Actividad física con contacto y sin distanciamiento en el Parque General Paz y otros espacios verdes de Saavedra

Este medio recorrió este pulmón verde, asi como varias plazas en la zona, y apreció que buena parte de los vecinos presentes respetan las medidas sanitarias, pero hay situaciones contrarias a las recomendaciones oficiales.

En los últimos días el Parque General Paz estuvo en boca del vecindario por la denuncia pública sobre la realización de un partido de fútbol, una actividad que está prohibida debido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que además es contrario a las medidas de distanciamiento recomendadas.

Saavedra Online recorrió esta tarde este y otros espacios verdes de la zona, poco antes que de las 18, horario donde, si bien se permite realizar actividad física individua hay grupos de entrenamiento, compuestos por varios entrenados y un/a profe a cargo que, con distancia social y sin contacto físico, hacen gimnasia con cuerdas, conos y otros elementos.

Si bien al momento del relevamiento no se apreció un partido de fútbol propiamente dicho, sí había grupos de entrenamiento que hacen peloteos entre dos o tres personas, con momentos en los que, entre jugadores, se marcaban para quitarse la pelota, una secuencia típica de partido. El problema es que había contacto físico, falta de distancia social y escaso uso de tapabocas; todo a contramano de las recomendaciones sanitarias.

También había grupos que ponían una red en el pasto y disputaban un fútbol tenis, también sin dos metros de por medio entre jugadores.

De lejos parece que están presentes los cuidados mínimos, pero al apreciar la dinámica de estos entrenamientos deportivos se aprecia que las situaciones de riesgo están latentes.

Esta descripción, que como se dijo también fue observada en otras espacios abiertos de la zona, obedece a un grupo menor, sin embargo no es la única actitud contraria las medidas de cuidado aconsejadas. Había muchos grupos sentados en ronda o parejas compartiendo mates. También quienes no llevaban puesto el barbijo, pese a estar solo caminando y no haciendo ejercicio de alta  intensidad.