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El Barrio

Abrió al tránsito el Paso Bajo Nivel de la Avenida Balbín

El jefe de Gobierno porteño, el ministro de Desarrollo Urbano y el ministro de Transporte encabezaron el acto de inauguración. Nuevamente hubo protestas contra el túnel y por los espacios verdes de Av. Goyeneche.

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Fotos: Rod Isaurralde (https://www.instagram.com/rodisaurralde/)

Este miércoles, autoridades de Ciudad y Nación inauguraron el túnel de avenida Balbín, que se extiende entre la avenida Roberto Goyeneche y la calle Estomba, con doble sentido de circulación y dos carriles por mano.para autos, camiones y colectivos.  Tiene una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros.

El tránsito fue habilitado un par de horas antes del acto y las líneas de 67 y 130 comenzaron a circular nuevamente por avenida Balbín, desde ahora para cruzar vías del Mitre por debajo.

“Esto que estamos inaugurando hoy es tiempo para los vecinos de la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Esto es un ejemplo de trabajo en equipo, seguimos transformando la Ciudad. Esta gente que está pasando en el auto, antes se quedaba minutos, horas, esperando en la barrera”, sostuvo.

Rodríguez Larreta remarcó también que “esto permite mejorar la frecuencia de los trenes” y “además esto es seguridad vial”. “Ustedes saben que cualquier accidente en una barrera siempre es un accidente fatal”, dijo.

“Tenemos hoy 50 pasos a nivel que estamos inaugurando dentro del próximo año. Así que vamos a seguir trabajando, no nos van a frenar”, afirmó el Jefe de Gobierno, mientras de fondo se oían gritos de vecinos que reclamaban.

Por su parte, Dietrich dijo que “estamos después de muchas décadas haciendo lo que hay que hacer en el ferrocarril” y enumeró: “La estación Retiro, la estación Constitución, los viaductos, los pasos a nivel que hacen que el ferrocarril pueda ir más rápido, el cambio de vías, los frenos automáticos”.

“Estas son las transformaciones profundas, las que quedan para siempre, y las que vamos a seguir haciendo día a día”, agregó.

También estuvo presente en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien recordó que “este es el 28” paso bajo nivel que se inaugura y que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno nacional con obras ya lanzadas para eliminar 50 más, para que las barreras dejen de ser un problema para la Ciudad”.

Esta obra, según las autoridades, busca agilizar el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de unos 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También prometen la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre – Ramal Mitre.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.

Durante la inauguración, integrantes de la agrupación VecinosX Saavedra desplegaron carteles que indicaban con leyendas como “Larreta nos roba las plazas” o “En 2018. Al respecto, el vecino Alejandro Tiscornía afirmó a viva voz que el GCBA “está promoviendo tres leyes que roban cinco plazas”.

También hubo manifestaciones específicamente contra el túnel. que fueron recogidas por diversos medios presentes, aunque habrá que esperar para saber si serán publicadas.

“Hicieron semejante obra para nada. Para cortar el paso de Holmberg, que era fundamental para salir a Panamericana. Cambiaron todo el recorrido de los colectivos;. Ahora para venir a la farmacia me tengo que caminar por abajo del túnel que es re peligroso; desde octubre hasta ahora hubo 37 robos en mi cuadra y en mi manzana”, afirmó una vecina.

Otra a su lado hizo referencia a la problemática de las inundaciones, con antecedentes de fatalidad en el barrio: “Los vecinos estábamos en contra [de que se construya el túnel] porque no se solucionó el tema de la inundación, va a ser peor porque no lo arreglaron y por Holmberg y Donado mandaron todo el desagüe para el arroyo [Medrano] y yo que vivo un poco más para allá, me voy a inundar. Entonces voy a tener que arreglar mi casa, para venderla barata y que otro haga una inversión en mi casa”.

“La gente del barrio Mitre está totalmente afectada”, agregaron entre quejas.

