Connect with us
Juan Manuel Castro

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público construirá una planta recicladora en el predio de Holmberg y Arias, a metros de la avenida General Paz (Comuna 12). Según fuentes oficiales, costaría cerca de U$S7.000.000. Allí se hará separación mecánica y enfardado de reciclables con una capacidad de 10 toneladas por hora.

Al respecto, el integrante de la Junta Comunal 12 Matías Debesa expresó: “En una zona residencial y de espacios verdes, un centro de reciclado puede resultar en graves consecuencias a la salud de los vecinos, por el momento no se comunicó un estudio de impacto ambiental. En segundo lugar, se continúan perdiendo espacios verdes en la Ciudad, siendo irónico trabajar en pos del medio ambiente cementando parques y plazas”.

En diálogo con este medio, añadió: “La cuestión es que eso debería ser una plaza, un parque. Durante muchos años hubo un cementerio de trenes donde se afectó mucho al barrio. Había plagas y nadie lo mantenía. Después de mucho pelear logramos que se saque. Luego empezaron a instalar una planta recicladora sin consultar a nadie”.

“No es lugar para una planta. Es lugar de parques y plazas. Hay otros lugares donde puede ir la planta. Se está hablando de la ecología, pero cementan todo un parque. Es irónico”, dijo y se quejó que no haya un estudio de impacto ambiental vigente: “Es clave pero no lo hacen”.

Agregó que la Junta Comunal 12 no se reunió en las últimas semanas, cuando se empezó con la construcción. Dijo que es un asunto que excede a la Junta. Agregó que desde su espacio político (Evolución) se presentará un pedido de informes.

El grupo de vecinos “Inundados de Saavedra” (autores de la foto que ilustra esta nota) repudió el hecho. “En un barrio con un serio problema por las inundaciones, continúan sumando cemento a una superficie que la necesitamos permeable”, expresó uno de los vecinos participativos.

La construcción de los centros de reciclaje se enmarcan en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2017 se generaron unas 44.000 toneladas extra de residuos, de las cuales 6.000 no pudieron recuperarse y fueron al vertedero. Se pasó de 1.094.708 toneladas en 2016 a 1.101.202 el año pasado.

A nivel barrial, el año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley de doble lectura para vender el terreno de Saavedra junto al shopping DOT. Es un lote de 1.200 m2 entre Holmberg, Pico y las vías del tren Mitre. Allí permitirán edificar hasta 25.000 m2. Según la ley, el 35% del terreno se usará con fines inmobiliarios. El 65% restante se usará como espacio público, preferentemente verde.

Comentarios

comentarios

El Barrio

Charla sobre el nuevo Código Urbanístico en el barrio de Saavedra

Convoca la Red Cultural Comuna Goyeneche.

Saavedra Online

Publicado

el

Este jueves desde las 19.30 se realizará una charla sobre el nuevo Código Urbanístico que se discute en la Legislatura porteña. El lugar de encuentro es Tronador 4427, Saavedra.

Según se informó, expondrá ante los vecinos presentes Carlos Wilkinson, licenciado en sociología e integrante del Movimiento Comunero. También estarán presentes miembros de Fundación Rumbos, que brega por la accesibilidad para personas con discapacidad.

Cuáles son las críticas vecinales y cómo impactará el nuevo Código Urbanístico en Saavedra

Coordina esta actividad Pablo Ortiz Maldonado, exintegrante de la Junta Comunal 12 y actual director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña.

Wilkinson y otros referentes urbanistas y patrimonialistas organizaron talleres barriales en la Comuna 12 y otras zonas porteñas para hacer una contrapropuesta participativa al proyecto elaborado por el GCBA.

En la actualidad, la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, debate los títulos de este Código, y también el Código de Edificación. Estos proyectos, impulsados por el oficialismo porteño, modificarán -de aprobarse- las características de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Nueva edición de la peña Cantores de Barrio, en Naranjo en Flor

Se hará este sábado desde las 21 en Superí 4428, con entrada gratuita.

Saavedra Online

Publicado

el

Este sábado 26 de mayo desde las 21 se desarrollará, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la peña Cantores de Barrio en el Centro Cultural Naranjo en Flor (Superí 4428),

con Liria Regina y Tito Muñoz.

