Conectate con Saavedra Online

El Barrio

A un año del desalojo y muerte de Tuli Micieli, su hija pide “Justicia por el atropello que sufrimos”

En diálogo con Saavedra Online, Virginia Micieli sostuvo que tras sufrir “un desahucio ilegal en plena pandemia” su padre “entró en depresión hasta morir” semanas después.

Publicado

el

Hace un año desalojaron al vecino Bernardino “Tuli” Micieli de la vivienda que habitaba su familia desde hacía décadas en el cruce de Melián y Vilela, frente al Parque Saavedra. Semanas más tarde, falleció en el suelo de un inmueble a pocas cuadras, también en el barrio de Saavedra.

“Se dejó morir esos 45 días, estaba muy deprimido por lo que pasó”, dice su hija Virginia y responsabiliza a las autoridades porteñas por haber “hecho un desalojo ilegal en plena pandemia”. Al respecto, anticipa que presentará una nueva denuncia ante la Justicia.

“Un año después de la pérdida de mi papá estoy devastada, lo extraño mucho. Íbamos a dar vueltas al parque. Desde que pasó todo solo volví al barrio un par de veces. Vengo a Saavedra y me descompongo de la angustia”, agrega la hija del medio de Tuli en diálogo con este portal.

Ella también vivía en el predio de Melián junto a D, su hija de siete años. Los tres estaban el 11 de mayo de 2020, en pleno aislamiento social por la pandemia, cuando un grupo de operarios ingresó al lugar. Ese día la familia Micieli quedó fuera de la casa para siempre, salvo un breve ingreso que hicieron al día siguiente.

En un primer momento, desde las autoridades porteñas se dijo que el predio era propiedad del Estado de la CABA y que allí se iba a hacer una plazoleta. La familia Micieli dice tener documentación que prueba que hace décadas es propietaria del lote. La situación con respecto a la tierra sigue sin una respuesta definitiva y en la actualidad está rodeada de carteles publicitarios. En el interior no hay ninguna edificación en pie, según corroboró este medio en los últimos días.

Virginia dice que a Tuli “lo sacaron engañado”: “Le dijeron que entraban a hacer una limpieza nada más y nunca más pudo volver a entrar él ni nosotras. No hubo carta de desalojo. No hubo aviso. Nos sacaron como ratas a la calle en plena pandemia”.

“Me amenazaban que me iban a sacar a mi hija si no nos íbamos. Mi papá prefirió irse tranquilo. En la Comuna dijeron que si nos presentábamos con los papeles y demostrábamos que estábamos de buena fe, y no usurpando, todo se podía arreglar. Pero no hicieron nada”, denuncia.

Dice que ese día se tuvieron que “ir con lo puesto”: “Yo velé a mi papá con la ropa que tenía puesta, no con la camisa que a él tanto le gustaba. No me dejaron sacar nada. Todas las cosas de mi mamá, fallecida hace 10 años, quedaron en dos cajas que no pude sacar”.

Sobre lo que había dentro del inmueble, Virginia desmiente versiones sobre la acumulación de basura: “Mi papá compraba y cirujeaba cosas para revender. Era el trabajo de su vida y se lo tiraron. Es la forma que teníamos de ganarnos el mango”.

En el operativo también tiraron abajo varias paredes de una vivienda que Virginia había empezado a edificar: “Estaba empezando a hacer mi casa y me la derrumbaron”. “Desde toallas, sábanas y ropa hasta sillas, garrafas y heladera. Todo perdimos”.

“Después del desalojo tuve que empezar mi vida desde cero. Me está costando un montón remontarla”, afirma. Cuenta que es trabajadora en casas particulares y con eso costea un alquiler donde vive ella y su hija. Pudo adquirir algunos muebles, pero hay muchos que todavía no puede adquirir.

