Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Andrés Pintos, vecino de Saavedra y realizador audiovisual, ganó el mundial de cortos del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Junto a Florencia Abad rodó hace tres años “La chica en el estacionamiento”.

Publicado

el

“Vi ese garage oscuro, era perfecto para contar una buena historia de terror”, dice Andrés Pintos, vecino y realizador audiovisual, sobre el origen de “La Chica en el estacionamiento”, ganador del mundial de cortos organizado por el festival internacional Buenos Aires Rojo Sangre (BARS).

“El corto tiene tres años. Mi amiga Florencia Abad vivía en esa época en Nuñez. El edificio tenía ese estacionamiento. Ella es cantante y se copó para actuar. Nos juntamos a pensar la historia, la escribimos y en tres días rodamos. Lo edité y lo presentamos en varios lugares. En la edición 2018 del BARS estuvo en la competencia internacional, lo proyectaron en el Multiplex Lavalle. Fue un momento muy emocionante. Ahora, por la pandemia el BARS organizó un mundial online y nos convocó”, dice Andrés, editor audiovisual y director de casting.

El mundial online se hizo entre el 1 y el 17 de mayo. Había rondas eliminatorias. El corto con más votos virtuales era el ganador. “Fueron cuatro partidos. Empezamos muy abajo y luego repuntamos. Fue un momento de unión entre seres queridos, en medio del aislamiento por la pandemia, que se copaban en votar. Mi familia, mis amigos. Algunos hasta hacían cábalas futboleras. Muy agradecido por todo el agite”.

Andrés también habla desde el costado audiovisual: “El nuestro es un corto de cero presupuesto, estaba en un mundial con otros cortos con mucha producción. Fue muy movilizador. Nos quedamos con ganas de hacer otro, pensando en participar en próximos festivales”.

“El Rojo Sangre es fiesta, con un público y una programación bárbara. Tantos años fui como espectador y luego me tocó participar. Fue muy emocionante en 2018 y ahora todavía más”, sostiene.

“Ver una buena película de terror en el cine es una de las cosas que más me gusta”, afirma Andrés y asegura que su vida “está atravesada por el cine”.

En primer lugar, porque es su profesión, luego de haber estudiado en el Cievyc y haber hecho talleres de crítica y montaje. Edita videos y hace trabajos de cámara para diversas producciones. “Ahora con la pandemia de frenó, pero sigue saliendo laburo”. También trabajó en el área de casting. Lo hizo en películas nacionales (Gilda; Francisco, el padre Jorge; entre otras) y del exterior como The Vegas (Canadá) o Tango Sangriento (Alemania).

En lo personal, su vida transcurrió entre Nuñez, Saavedra, Coghlan y en estas calles nació su amor por el séptimo arte. Nos cuenta que nació en 1981 en Vuelta de Obligado y Ruiz Huidobro. Desde 2010 vive a pocas cuadras del Hospital Pirovano. Uno de los momentos fundacionales ocurrió en la casa de su abuela China en la calle Conesa y Jaramillo: “Era el centro de reunión familiar. Ella compraba el diario todos los días, yo más o menos a los 11 años empecé a leer ahí el suplemento de espectáculos, las críticas de películas, las entrevistas con actores”.

Tal vez un poco de ese amor y gratitud ante semejante descubrimiento haya sido la idea fuerza para el corto que Andrés hizo a mediados de 2000. “Casa China fue el resultado de varias tomas que le hice, quedó como un documental del estilo “Un día en la vida de…”. Fue muy significativo por homenajearla y porque lo hice poco tiempo antes de que falleciera”.

También fue clave el hábito que se hizo de ir a los cines locales: “Era el deseo de querer estar todo el tiempo en el cine. Iba a los extintos Savoy o Mignón. La única vez que me hice la rata en la escuela fue para ver el estreno de Pulp Fiction, pero no me dejaron entrar por ser menor. Vi otra al final. Fue toda una aventura que terminó más o menos. El Día de la Primavera en la secundaria prefería ir al cine que irme de picnic”.

Otro momento sentido fue cuando su familia le regaló su primera videograbadora: “Primero me habían dicho que no la habían conseguido, llego a casa y la veo. Fue todo un acontecimiento. Ahí empecé a ir al videoclub todo el tiempo. Recuerdo haber visto Misery y haber quedado traumado, no dormir a la noche. Es toda una secuencia muy de los años noventa”.

En el medio de este despliegue cinematográfico en la mente de Andrés, su vida de infancia transcurría entre los hitos barriales: “Fui al jardín y a la primara a la escuela 15 de Saavedra. De ahí surgieron algunos de mis mejores amigos con los que hoy en día sigo en contacto, muchos de los que me hicieron el aguante en el mundial”.

“Tengo muchos grandes momentos de chico, como los carnavales en la puerta de la China. Ir con la familia a la Farola de Ramallo y Cabildo, los intercolegiales en el Parque Saavedra. Lidiar con mi viejo Hugo y mi abuelo Osvaldo, los dos vitalicios de Platense, el día que el Calamar perdía un partido. Fue una linda infancia llena de buenos momentos que me marcaron”.

De la casa de la China y sus diarios a ganar un mundial en plena pandemia. De caminar por avenida Cabildo después de ver una buena película a ser parte del presente de la industria audiovisual. El vecino Andrés Pintos encontró en el séptimo arte un modo de ver y sentir el mundo y gracias a ello hoy podemos disfrutar de su trabajo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas