El Barrio
Ciudad le puso fecha de inauguración al túnel de Avenida Balbín
Tiempo atrás, el ministro Franco Moccia dijo que sería abierto a fines de mayo o principios de junio, pero las fuertes lluvias demoraron el avance de las obras, según fuentes consultadas por Saavedra Online.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 18 de julio abrirá al tránsito el paso bajo nivel de la avenida Balbín y vías del tren Mitre (ramal Bme. Mitre), en el barrio porteño de Saavedra.
Este ministerio porteño inició las obras a fines de 2016, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).
Durante una recorrida por el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín en marzo de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es un accidente fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.
Este viaducto está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, tiene 308 metros de largo. Está ubicado a la altura de la estación Luis María Saavedra y cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos. Los pasos peatonales también son bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.
Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2, detalla el GCBA.
Otro túnel próximo a inaugurarse -según el mismo anuncio oficial, abrirá el 31 de julio- es el paso bajo nivel Nazca, que sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín.
Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.
Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.
Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.
A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.
Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich (Flores, Comuna 7) se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.
Estas obras se hicieron con resistencias locales. Vecinos y comerciantes de Saavedra en varias ocasiones acudieron a la Justicia y presentaron amparos porque la construcción del túnel podría agravar las inundaciones, según un estudio de impacto ambiental que presentaron. También señalaron que perjudicaría la actividad del centro comercial. Estas acciones judiciales demoraron el inicio de los trabajos más de dos años, pero finalmente, el Poder Judicial le dio luz verde al Gobierno porteño, que instaló bombas de desagote y creó un nuevo pluvial para garantizar un escurrimiento efectivo en caso de fuertes lluvias.
Del mismo modo, en Villa del Parque hubo varias reuniones y numerosas manifestaciones en redes sociales contra la obra. En ese caso, y aunque había sido una posibilidad cierta, el tema no fue judicializado y el GCBA avanzó con la obra, aunque decidió frenar por tiempo indeterminado los dos “sapitos” proyectados en las calles Cuenca y Campana.
El Barrio
La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores
Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.
Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.
Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.
El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.
En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.
El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.
En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.
SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.
PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.
Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio
UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL
CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes
El Barrio
El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra cumplió 86 años
“Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, expresaron en la institución de Pico 2951.
El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra (Pico 2951) celebró este miércoles 11 de septiembre su aniversario número 86.
“Fundado el 11 de Septiembre de 1938 en el corazón del Barrio de Saavedra”, celebraron sus autoridades este miércoles.
“Como desde sus inicios, la institución siempre abrió sus puertas a los vecinos de la zona que se reunían a compartir diferentes actividades recreativas”, resaltaron.
“Hoy esos niños que vimos crecer han formado familia, y traen a sus hij@s a realizar actividades deportivas. Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, finalizaron en el club del barrio.
El Barrio
Sin patente y arriba de la vereda: otro camión atascado en torno al túnel de Av Balbín
La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y se cortó la calle Holmberg, desde García del Río. También detuvieron el flujo vehicular en la calle lateral del túnel.
Un camión de gran porte se atascó este miércoles por la mañana en la colectora del viaducto de la avenida Balbín, del lado que da hacia la avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra.
El vehículo luego fue removido por la calle Plaza y luego por Crisólogo Larralde, informaron fuentes del operativo de seguridad a Saavedra Online.
Se advirtió que el camión tenía tapada la patente trasera y a la vez no era visible la delantera.
El conductor, que circulaba por una zona no habilitada para el tránsito pesado, avanzó pese a que su vehículo no tenía posibilidad de atravesar la curva que rodea la superficie del tunel.
De hecho, una parte del camión se subió a las plazoletas secas que forman parte del entorno del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche”.
Ante esta situación, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad.
La calle Holmberg fue cortada desde la altura de García del Río y la calle lateral del túnel de la avenida Balbín.
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MarisolC
13 de julio de 2024 at 03:26
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el carra
11 de julio de 2018 at 18:02
aqui segun leo, dicen que habilitaran el paso bajo nivel el 18 de julio de 2018, cosa que no lo creo, hoy es 11 de julio y faltan solo 7 ds. y no veo que haya avanzado mucho para su inauguracion. El resto de la obra ni se sabe cuando sera, falta muchooooooo especialmente las rampas de acceso. Y bueno seguiremos sufriendo los vecinos de Saavedra.
MARIA ROSA
10 de julio de 2018 at 20:32
tanbien me gustaría que mandaran un cuadrilla a reglar el cordon de la vereda que rompieron ustedes AV. R. BALBIN 3331
el carra
7 de julio de 2018 at 22:46
yo veo muy bien la construccion del tunel, pero estan demorando muchisimo, vivo en el barrio apenas a dos cuadras y paso todos los dias por alli y veo que las obras no avanzan. Prometieron para fines de julio 2018, pero como va la cosa no creo que lo terminen antes de fin de año. Hay muchas calles cortadas, muchoa tierra, mucho barro y despues los tuneles de paso de noche van a ser un peligro sino ponen seguridad policial. Pero bueno aguantemos unos meses mas. gracias.