Tras el desalojo, Tuli deambuló entre varios domicilios. Apenas se produjo el desalojo, fuentes comunales aseguraron a este medio que se le ofreció ir a un parador pero él se negó. En la madrugada del 3 de julio falleció en una vivienda a “250 metros de Vilela”.

“En esos días íbamos de la comisaría a la fiscalía sin tener una respuesta o una orientación de qué hacer y en el medio Tuli desmejoraba día a día. Entró en depresión hasta morirse”.

La noticia generó mucho dolor en el barrio, sobre todo en quienes lo trataron en vida. Familiares y vecinos hicieron una seguidilla de marchas en el Parque Saavedra para pedir Justicia.

Virginia recuerda que apenas se produjo el desalojo acudió a una tía suya de 80 años, hermana de Tuli, que vive a pocas cuadras. Ella tenía parte de la documentación del terreno. No obstante, no era suficiente para las autoridades comunales y judiciales.

Más tarde, ella continuó recolectando documentación: “La casa, por las inundaciones, no era un lugar apropiado para tener documentos, los papeles no estaban en el terreno. Mi papá tenía 67 años y era el hijo más chico. Sus hermanos sí los tenían. Por eso en este último tiempo busqué a mis tíos y conseguí los tickets, comprobantes, papeles a nombre de Micieli. Está todo”.

Sobre quiénes considera que son los culpables de lo ocurrido, sostiene que la responsabilidad es de la Comuna 12 y del Gobierno porteño, por la forma de proceder. Según su opinión, el desalojo en pandemia es lo más grave, y -explica- se suma a haberle quitado a una familia el terreno que habitó tantos años.

Por eso, está asesorándose con su nuevo abogado para presentar una denuncia. “Con esto de la pandemia no dejan entrar personas a la fiscalía, solo letrados. Hace seis meses me llamaron, me tomaron la declaración. Todo lo que es juzgados, fiscalía, está frenado. Pero voy a seguir pidiendo Justicia por el atropello que sufrimos”.

“Mi papá era un ser humano y no merecía que lo echen así, no merecía terminar su vida como la terminó. A nuestra familia esto nos destruyó y queremos que los responsables paguen”, concluye Virginia.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nueva protesta contra robos y goteras en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe: “Necesitamos respuestas concretas”

La Cooperadora describió la situación que atraviesa la escuela como un “naufragio educativo”. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches”, reclamó la comunidad educativa en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

Las comunidades educativas del Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, realizaron una protesta este lunes al mediodía en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido este domingo en la madrugada, como informó Saavedra Online.

Desde la Cooperadora describen la situación como un “naufragio educativo” mientras las familias exigen arreglos edilicios para poner fin a los problemas de suministro eléctrico que hace más de un mes afectan al establecimiento, motivo por el cual se dictan clases a oscuras o en patios, lo que motivó una manifestación la semana pasada.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra Online los presentes . “Ya no sabemos cómo explicarles a nuestros hijos e hijas por qué no pueden concurrir a clases”, lamentaron.

“El robo fue en el jardín, fue bastante grave. Los problemas en infraestructura persisten. No podemos estar esperando, no podemos estar viendo si nuestros hijos e hijas van a tener clases en los pasillos o sin van a tener que volver a suspender las clases porque se corta la luz”, resaltaron.

“Hasta ahora todo lo que hubo fueron declaraciones”, resaltaron con respecto a la respuesta por parte de autoridades del Ministerio de Educación porteño. “Necesitamos soluciones definitivas. No queremos parches, porque si eso pasa van a volver los problemas”.

Debido a la realización de pericias policiales, este lunes no hubo clases. “Hoy es un día más sin clases, es el quinto día sin clases desde que inició el ciclo lectivo, hace menos de dos meses”, reprocharon.

“Hay una crisis grave en la Ciudad de Buenos Aires. El fin de semana también intentaron robar en otra escuela de la Comuna”, repasaron sobre el robo que la Policía de la Ciudad frustró en la Escuela Acevedo de Coghlan, como informó Saavedra Online.

