Club de Chicos Saavedra en la Escuela Naciones Unidas: “Juego y recreación en clave descontracturada”

Es una actividad destinada a chicos de 6 a 12 años de toda la comunidad, no tiene que ser específicamente alumno o alumna de la escuela.

En la Escuela N° 19 D.E. Rogelio Yrurtia (Rogelio Yrurtia 5806) los sábados de 10 a 14 funciona el Club de Chicos Saavedra, un espacio de juego gratuito destinado a menores de entre seis y 12 años. Incluye desayuno y almuerzo. Para participar no es necesario ser estudiante en este establecimiento escolar.

“Es una actividad que funciona en la escuela y depende del área Socio Educativa del Ministerio de Educación porteño. Es un espacio de juego y recreación en clave descontracturada. El objetivo es que los chicos vengan a hacer actividades, hay talleres de danza, circo, deporte y recreación. Incluso hacemos juegos en el Parque General Paz”, dijo a este medio Marcelo Lonzi, docente, maestro de grado y coordinador del Club de Chicos Saavedra.

“Es una instancia que los pibes necesitan todos los días: correr, hacer actividad física, poner el cuerpo en acción”, agrega. Señala que el club es una forma de habitar el espacio de la escuela, pero de una forma más descontracturada.

“Los pibes vienen por gusto propio, no están obligados. Aprenden a través de los talleres y a través de las actividades que planificamos en el parque tienen contacto con la naturaleza en un contexto lúdico”, suma.

Desde el Ministerio de Educación porteño definen: “Se desarrollan propuestas pedagógicas, socioculturales y comunitarias desde diferentes tipos de lenguajes y áreas como herramientas para promover el acceso y sostenimiento de la escuela y mejorar las trayectorias educativas de niños y adolescentes. Además, propician el acercamiento de las familias a la propuesta educativa que realizan sus hijos y generan lazos de pertenencia entre los chicos y su escuela”.

Sobre la actividad de los sábado, en el Club de Chicos Saavedra comentan: “Durante las actividades y jornadas del sábado los chicos transitan por distintos espacios. Al comenzar la actividad desayunan comparten espacios de juego libre y actividades conducidas por docentes a cargo de ellos. Juegan con chicos de su edad y de otras edades participan de talleres. En esta sede contamos con taller de danza. juegos y deportes, taller de circo, taller de recreación. taller de ciencia. de lectura escritura y mucho más”.

“Además los chicos y chicas del club desayunan y almuerzan dentro de la actividad. También salimos a jugar al parque enfrente de la escuela y además contamos con salidas especiales y visitas con actividades artísticas deportivas y recreativas. Y campamento para los que egresan”.

“Con la pandemia todo cambió y nos adaptamos a los protocolos y cuidados pertinentes”, agregó Marcelo y detalló que se debieron implementar burbujas para distribuir a los niños y niñas anotados. De todos modos sostiene que, adaptados al contexto actual, las actividades continúan con buena concurrencia.