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Cómo sigue el aislamiento en CABA y el “Plan de puesta marcha integral de la Ciudad”

Construcción, gastronomía, culto, atención médica, centros de rehabilitación, escuelas al aire libre y vacunación son parte de las actividades que vuelven de acá al 11 de octubre.

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Este viernes, tras una reunión triparita, se anunció que el Aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá una nueva etapa hasta el 11 de octubre.

Tras la publicación de un video por parte del Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio cuenta sobre la situación de la pandemia en CABA.

En este sentido, destacó que pese a los niveles altos de contagios y las aperturas progresivas se observa en las últimas semanas una estabilidad de casos que ronda los 1.100 diarios.

Además, Larreta dio a conocer cuáles serán las actividades que se podrán realizar en la Ciudad de Buenos Aires en los días venideros.

Saavedra Online accedió al documento oficial donde se detallan las novedades al respecto:

  • Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.
  • Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
  • Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
  • Atención médica no urgente: en consultorios.
  • Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
  • Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados.

  • Entra en vigencia desde el lunes. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.
  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.
  • La  jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo  las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados,  manteniendo  1,5 metro  de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Habilitaciones en locales gastronómicos: permisos al aire libre con mesas y servicio y en patios y terrazas

  • Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
  • El permiso se puede tramitar en este link de la web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica. Se van a habilitar gradualmente.
  • También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar  con un protocolo específico de circulación.
  • El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en el link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/.El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente para todos.
  • La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y  previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Consultas médicas ambulatorias, no urgentes

  • Uso de tapabocas obligatorio en los consultorios.
  • Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
  • Distancia de seguridad de al menos 1,5  metro. Esperar afuera a ser atendido.
  • Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.
  • Ventilar los ambientes de trabajo, en forma permanente.
  • No utilizar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio.
  • Limpieza y desinfección de áreas/superficies de trabajo a fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
  • Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).
  • Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables).
  • Promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Culto

  • Las  celebraciones  litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada  15  metros  cuadrados en templos  y/o  establecimientos  destinados  a  actividades  religiosas.
  • Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la  atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.   
  • En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.
  • Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire,  que deberán permanecer abiertas durante la celebración.
  • La asistencia espiritual individual se atenderá solo con  turno.
  • No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de “espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad  de  espera, deberán permanecer  afuera hasta ser atendidos.
  • Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el  tope máximo de personas  presentes en  el establecimiento.
  • Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.
  • Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos. 
  • El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente. 
  • No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las  fuentes del templo.   
  • Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos. 
  • Las puertas del templo deberán  permanecer  abiertas  para  permitir  la  ventilación durante las  horas de funcionamiento.
  • Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita  la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del  tapaboca obligatorio y no  habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.
  • Medidas de prevención en relación al personal y voluntarios, desinfección e higiene del ambiente y en espacios comunes y sanitarios.

Guardias administrativas en escuelas privadas

  • La atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución.
  • Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros.
  • Siempre que sea posible se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general. En caso de no contar con mamparas o pantallas, los/las trabajadores/as que brinden atención deberán usar tapaboca y máscara facial.
  • Entre cada turno el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención.
  • El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados.
  • Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.

Apertura de Centros de rehabilitación para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad: según protocolo específico.

Universidades atención administrativa: en guardia, con turno previo y medidas de prevención e higiene, según protocolo específico.

Educación

Plan integral para volver a clases en el espacio público

El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público.

El plan es una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela. Para eso se propone, a partir del trabajo junto al Ministerio de Salud, del espacio sanitariamente más seguro, que es el espacio público, como las plazas. Esa decisión sanitaria se completa con la posibilidad de que los chicos puedan seguir aprendiendo y junto a otros, lo que hace a su salud integral.

En todos los casos se tomarán todas las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus.

El plan tiene tres ejes:

  1. Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público
  2. La escuela en la calle
  3. Espacios evaluativos para el nivel superior.

Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.

El apoyo escolar se dará en los espacios públicos de la Ciudad en el horario de 9 a 12 en una plaza por barrio. Habrá grupos de 10 personas por plaza, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.

Para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada, que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje, habrá talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto.

La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una. Se harán en articulación con otras dependencias: Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.

Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre. Son adultos del nivel superior y formación profesional que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar.

Campaña de vacunación gratuita

La Ciudad comenzará con la campaña de vacunación gratuita para chicos de 5, 6 y 11 años.

  • Comienza el miércoles 23 de septiembre. Se hará en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad.
  • No es necesario una orden médica. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación.
  • Con el objetivo de prevenir la concentración de personas en un solo día, la convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre.
  • El 23 de septiembre podrán asistir aquellos con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente.
  • A partir del 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante 5 días hábiles para quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día.
  • En todo momento se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes detalladas en los protocolos sanitarios para cuidar tanto al personal de salud como a todas las familias.
  • Los mayores de 6 años deberán usar tapaboca y se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas.

Detalle de las vacunas

  • Chicos de 5 y 6: Triple viral, triple bacteriana, Salk.
  • Chicos de 11 años: Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), Triple Bacteriana acelular, Vacuna contra el meningococo

Para más información sobre días, horarios y puntos disponibles: buenosaires.gob.ar/vacunacion.

