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El Barrio

Clubes de Saavedra impulsan un amparo para que se cumpla la Ley de WiFi gratis

Se trata de una normativa aprobada en 2019 por la Legislatura porteña.

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Clubes

Más de sesenta clubes de barrio, entre ellos algunos de Saavedra, presentaron un amparo contra el Gobierno de la Ciudad, exigiendo que se les coloque Wifi gratis, tal como prevé la ley 6295. La normativa fue aprobada en 2019, pero las instituciones aseguran que no recibieron dicho beneficio. La petición la elevó FODA (Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina).

“Llegamos a la instancia de presentar un amparo tras casi 12 meses sin respuestas por parte de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño vuelve a incumplir con la ley, dejando a los clubes sin un derecho que es esencial en estos tiempos pandémicos para el funcionamiento de los clubes y los pibes y pibas que concurren”, expresaron en una nota de prensa.

Hay 65 clubes que acompañan el amparo. Entre ellos, algunos de Saavedra, como el Manuel Belgrano de Crisólogo Larralde 5255 o la Asociación Cultural y Deportiva Estrella, situada en Superí 4437. Dentro del listado, se encuentran reconocidas instituciones de la Ciudad como el club Deportivo Español, el Club Comunicaciones, el Club Sportivo Devoto, el Club Yupanqui y el Club Estrella de Boedo.

En la nómina original, le correspondía además a los clubes Estudiantes del Norte, Viento Norte, Platense, Asociación Vecinal Pro-fomento de Saavedra y Biblioteca Popular El Pañuelito, Lomas de Saavedra, San Jorge y All Boys Saavedra recibir el Wifi gratis. Consultados por este periódico, desde FODA señalaron que “ninguna institución lo recibió”.

La ley aprobada en la legislatura prevé que “el Gobierno de la Ciudad debe proveer acceso inalámbrico gratuito a Internet (WiFi) a todos los Clubes de Barrio que funcionen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentren inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas. Esto, con los objetivos de: posicionar a los clubes como centro de actividades sociales, colaborar en la reducción de la brecha digital con los socios y socias y brindar a la sociedad una herramienta que potencie sus oportunidades”.

Ya durante la pandemia, se agregó otro componente, que fue la declaración del Gobierno Nacional del servicio de Internet como “servicio de interés público”. Por ello, desde FODA expresan que “el suministro de Wifi reduciría drásticamente la brecha digital en cada comunidad y le permitiría a los clubes poder seguir realizando las actividades sociales y solidarias junto con las y los vecinos de los barrios de la Ciudad”.

Amparo clubes

El amparo se presentó ante el primer Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario. Lleva la firma de Guido Veneziale, presidente de la federación. El expediente quedó caratulado como 2021-12631620. Dentro de los argumentos, destacaron que el propio Gobierno porteño brinda talleres culturales o deportivos en los clubes, “lo que significa un abuso para alumnos, docentes y clubes tener que solventar el gasto por un pedido del mismo Gobierno”, plantearon.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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