“Se volvió algo sistemático. Ya no sabemos qué pensar. Si es desidia. Más allá de lo que sea, necesitamos una solución a todo esto que pasa”, concluyeron.

Comunicado de la cooperadora convocando a la protesta que se hizo al mediodía:

*Naufragio Educativo: inundación y robos en el jardín donde las maestras dan clases con linternas por falta de luz.*

Después de la “Faroleada” realizada esta semana para protestar luego de cumplir un mes sin luz, las familias del Jardín Pablo Picasso y la Escuela 15 de 10, recibieron la noticia de que *no habría clases por causa de un brutal robo* durante el fin de semana.

Además, *nuevamente las lluvias provocaron filtraciones que anegaron las instalaciones*

_”¿Cómo les explicamos a nuestros hijos e hijas que cada vez que llueve no sabemos si tendrán clases? ¿Cómo hacemos para que se sientan seguros si roban por segunda vez en un mes?” Dice una mamá de la comunidad.

*Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Robaron y hubo más filtraciones en el Jardín Picasso y la Escuela Santa Fe: habrá protesta de la comunidad

Se llevaron varios equipos electrónicos como parlantes y computadoras portátiles, según confirmó su comunidad educativa a Saavedra Online.

Publicado

el

El Jardin Pablo Picasso del barrio de Saavedra (Pico y Vidal) sufrió el robo de varios equipos electrónicos este domingo, según confirmó su comunidad educativa a Saavedra Online.

Por tal motivo este lunes no habría clases ni en este establecimiento ni en la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ubicada en la misma esquina.

El robo confirmado fue en el jardín y resta confirmarlo en la primaria, informó la cooperadora.

Además, por las lluvias de este fin de semana hubo más filtraciones en la institución.

El lunes al mediodía habrá una protesta de la comunidad.

“Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”, informó la cooperadora.

Este domingo por la tarde autoridades educativas se hicieron presentes en el establecimiento escolar para corroborar lo ocurrido, luego dieron aviso a las familias de los estudiantes.

Según información preliminar, se llevaron parlantes y varias computadoras portátiles, en línea con el último robo sufrido en la primaria Santa Fe, ocurrido en febrero de este año.

Se le suma otro ilícito en julio de 2023. En ambos el blanco fueron los elementos electrónicos, en particular las computadoras. Ante estos acontecimientos, la comunidad realizó abrazos simbólicos y exigió más seguridad.

Como había informado Saavedra Online, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Villa Urquiza a dos jóvenes que durante la madrugada de este domingo intentaron robar la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en Tronador al 2800, en el vecino barrio de Coghlan. Ambos cuentan con antecedentes por robo y tenencia de drogas.

El miércoles pasado la comunidad educativa de la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, que funcionan en el edificio educativo de Pico y Vidal, realizaron una “faroleada” para reclamar mejoras en la infraestructura, ya que hace un mes hay problemas de luz.

En este contexto, la comunidad educativa había alertado: “Sin luz en exteriores, exponiéndonos a robos, como el que tuvo lugar en febrero”.

 

Comunicado de la cooperadora:

*Naufragio Educativo: inundación y robos en el jardín donde las maestras dan clases con linternas por falta de luz.*

Después de la “Faroleada” realizada esta semana para protestar luego de cumplir un mes sin luz, las familias del Jardín Pablo Picasso y la Escuela 15 de 10, recibieron la noticia de que *no habría clases por causa de un brutal robo* durante el fin de semana.

Además, *nuevamente las lluvias provocaron filtraciones que anegaron las instalaciones*

_”¿Cómo les explicamos a nuestros hijos e hijas que cada vez que llueve no sabemos si tendrán clases? ¿Cómo hacemos para que se sientan seguros si roban por segunda vez en un mes?” Dice una mamá de la comunidad.

*Mañana la comunidad de la escuela 15 y el Jardín Picasso convocan a las 12.30 a todas las familias a denunciar este “Naufragio educativo”

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas