Ante dudas de vecinos, Ciudad aclara que envió cartas por la encuesta de Seroprevalencia y dispone teléfonos de verificación

En redes sociales circularon fotos de supuestos falsos profesionales de la salud y se plantearon dudas acerca de las cartas. Este estudio finalizará el 7 de agosto y tiene como objetivo conocer el estado inmunológico de los vecinos.

Este lunes el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia y aclaró que se inició “la encuesta de Seroprevalencia en toda la Ciudad de Buenos Aires” y que fueron enviadas “unas 2.000 cartas para avisarles a las personas que han sido seleccionadas por azar para poder hacerse el testeo”.

Es una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA.

En redes sociales, vecinos contaron que un grupo de presuntos profesionales de la salud con camisolines y barbijos tocaban timbres e invocaban el estudio de Seroprevalencia o el Plan Detectar. Esta situación generó alarma en muchas personas, por temor a sufrir una entradera bajo la modalidad del cuento del tío.

De todos modos, vecinos de barrios distintos compartían las mismas fotos y señalaban que el hecho había ocurrido en su cuadra. Esta situación generó todavía más desconcierto.

Para verificar la identidad de los encuestadores, se puede acceder a este link de estadísticas de la Ciudad: www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc. También se puede consultar en los teléfonos 4032-9145/9147/9101.

Fuentes oficiales explican: “La participación no es obligatoria, pero sí es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad”.

“La persona seleccionada para la encuesta deberá firmar previamente un consentimiento para la realización del estudio. Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo resulta positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado. La participación no es obligatoria, pero sí es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad”.

“La información obtenida es un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud. ¿Cómo es el procedimiento? Se hará mediante una extracción de sangre a través de una punción de dedo, para así determinar la presencia de anticuerpos considerando edad, sexo y factores de riesgo”.