“Un fuego que encendía miradas”: homenaje a Marcelo Zlotogwiazda en Parque Saavedra

Se recibieron donaciones para los comedores de La Poderosa, que el periodista y vecino ayudó en vida. Hubo una caminata solidaria y se descubrió una placa en su memoria.

Este sábado desde las 9 de la mañana se realizó en el Parque Saavedra un emotivo homenaje al periodista y vecino Marcelo Zlotogwiazda, recientemente fallecido. Fue organizado por familiares, amigos y vecinos del barrio.

El punto de encuentro fue la curva de Pinto y García del Río. Allí se instaló una placa recordatoria, con la siguiente leyenda: “En este parque del barrio de Saavedra solía correr Marcelo Zlotogwiazda, un verdadero maratonista de la vida. Marcelo ejerció su profesión de periodista con la misma pasión con la que corría, con honestidad, y con el inquebrantable compromiso por una sociedad más justa. Su familia y amigos lo recordaremos siempre”. Fue inaugurada y descubierta una vez terminado el acto público.

Al lado de la placa se montó un gazebo, donde los asistentes podían dejar donaciones para los comedores de la organización La Poderosa, que milita en villas del país y Latinoamérica. Zloto ayudó a este colectivo, no solo en acciones solidarias personales, sino con notas y visibilidad en los grandes medios.

Pasadas las 9, tal como estaba previsto, se desarrolló una caminata solidaria alrededor del Parque. Con una extensión de cerca de una cuadra de largo, decenas de personas dieron la vuelta al pulmón verde del barrio.

Al regresar, hubo un aplauso multitudinario en recuerdo de Zloto. Sobre el micrófono, al lado del gazebo, Marcelo  Lipari, un del periodista y compañero de running, contó: “Él amaba correr por este Parque”.

También señaló: “Los que lo seguíamos sabemos que él tenía la intención de promocionar microcuentos. Él era un gran escritor, le gustaba la literatura. Elegimos un texto que representa esto que queremos hacer con el evento”.

Acto seguido, leyó El mundo, de Eduardo Galeano. Es el célebre texto que habla de la humanidad como un “mar de fueguitos” en que “cada persona brilla con luz propia entre todas las demás”.

Tomando esta metáfora, Lipari señaló: “Para muchos, Marce era un fuego que encendía miradas”.

Luego, hablaron integrantes de La Poderosa: “Él hizo poner a la villa en lugar visible en horario central de la televisión argentina. Los y las villeras del país y Latinoamérica agradecemos que él haya ayudado a hacer otra forma de periodismo”.

Posteriormente, la hija mayor de Zloto, Iara, se encargó de descubrir la placa, ante el aplauso de los presentes. Fue uno de los momentos más conmovedores del encuentro.

Al rato, el presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, junto al comunero Nicolás Spinelli, entregaron una placa a la familia en nombre de la Comuna 12. “Era un vecino ilustre que amaba este lugar”, señalaron los representantes locales.

El gazebo iba a estar montado hasta las 13 de este sábado para recolectar donaciones.

Entre los presentes estuvo Nacho Levy, referente de La Poderosa; el periodista y amigo de Zloto, Ernesto Tenembaum; entre otros.

Los realizadores del homenaje agradecieron la ayuda del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri; la Comuna 12, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (Sergio Ruiz); del presidente Borges; de Pablo Silva, referente barrial; Leonardo Servi, subgerente de la Comuna 12; la Comisaría Vecinal 12 A y el comisario Nieva, quienes hicieron un operativo de seguridad en la zona para acompañar el encuentro.