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11 comentarios

1 comentario

  1. Saavedro

    5 de agosto de 2018 at 07:12

    Es muy desagradable leer comentarios tan berretas, agresivos y altisonantes, que no tan sólo buscan descalificar al otro, (acusándolo de “K”, llorón, inconformes, opositores crónicos, etc) sino que sin darse cuenta, hacen gala de sus propias limitaciones. Se habla que esta obra es “el progreso”, cuando en verdad, atrasa por lo menos 20 años. En la actualidad, grandes ciudades del mundo, solucionan definitivamente este mismo problema ELEVANDO la totalidad del trazado ferroviario, con grandes beneficios tanto económicos como para la permeabilidad del tejido social. Para ser más claro, el GCBA malgastó una inversión multimillonaria, tan sólo para construir, cuatro túneles (Av, Federico Lacroze, Av Monroe, Av. Congreso y el de Av. Balbín) cuando en menor tiempo y costo, hubiésemos podido construir un viaducto, poniendo en altura al Ramal – B.Mitre completo (desde la est. 3 de Febrero ) Eso es un “PROGRESO” real, Una Ciudad libre de barreras y con kilómetros de nuevas tierras ganadas, para el uso público. Hacer alarde de un engendro ingenieril, de un foso de 400 mts bien pintadito de “AMARILLO”, que nos costo la destrucción del sitio más emblemático de la identidad cultural del barrio de Saavedra. Que no agiliza el tránsito, más que hasta el próximo semáforo. Que anuló sin necesidad alguna, dos arterias importantes como Holmberg y Tronador. Que sentenció de muerte al centro comercial. Que sus pasos peatonales subterráneos son tan inseguros en la nocturnidad como infranqueables para todo discapacitado o disminuido motriz. En fin… toda obra pública que beneficie al automóvil en detrimento de la calidad de vida de nosotros… no es más que una estupidez o un negociado inconfesable de sus mentores. Abrazo

  2. elsa

    4 de agosto de 2018 at 17:24

    muy lindo el tunel, pero no limpiaron bien el cruce de holmerg y balbin, quedo toda la calle sucia llena de cal y casi me caigo 2 veces, por que me resbale, soy una mujer mayor, a ver si limpian eso.

  3. Silvina

    3 de agosto de 2018 at 10:30

    Excelente obra. !! Dejen de quejarse y no lo hagan en nombre de los vecinos de Saavedra, hace 40 años vivo en el barrio y esta obra es poner en valor la zona y mejorar las vías de circulacion.FELICITACIONES !!!

  4. johnny

    3 de agosto de 2018 at 08:09

    Fabian dijiste aguante larreta y todo su equipo ¿entonces estas a favor de las offshore de cambiemos, los aportantes truchos, la inflación, el tipo de cambio flotante, el deficit fiscal y la fuga desmedida de dolares?

  5. Fabian

    3 de agosto de 2018 at 06:48

    La verdad que la gente protestona me tienen podrido!! porque no vivimos, dejamos vivir y se dejen de romper las bolas y empiezan a disfrutar mas del desarrollo , del progreso y de la vidaaaaa!!!!
    esto es muy bueno para mi barrio aguante saavedra!!!aguante el progreso! aguante Larreta y todo su equipo !!! esta es la Argentina que yo quiero a pesar de los problemas que tengamos todos unidos y menos protestones salimosssss!!!!!!!

  6. Calamar

    2 de agosto de 2018 at 22:58

    Hermoso el transito en hora pico sobre av.goyeneche, y en el interior del tunel nuevo, hasta nuñez llegaba la fila por goyeneche para cruzar balbin !!! Bocinas,bocinas,bocinas y viva la evolucion del barrio !
    Y aparte, a quien carajo se le ocurrio sacar el pino que estaba en nuñez entre plaza y tronador para construir esos panales de cemento que estan “evolucionando” el barrio ? Mas de 70 años tenia ese arbol, era parte de la historia de este barrio, y termino en un volquete ! Ineptos !!

  7. VIRGINIA VIGANO DE DE LA FUENTE ALVAREZ

    2 de agosto de 2018 at 22:48

    ¡¡MIL GRACIAS!!¡¡EL PROGRESO LLEGO A SAAVEDRA!!¡¡QUEDO PRECIOSO!!

  8. Anónimo

    2 de agosto de 2018 at 17:14

    No se esta en contra de quitar las barreras fisicas del tren. Pero habia soluciones mas amigables con el ambiente . Ahora tenemos un enorme reservorio para la proxima inundacion. Y encima fea.

  9. Maria

    2 de agosto de 2018 at 16:34

    Los gorilas q comentaron están contentos no se deben haber inundado ni les robaron . no puedo pasar por debajo puente por ser claustrofóbica, caminar una cuadra más. Por lo tanto quedo aislada. Solo colectivo.

  10. Alejandro

    2 de agosto de 2018 at 16:20

    Un avance para el tránsito y la seguridad de personas y vehiculos (autos y trenes).
    Llama la atención que unos pocos se quejen….pero son los de siempre a los que nada les viene bien e invocan ridiculeces como una vecina que dice que ahora le va a quedar “mas complicado ir a la farmacia”. Impresentable….deber ser una resentida K.
    NO VUELVEN MÁS

  11. Anónimo

    2 de agosto de 2018 at 13:10

    Nada les viene bien a mis vecinos, estoy podrida de las quejas porque sí, para oponerse a todo. El mundo evoluciona, hay que aceptar que las mejoras nos benefician a todos. Buscaron excusas de todo tipo, basta de política barata.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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