Está confirmada la presencia de los músicos Juan Iruzubieta (guitarra) y Coco Ferreyra (percusión). Los artistas invitados de la fecha son: Maca Mona Mu, Eva Bruna, Verónica Mariño y Malena Murga (Murga Los Elegidos del Dios Momo).

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Una pareja de Saavedra fue finalista en el Campeonato de Baile de la Ciudad 2018

Se trata de los bailarines Tony Barrios y Silvia Fassio.

Saavedra Online

Publicado

el

Este domingo se disputó la final de la decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2018 en la Usina del Arte (La Boca, Comuna 4). Compitieron los bailarines de Saavedra Tony Barrios y Silvia Fassio. Hubo cinco categorías: “Tango de Pista” (Adulto y Senior), “Vals, “Milongueros del mundo” y “Milonga”.

La pareja saludó a los ganadores de su categoría: “Felicitaciones a los nuevos campeones. Nosotros estamos felices de haber tenido la oportunidad de compartir otra final con amigos, buena gente, lindo grupo. Por nuestra parte seguiremos trabajando para mejorar cada día, felicitaciones a las otras categorías y a todos los que se animaron y pudieron llegar a la final”.

Fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organizador del certamen, informaron que la categoría de Tango de Pista Senior coronó campeona a la pareja integrada por Jorge D’Angelica y Silvia Bueno, mientras que la pareja en Tango de Pista Adulto fue la de Ricardo Ariel Albornoz y Daniela Elizabeth Inglese.

El primer puesto de la categoría Milonga fue obtenido por Juan Carlos Amaya y Valentina Garnier, quienes se consagraron bicampeones al coronarse también primeros en Vals. Y por último, en la categoría Milongueros del Mundo la pareja que consiguió el primer lugar fue la integrada por los argentinos Rodrigo Verón y Celeste Noelia Mattia (de La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Las parejas que resultaron campeonas en la categoría “Tango de Pista” tanto Adulto como Senior, representarán a la Ciudad en la final del Mundial de Baile 2018 en el Luna Park que se realizará del 9 al 22 de agosto. Quienes se posicionaron entre el 2° y 5° puesto en dichas categorías y los ganadores de “Milongueros del mundo”, clasificaron de manera directa para las Semifinales, explican en el Ministerio de Cultura local.

La final contó con el show de Historias del Tango con Mirta Álvarez & Mayumi Urgino junto a la presentación de bailarines invitados.

La decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad recorrió con sus rondas clasificatorias milongas y espacios culturales en diferentes barrios; mientras que las semifinales y la gran final se llevaron a cabo en la Usina del Arte. Participaron 811 parejas y contó con un jurado de notables que estuvo integrado por 44 miembros: 3 en cada sede durante las rondas clasificatorias, 5 en cada semifinal y 7 durante la gran final.

PRIMEROS PUESTOS EN CADA CATEGORÍA:

FINAL TANGO DE PISTA ADULTO

1° Puesto: Ricardo Ariel Albornoz – Daniela Elizabeth Inglese

2° Puesto: Exequiel Relmuan – Bárbara Ferreyra

3° Puesto: Jonny Carvajal- Laura Sosa

4° Puesto: Cristian Zalazar – Analía Alfaro

5° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

 

FINAL TANGO DE PISTA SENIOR

1° Puesto: Jorge D’Angelica – Silvia Bueno

2° Puesto: Alberto Barsellini – Lis Dorin

3° Puesto: Luis Dirassar – Patricia Vazquez

4° Puesto: Jorge González Mora – Andrea Schnaith

5° Puesto: Enrique Mario Peralta – Andrea Enrietti

 

FINAL MILONGUEROS DEL MUNDO

1° Puesto: Rodrigo Verón – Celeste Noelia Mattia (La Plata, Argentina)

2° Puesto: Alejandro Lencina – Julia Viale (La Plata, Argentina)

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni (Zárate, Argentina)

4° Puesto: David Marcelo Mesa Pineda – María Alejandra Sánchez Moncayo (Cali, Colombia)

5° Puesto: Germán Landeira – Kei Hasegawa (Nagoya, Japón)

 

FINAL VALS

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni

4° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

5° Puesto: Douglass Stevens Risso- Jennifer Ojuela Rodriguez

 

FINAL MILONGA

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

3° Puesto: Mario Pereira da Silva – Erika Urrutia

4° Puesto: Cristian Correa – Miriam Copello

5° Puesto: Sergio Bustos – Katherine Laiton

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.