Anónimo
7 de julio de 2018 at 22:08
Holaaa saben a que hora inauguran esa maravilla que hizo Macri ??? Es un espectáculo
Daniel
6 de julio de 2018 at 20:45
No veo la hora que lo inauguren, hace 2 años que convivo con el barro, polvo, ruidos, y los cierres de calles constantes.
Daniel
6 de julio de 2018 at 18:45
La nefasta y millonaria obra del “CACCIATORE AMARILLO”, después de 2 largos años, consumó la destrucción irreparable del centro cívico y de identidad de Saavedra. Por segunda vez un verdugo, disfrazado de intendente, castiga a nuestra comunidad, en beneficio de sus propios intereses, maquillado de “progreso”. Ambos, hicieron uso de la fuerza, la prepotencia y el desprecio contra los vecinos que alertaban el desastre. Un engendro urbanístico tal, presupuestado por 190 millones, que termina saliendo más de 350 millones, lo explica todo. Lo inexplicable es porque no se elevó la traza ferroviaria, a partir de la estación 3 de febrero, eliminando la totalidad de las barreras, sin destrucción alguna y A MENOR COSTO de lo que facturaron la totalidad de los simpáticos “sapitos” (túneles). Inexplicable es también porque se “ocuparon” 400 mts de la avenida, cuando con tan sólo 100 mts alcanzaba (tal se demuestra en los túneles de av.Monroe y av. Congreso con la misma altura de 5,10 mts) Es inexplicable la clausura del cruce de las calles Tronador y Holmberg cuando, con las pendientes actuales, hubiesen permitido su circulación normal. Inexplicable es también cuando hablan de “beneficio” con la nueva obra hidráulica, si la misma lo único que hace es bombear más agua, que acumularía semejante foso, hacia el arroyo medrano, agravando la zona crítica de las inundaciones fatales (6 vecinos ahogados 2/4/2013). En fin, los vecinos ya votamos para que este túnel emblemático lleve el nombre compuesto “Brigadier Osvaldo Cacciatore – Rodriguez Larreta”, para no olvidar nunca, la capacidad de daño que puede alcanzar un hijo de puta, y sus cómplices, con poder.
Silvita
6 de julio de 2018 at 09:38
Ustedes de verdad creen que no hicieron los estudios pertinentes para embarcarse en esta obra.- Yo no lo creo.-
Anónimo
6 de julio de 2018 at 03:46
Dejen de robar con obras millonarias al pedo. Hicieron mierda el barrio que nunca tuvo transito… se roban la plata de hospitales escuelas jubilados cultura y lo ponen en estas obras al pedo que benefician a sus empresas. Ineptos corruptos
Jorge H.Salini
5 de julio de 2018 at 17:49
Me temo que el desagote de aguas de lluvia a través de las importantes tuberías que se están instalando desde el túnel y por debajo de las calles Tronador y Holmberg hacia el arroyo Medrano (Ruiz Huidobro), aumentará las posibilidades de nuevas inundaciones debido al exceso de aporte desde el túnel.
Anónimo
5 de julio de 2018 at 17:48
Todos maquinas de quejarseeeee diossssss. Insoportables
Anónimo
5 de julio de 2018 at 15:45
Estoy de acuerdo con todo lo que sea para mejora pero si me dejo llevar por otros túneles me asusta… mucho olor a droga (marihuana ) y gente pidiendo y ni hablar de la oscuridad por favor iluminen bien ese túnel y que haya mucha seguridad saludos
patricia
5 de julio de 2018 at 15:14
creo que al iniciar esta obra no tomaron en cuenta el impacto que va a causar con las inundacines que sufre el barrio. De hecho no se han hecho las obras necesarias. Por otro lado tomaba el tren siemmpre porque me deja cerca de mi trabajo, pero por sus problemas en horarios deje de tomarlo; sin embargo mientras lo hice note que no hay ingreso al anden para los que venimos caminando de Ruiz Huidobro, por el contrario, lo cerraron. Ahora, si uno va a la estacion Colegiales, el anden tiene ingreso/salida para Av. Lacroze y para AV Cramer y muy bien señalizados. Creen que para nuestro barrio no tiene la misma importancia? cuando uno viene de Ruiz Huidobro, tiene que ingresar por Av. Balbin, y esto puede provocar la perdida de un tren.
Ojala lo tuvieran en cuenta, no creo que sea tan complicado.
gracias
MARIA ROSA
5 de julio de 2018 at 14:03
me encanta el túnel pero mas me gustaría que vengan areglar el cordon de la vereda que rompió la municipalidad en AV. R, BALBIN 3331 GRACIAS YA HACE 3MESES
Anónimo
5 de julio de 2018 at 13:56
La Verdad es que Durante su construcción Fue un Caos para Todos los Vecinos peatones, ya que de noche los pasadizos que hicieron para cruzar la Barrera de un lado para Otro Eran una vergüenza de oscuros, mal señalizados , angostos y desnivelados para las personas Sin problemas de Discapacidad Motriz .
Espero que cuando se inaugure Haya buena Luz y Visibilidad