Carnaval en el barrio: muestra itinerante de fotos y presentación online de Enviciados x Saavedra

Son las actividades que se realizan ante la suspensión de los tradicionales festejos callejeros.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer las actividades del carnaval porteño que inician este sábado 12 de febrero, ya que no se realizarán los tradicionales festejos callejeros para evitar la propagación del Covid-19. En su lugar, hay propuestas lúdicas presenciales con protocolos y espectáculos online.

El sábado 27 de febrero a las 19 la murga Enviciados X Saavedra participa del “Carnaval en directo”, al subirse al escenario del Espacio Cultural Carlos Gardel de Chacarita y realizar un espectáculo que será transmitido en Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura porteño.

Además, ese mismo día entre las 16 y las 20 habrá una muestra itinerante de fotos sobre temática murguera en el Parque Saavedra. Hay trabajos de 18 fotógrafos, que también se pueden apreciar en Vivamos Cultura.

La muestra se montará asimismo el martes 23 de febrero de 16 a 20 en la Plaza Echeverría, en el vecino barrio de Villa Urquiza (Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera).

Este medio ya había informado que Los Magos de Saavedra realizan un programa de radio itinerante a bordo de su micro, mientras recorren la Ciudad y entrevistan a referentes de la murga porteña.

Entre el 20 y 21 de febrero, la murga Los Soñadores de Villa Pueyrredón pintará un “Murgal” en el Barrio General José de San Martín, de donde son oriundos.

Sobre estos murales con temática carnavalera, fuentes oficiales explican: “Se realizarán en lugares de ensayo, corsos, plazas y otros espacios barriales típicos del Carnaval. Los diseños serán realizados junto a las agrupaciones de Carnaval”.

El Gobierno porteño además colocó banderines coloridos sobre la avenida Triunvirato entre Olazábal y Blanco Encalada, donde tradicionalmente se desarrolla uno de los corsos porteños.

Las agrupaciones de carnaval de Saavedra ya habían instalado banderines en sitios representativos del barrio: avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento (allí se hace el corso a cargo de Elegidos del Dios Momo); Barrio Cornelio Saavedra (ensayan los Fantoches de Villa Urquiza); Parque Saavedra (corso a cargo de Los Magos de Saavedra; ensayo de Enviciados x Saavedra).

Desde el Ministerio de Cultura porteño explican sobre este carnaval atípico: “En el marco del período de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) el Carnaval Porteño ofrece nuevos espacios y formas de expresión para poder encontrarse con vos de forma digital, segura y responsable. En esta edición, la propuesta elaborada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto a las agrupaciones murgueras transforma la calle en virtualidad para acortar distancias y resignificar el encuentro a través de la cultura”.