Clubes de Saavedra impulsan un amparo para que se cumpla la Ley de WiFi gratis

Se trata de una normativa aprobada en 2019 por la Legislatura porteña.

Más de sesenta clubes de barrio, entre ellos algunos de Saavedra, presentaron un amparo contra el Gobierno de la Ciudad, exigiendo que se les coloque Wifi gratis, tal como prevé la ley 6295. La normativa fue aprobada en 2019, pero las instituciones aseguran que no recibieron dicho beneficio. La petición la elevó FODA (Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina).

“Llegamos a la instancia de presentar un amparo tras casi 12 meses sin respuestas por parte de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño vuelve a incumplir con la ley, dejando a los clubes sin un derecho que es esencial en estos tiempos pandémicos para el funcionamiento de los clubes y los pibes y pibas que concurren”, expresaron en una nota de prensa.

Hay 65 clubes que acompañan el amparo. Entre ellos, algunos de Saavedra, como el Manuel Belgrano de Crisólogo Larralde 5255 o la Asociación Cultural y Deportiva Estrella, situada en Superí 4437. Dentro del listado, se encuentran reconocidas instituciones de la Ciudad como el club Deportivo Español, el Club Comunicaciones, el Club Sportivo Devoto, el Club Yupanqui y el Club Estrella de Boedo.

En la nómina original, le correspondía además a los clubes Estudiantes del Norte, Viento Norte, Platense, Asociación Vecinal Pro-fomento de Saavedra y Biblioteca Popular El Pañuelito, Lomas de Saavedra, San Jorge y All Boys Saavedra recibir el Wifi gratis. Consultados por este periódico, desde FODA señalaron que “ninguna institución lo recibió”.

La ley aprobada en la legislatura prevé que “el Gobierno de la Ciudad debe proveer acceso inalámbrico gratuito a Internet (WiFi) a todos los Clubes de Barrio que funcionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas. Esto, con los objetivos de: posicionar a los clubes como centro de actividades sociales, colaborar en la reducción de la brecha digital con los socios y socias y brindar a la sociedad una herramienta que potencie sus oportunidades”.

Ya durante la pandemia, se agregó otro componente, que fue la declaración del Gobierno Nacional del servicio de Internet como “servicio de interés público”. Por ello, desde FODA expresan que “el suministro de Wifi reduciría drásticamente la brecha digital en cada comunidad y le permitiría a los clubes poder seguir realizando las actividades sociales y solidarias junto con las y los vecinos de los barrios de la Ciudad”.

Amparo clubes

El amparo se presentó ante el primer Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario. Lleva la firma de Guido Veneziale, presidente de la federación. El expediente quedó caratulado como 2021-12631620. Dentro de los argumentos, destacaron que el propio Gobierno porteño brinda talleres culturales o deportivos en los clubes, “lo que significa un abuso para alumnos, docentes y clubes tener que solventar el gasto por un pedido del mismo Gobierno”, plantearon.