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El Barrio

A los 96 años murió Rosita Quintana, la artista nacida en Saavedra que triunfó en México

La actriz, cantante y compositora fue una de las grandes figuras. de la época dorada del cine en ése país.

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A los 96 años de edad, falleció en la en ciudad de México la actriz, cantante y compositora Rosita Quintana, nacida en el barrio porteño de Saavedra. Fue una de las más grandes estrellas que dio la Época de Oro del Cine Mexicano.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació en Buenos Aires, Argentina el 16 de julio de 1925, en el barrio de Saavedra. Desde niña demostró un ángel especial para la actuación, participando en las fiestas escolares (estudió en un colegio de monjas), y gracias a su abuela, Carmen Alonso, quien era guitarrista e intérprete de tango, fue que se interesó en el canto, aunque cantar tango provocó su expulsión del colegio, ya que las letras de los tangos como ‘Cambalache’ y ‘Malena’ se consideraban indecentes.

Pidió a sus padres que la inscribieran en el conservatorio de los hermanos Emilio y José De Caro, donde cursaría canto y actuación; así fue cómo en 1940, a los 15 años de edad, debutó junto al cantor Félix Gutiérrez, pasando luego con el sexteto de Mario Azzerboni, presentándose exitosamente en el histórico Café Nacional de la calle Corrientes de la capital argentina.

Su llegada a México en 1947 se debió a su debut en la capital en el antaño muy famoso centro nocturno El Patio, (donde actuaron en su momento todos los grandes, desde Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta Vicente Fernández, José José y Vikki Carr) donde su talento, carisma e imponente voz le abrieron un lugar en la farándula mexicana, y quiso el destino que la viera el productor Luis Manrique, quien le ofreció un papel pequeño en ‘La Santa del Barrio’, un filme de Chano Urueta que protagonizaría Esther Fernández con Ramón Armengod. En la película, Rosita haría pareja con el también debutante Joaquín Cordero, y así ambos ingresaron a la que se conoce como la Época de Oro del Cine Mexicano.

Poco después, Rosita se convirtió en una estrella al protagonizar tres cintas al lado de Germán Valdés, ‘Tintán’: ‘Calabacitas tiernas’, ‘Soy charro de levita’ y ‘No me defiendas compadre’, que le dieron enorme popularidad, poniéndola a la altura de figuras como Lilia Prado, Silvia Pinal y Sarita Montiel.

Una vez aclimatada a su nuevo país, inició un romance con el mexicano Sergio Kogan, gerente de la filial de Columbia Pictures para América Latina, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos Sergio Nicolás y Paloma Guadalupe.

En esos días compartía la cartelera de los teatros y los elencos de las películas, junto a las figuras más importantes de América: el tenor José Mojica, el charro cantor Jorge Negrete, Pedro Vargas, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Cantinflas, entre otros. Sus actuaciones en pantalla eran presenciadas por importantes figuras del nivel de Agustín Lara, del joven y consagrado escritor Mario Vargas Llosa —quien la llamaría La Dama de América— y de un nutrido grupo de admiradores.

Hay que señalar que en su repertorio como cantante no hacía únicamente tango, también agregaba temas rancheros, que interpretaba con mucho sentimiento. Por otra parte, su vida privada y sentimental fue intensa: luego de un divorcio amigable con Kogan, se casó con Julio Chavira, que fuera su asistente personal y, unos años más tarde, con el cineasta Jorge D’Arnell. En México actuó en diecinueve películas, siendo la más recordada y polémica ‘Susana, carne o demonio’, dirigida por Luis Buñuel en 1950, en la que interpretaba a una díscola mujer amoral y seductora que llegaba a una hacienda a sembrar la discordia entre un padre (Fernando Soler) y sus hijos.

En 1963 regresó a la Argentina, donde trabajó con René Mugica en dos films: ‘El octavo infierno’ y ‘Cárcel de mujeres’, con Leonardo Favio y Ernesto Bianco, ambas películas fueron producidas por su ex marido Sergio, con quien siguió teniendo una buena relación hasta la muerte de él en un accidente.

En teatro, tuvo un éxito monumental al protagonizar el musical ‘Mi bella dama’, en el Teatro Nacional de Buenos Aires donde hizo una temporada de casi tres años; a partir de la década de 1990, Rosita Quintana empezó a actuar para la televisión mexicana, por invitación de Ernesto Alonso, que fue su amigo por décadas; así se incorporó al reparto de ‘Atrapada’ (1991) con Christian Bach y Héctor Bonilla, y posteriormente fue una villana excelente en la memorable telenovela ‘La dueña’, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno (que hacía de su hijo) y Cynthia Klitbo.

También participó en la polémica ‘El secreto de Alejandra’ (que fue sacada del aire sin motivo aparente, aunque se dice que fue por su fuerte temática), ‘Abrázame muy fuerte’ y ‘Así son ellas’, una telenovela que fue versión libre de la película ‘El club de las divorciadas’. Su última aparición en un melodrama fue en ‘Peregrina’ con África Zavala y Eduardo Capetillo, en 2005, mismo año en que se estrenó la que sería su última película, la comedia de humor negro ‘Club eutanasia’, en la que apareció con Xavier López ‘Chabelo’, Ofelia Medina y Sergio Corona.

En 2016, Rosita Quintana recibió un Ariel de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y desde entonces había estado casi totalmente retirada, dedicada a su descanso. Sin embargo, volvió a las noticias en julio de 2021, cuando su nieta Nicole Kogan, hija de su hijo Sergio, dio una entrevista para el matutino Hoy señalando que la salud de la diva no era óptima en ese momento y requería cirugía.

“En este momento [Rosita] se encuentra algo delicada de salud, se encuentra hospitalizada, estamos esperando indicaciones de los doctores para ver qué va a proceder; tiene un tumor en la tiroides, entonces se ha complicado un poco, aparte de la avanzada edad”, aunque señaló que ya había hecho su última voluntad y deseaba ser enterrada en catedral al lado de su ex marido, Sergio, que siempre la apoyaba y con quien la unió un afecto muy grande; con su desaparición se cierra un capítulo muy importante de la historia de la cultura popular en toda la América de habla hispana que la recuerda como una gran estrella.

Con información de noticias Yahoo

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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