comentó que en la Vecinal lo contactaron hace un tiempo para la realización de esta obra, en el marco de la puesta en valor de la terraza de la institución social del barrio.

Nizzero estudió orfebrería en las Escuelas Ténicas Raggio de Núñez, también escultura y pintura en el profesorado P. Pueyrredón. Ganó diversos premios en salones nacionales y municipales. Expuso decenas de veces en conjunto y en solitario. Además, fue docente en diversas instituciones.

Del mismo modo, participó en la realización del mural en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco de Balbín y Goyeneche. También colaboró en actividades por la Memoria que se realizaron en gestiones anteriores del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y otras entidades locales. “Siempre habíamos hecho actividades pensando en la identidad del barrio y nuestra memoria histórica”, indicó.

Publicidad

“Me pareció interesante hacer un mural sobre la Memoria, en la Vecinal lo querían hacer sobre los desaparecidos de Saavedra”, dijo el artista y recordó que también colaboró en una obra similar que homenajea a los detenidos-desaparecidos de las Escuelas Raggio, en Núñez: “Muchos de esos estudiantes tenían domicilio en Saavedra. Eran chicos que vivían en el barrio y que cursaban allí”.

“Con la gente de la Vecinal nos juntamos a charlar y surgió la idea de una imagen que tuviera que ver con identidad. La bandera argentina y los Pañuelos Blancos. También los rostros de personas, de una masa de gente que avanza. Esa bandera, por un lado, se hace pañuelo y por el otro se va rehaciendo con el ADN que tiene que ver con la identidad de las personas desaparecidas y la búsqueda de la identidad. El sol, fuente de vida, atraviesa desde el centro del mural al resto de la pieza”, explica sobre los elementos de la obra.

“Está el nombre de los desaparecidos como parte de la obra misma. Esos desaparecidos de Saavedra cuyos nombres se fueron juntando a través del tiempo. Cuando hicimos un homenaje hace unos 25 años apenas habíamos juntado siete u ocho personas, hoy hablamos de unas 24 personas. Tal vez haya mas todavía. Esa averiguación es gracias a entidades como Barrios por Memoria y Justicia que se encargan de buscar e investigar”, añadió.

El autor indicó que obras como esta contribuyen a plasmar la identidad del barrio y su memoria histórica: “La memoria, la verdad y lo que tiene que estar presente siempre -y muchas veces no acompaña- que es la Justicia que repara tanto daño hecho a nuestra comunidad”.

“A través del arte uno puede y debe dejar presente un pensamiento. Todo arte es político, esa política si sirve para que el hombre viva mejor, cumple su función. Como decía Bertolt Brecht, el arte tiene que ser un martillo para golpear la realidad y sacudirnos la modorra que a veces tenemos en función de la tranquilidad aparente. Nosotros tenemos que estar en un estado de alerta para no permitir que ciertas culturas nos avasallen nuestra identidad, nuestra historia, nuestra forma de pensar y la calidad de vida que pretendemos” concluyó el artista oriundo de Saavedra.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas