Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Barrio Cornelio Saavedra cumple 72 años

Se caracteriza por sus espacios verdes, sus calles tranquilas y sus casas bajas tipo chalet californiano. La Asociación Vecinal Barrio Brigadier Cornelio Saavedra dedicó unas líneas a rememorar la historia de este sitio emblemático de Saavedra.

Publicado

el

Este jueves 11 de noviembre el Barrio Cornelio Saavedra cumple su aniversario número 72. Es uno de los llamados sub Barrios dentro de Saavedra y se caracteriza por sus espacios verdes, sus calles tranquilas y sus casas bajas tipo chalet californiano.

Sus límites están determinados por el sector de viviendas al que se integra un importante cinturón verde conformado por los parques General José María Paz, Padre Carlos Mugica, Parque Pioneros de la Antártida Argentina. La Plaza Vicente Solano Lima, frente a la parroquia San Juan el Precursor, está incorporada al barrio junto a la Escuela “Naciones Unidas” y la manzana del centro comercial.

En este contexto, la Asociación Vecinal Barrio Brigadier Cornelio Saavedra dedicó unas líneas a rememorar la historia de este sitio emblemático de Saavedra: “El barrio nace en la década del 40 cuando se planeaba la construcción de nuevos barrios. Fue proyectado entre 1946/47, comenzando las obras el 19/09/1947, y la fecha de finalización se calculó para 1949/1950, con una cantidad original de 428 viviendas para 2.200 familias. Se inaugura el 11 de noviembre de 1949 y el 16 de febrero de 1950 se entregan simbólicamente unas 121 casas y “las llaves” a tres vecinos destacados: el exdiputado Sr. José Presta, el Sr. Ricciotti y el Sr. Peralta. Recién en 1953 se escritura y se venden definitivamente las casas”.

El modelo de urbanización se basó en las ideas de Ebenezer Howard, perteneciente a la escuela inglesa de fines del siglo XIX, quien proyectaba las ciudades como “ciudad jardín” con concepto de “escuela sanitarista raíz de los problemas de salud que se presentaban por la gran concentración de gente en las ciudades, especialmente en Londres. Esto ha vuelto tan distintivo al barrio.

Además, su diseño curvo albergó casas construidas bajo un mismo estilo arquitectónico que dieron marco a un paisaje único dentro de la ciudad. Luego con los años y las necesidades de contar con más espacio interior se fueron modificando, en principio respetando el modelo original, pero a partir del año 2000 y sin respetar la Ley 261 “U36”, ley de urbanización, única en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos propietarios hicieron caso omiso a la misma, construyendo casas totalmente fuera del estilo del Barrio sin respetar una Ley que nació para preservarlo.
Las calles son angostas con una diagramación muy particular y todas desembocan en los espacios verdes que lo envuelven brindando un toque de frescura y aire puro. Los nombres son en homenaje a músicos, escultores, pintores y hechos que han sido relevantes para la historia argentina.

“Contaba además con centro cívico; un templo con vivienda y despacho para el cura párroco; un cine-teatro para 532 personas; una escuela; locales para restaurante, tienda, almacén, farmacia, peluquería, mercado, etc.; una oficina de Correos y Telecomunicaciones; y un garage para 100 autos aproximadamente, con una estación de servicio. De esto solo queda la parroquia y la escuela dado que la manzana comercial ha sido totalmente modernizada, el correo dio de baja a la sucursal por falta de público y el garage y estación de servicio, después de su venta, pasó a ser un espacio con viviendas”, añaden desde la asociación vecinal.

“Por ser un lugar único es que necesitamos que se siga manteniendo de esa forma, que no solo sea respetado y cuidado por los vecinos, sino también por quienes lo visitan diariamente y por los nuevos vecinos que buscan un lugar tranquilo para vivir”, concluyen en este aniversario.

En la actualidad, se consolida un polo gastronómico con grandes firmas sobre la calle Rogelio Yrurtia, a la vez que ferias convocantes como Buenos Aires Market eligen esta zona para itinerar los fines de semana.

En el presente la Comuna 12 realiza varias tareas para mejorar las ciclovías y caminos peatonales para mejorar la experiencia de los vecinos y de todos aquellos que disfrutan de este pulmón verde local.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas