Batata Animaciones, taller de exploración artística infantil al aire libre: “El juego es la transformación creadora”

Esta propuesta “tiene una impronta de concientización a través del reciclaje”, cuenta a este medio una de sus impulsoras, Natalia Gutiérrez, clown, tallerista de arte y acompañante terapéutica.

Batata Animaciones es una experiencia de talleres de exploración artística para niños de entre cuatro y 11 años que se desarrolla al aire libre en el Parque Saavedra.

Entre otras propuestas, incluye juegos corporales-teatrales, manualidades: máscaras, masas, títeres, creación de instrumentos musicales reciclados, improvisaciones, exploración de los sentidos, trabajo con la oralidad y la literatura, exploración ciencia, exploración circo.

En diálogo con este medio, una de sus impulsoras, Natalia Gutiérrez, cuenta sobre esta iniciativa: “Son talleres integrales de arte para niños de cuatro a 11 años aproximadamente, donde tenemos actividades de teatro, plástica, creación de títeres”.

“Tiene una impronta de concientización a través del reciclaje”, añade esta clown, tallerista de arte y acompañante terapéutica. Ha sido payasa de hospital junto a Hospisonrisas. Terminó la diplomatura de Realización e Interpretación de Máscaras de la UNSAM, estudia licenciatura de Artes Escénicas con focalización en títeres y objetos en la Universidad de San Martín y cursa el Profesorado de Teatro en la EMAD.

Desde Batata agregan: “Proponemos un taller de exploración artística para niñes de 4 a 11 años, en el que a partir de diversas disciplinas artísticas como el teatro, la expresión corporal, la música y manualidades habilitaremos la exploración del propio cuerpo, el trabajo en grupo, la creatividad y la imaginación. Brindar éstas herramientas estimula la confianza, el disfrute y la capacidad de resolver dificultades. Apuntamos a trabajar con la singularidad de cada niñe respetándola y alojándola. Nuestro eje fundamental de trabajo es el juego ya que es por excelencia la actividad constitutiva que lleva a les niñes a desarrollar su estar en el mundo.
La temática que será transversal será la reutilización de materiales a partir de la creación plástica”.

“Entendemos al juego como el pilar constitutivo en la niñez. A través de él, las/os niñas/os transitan su universo interior, comprendiendo el mundo que les rodea, siendo parte activa de él.
A través del juego representan de manera simbólica su mundo interno posibilitando así, expresar emociones y deseos. El juego del niño no es el recuerdo simple de lo vivido, sino la transformación creadora de las impresiones vividas, la combinación y organización de estas impresiones para la formación de una nueva realidad que responda a las inclinaciones del propio niño. El juego es el canal entre el mundo externo y el mundo interno, entre la realidad y la fantasía. En el juego se fomenta la auto valoración, el trabajo en equipo, el conocimiento del propio cuerpo y de manera primordial, el ocio asociado al placer sin objetivos productivos previos”.