Colocan una placa en homenaje a una reconocida vecina dedicada al medio ambiente en Villa Cerini

Se trata de una iniciativa de vecinos, en un pasaje entre Vedia y Donado.

Un grupo de vecinos de Villa Cerini encabezó un homenaje a una reconocida residente del barrio, fallecida en enero. Se trata de María del Carmen Ricci, defensora del medio ambiente, que intervino para la recuperación del espacio verde de Donado y la bajada de la autopista Panamericana y plantó decenas de árboles en la zona.

En recuerdo a ella, nombraron informalmente como “María del Carmen Ricci” al pasaje que une la terminación de la calle Vedia y el comienzo de Donado. Esta vecina dedicaba parte de su tiempo a la plantación de árboles y el cuidado del medio ambiente en las calles de Villa Cerini. Leo Scuderi, otro vecino del lugar, contó a este medio parte de las actividades de las que la mujer participó.

María del Carmen siempre estuvo muy involucrada con el barrio. Nos conocimos hace cosa de 9 años, cuando apareció la gente del Gobierno porque iban a ampliar la General Paz y querían sacar la parte verde de la colectora. Los vecinos nos juntamos para defender eso y ahí empezó nuestro vínculo y el de varios, que vivimos en estas cuadras. Nuestro primer “éxito” fue defender ese lugar. Poco después nos contactamos con “Vecinos por la Ecología”, y Hugo Campos, uno de sus integrantes, nos dio un curupí, que plantamos en Lugones y Vedia”, narró.

“Posteriormente seguimos incorporando árboles para el barrio que nos facilitaron desde la Reserva Ecológica de Vicente López y San Isidro. Ella siempre se venía con su bicicleta para plantar con el hilo, con el palo, con los elementos. Nos decían como “el dúo arbolito”, y luego los propios vecinos nos siguieron regalando ejemplares, que con gusto plantábamos en el barrio. Habrán sido unos 70″, continuó “Leo”.

Otro hito del que participó María del Carmen en Villa Cerini fue la recuperación del espacio verde de Donado y Victoriano Montes. “Habían puesto un obrador, lo alambraron y pusieron escombros. Pasado un tiempo los obreros se fueron, y quedó todo un desastre, vacío, sin pasto. Con ella nos propusimos recuperarlo. Durante 9 años plantamos ahí un montón de árboles, algunos vecinos nos ayudaron. Una vecina contactó un plomero para hacer una canilla ahí y regábamos. Todos los días ibamos levantando escombros. Y hoy es un parque donde la gente va a caminar, se hizo un circuito con bicicleta. Y lo último fue hacer un cartel que decía “Placita de Villa Cerini recuperada por los vecinos”, comentó.

La mujer padeció repentinamente una enfermedad terminal, y murió el pasado 17 de enero. Uno de sus familiares le propuso a su antiguo compañero de actividades colocar en uno de los árboles plantados una placa con el nombre de María del Carmen. “Pero me parecía que quedaba chico, porque ella no puso uno solo, plantó decenas”, explica Leo.

La idea fue entonces nombrar a todo ese pasaje formado entre el final de Vedia y el comienzo de Donado, frente a la bajada de la Panamericana, como “María del Carmen Ricci”. Esto se consumó a finales de mayo pasado. Lo realizaron en “La tienda de Pats” (Mariano Acha 4684), donde realizaron el mosaico y pegaron en una de las paredes del hotel. “También colaboró Hernán, el hijo de ella, Gino, Patricia y otros vecinos”, aclaró.

“El cartel permanecerá en homenaje y agradecimiento a ella, por todo lo que hicimos juntos y aportó a nuestro barrio. Nuestro sueño es que luego quede reconocido de manera oficial por la Ciudad”, dijo Leo.