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El Barrio

El hermano del hombre que mató al policía y vecino de Saavedra Juan Pablo Roldán pidió cambios a la Ley de Salud Mental para “evitar más tragedias”

Juan Roza Alconada, al frente de la asociación civil Icona, brega por una legislación con “una definición más clara”.

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Juan Roza Alconada, hermano de Rodrigo, el hombre con padecimientos mentales que asesinó el 28 de septiembre de 2020 en Palermo al policía y vecino de Saavedra Juan Pablo Roldán, exigió cambios a la actual Ley de Salud Mental.

Alconada hoy es director ejecutivo de la asociación civil Icona, la cual realizó este jueves a media tarde una manifestación en la Plaza de Mayo bajo el lema “Abrazamos la salud mental, abrazamos la vida”.

El referente de la entidad civil asegura que en la legislación vigente “el término ‘riesgo cierto e inminente’ es demasiado ambiguo y genera interpretaciones muy variadas”. En consecuencia, considera que muchos psiquiatras evitan internar a pacientes en crisis por miedo a consecuencias legales. Una situación de este tipo definió el destino de su hermano y el de Roldán.

“Mi hermano sufría de esquizofrenia paranoide, con delirios místicos e ideas persecutorias. Era evidente que representaba un peligro para sí mismo y para otros”, enfatiza Juan Roza Alconada.

Además, recordó que su hermano empezó a padecer una severa crisis de salud mental en 2008, cuando perdió su trabajo luego de residir varios años en Canadá. Tuvo su primera internación en un pabellón psiquiátrico luego de sufrir síntomas de esquizofrenia paranoide.

Rodrigo decidió volver a Buenos Aires, donde había pasado su infancia con su familia. No obstante, su hermano Juan recuerda que la situación empeoró, en particular en tiempos del aislamiento social por la pandemia de Covid-19. “Las sesiones de terapia se volvieron virtuales y él se negaba a participar. Fue entonces cuando dejó la medicación”, recordó Juan ante La Nación.

En la asociación civil que él lidera se busca introducir cambios a la vigente Ley de Salud Mental: “Estamos trabajando para proponer una definición más clara, que permita a los jueces y psiquiatras actuar con mayor certeza en situaciones críticas. Queremos acotar esa subjetividad y que los jueces entiendan básicamente qué significa riesgo cierto e inminente”.

El 28 de septiembre de 2020 Rodrigo Roza deambulaba por la zona de Figueroa Alcorta al 3300, esquina San Martín de Tours, a pocos metros del Malba y de la clínica Mater Dei, en Palermo.

Frente a un bar, discutió con los comensales. Ante esta situación, dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) intervinieron para contener la situación. Uno de ellos era Juan Roldán, quien se desempeñaba en la fuerza montada. En ese momento tenía 33 años, vivía en el barrio de Saavedra y era papá de un niño de entonces cuatro años.

Roza tomó un puñal de adentro de un bolso que llevaba consigo e hirió a Roldán a la altura del corazón. El efectivo fue derivado al Mater Dei, pero falleció mientras recibía asistencia médica.

Antes de recibir la puñalada, Roldán había repelido la agresión con un disparo, que terminó con la vida de Roza.

Roldán fue inhumado con honores en el Cementerio de la Chacarita. También fue ascendido post mortem del grado de inspector al de principal por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por otra parte, el psiquiatra de Roza, Jorge Monforte de entonces 71 años, fue juzgado y absuelto por los presuntos delitos de abandono de persona seguido de muerte, con respecto a Roza, y homicidio culposo, por lo sucedido con Roldán.

En septiembre de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 28 de la Capital Federal, integrado por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvaj, consideró que el profesional de la salud mental era inocente.

La fiscal que instruyó la causa y la elevó a juicio, María Paula Asaro, afirmó que Monforte entre el 18 y 28 de septiembre de 2020, previo a los sucesos que pusieron fin a la vida de Roldán, actuó “de forma negligente y en inobservancia” de sus obligaciones como profesional de la salud mental. Recordó que atendía a Roza desde 2014 y que le había diagnosticado un “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo”. La fiscal dijo que evitó “los controles urgentes, necesarios y adecuados que el paciente requería”.

Al escuchar el veredicto, Carolina, esposa de Roldán, criticó el fallo: “Toda la familia está destrozada. Es culpable él, no es inocente. Es la Justicia que tenemos, no hay justicia para la verdad”.

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El Barrio

Licitan la construcción de la Alcaidía Central en Villa Soldati: al terminarla, mudarían a los detenidos en las celdas modulares de Saavedra 

La apertura de ofertas se celebrará el 8 de noviembre y el presupuesto oficial es de $ 43.760.698.860. El plazo de obra se estipula en 730 “días corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra”.

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El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la construcción de la Alcaidía Central de la CABA, en Villa Soldati. Una vez terminada, allí trasladarían a los detenidos alojados en las celdas modulares de Saavedra, Barracas y Chacarita.

Así lo habían dicho funcionarios de Seguridad a vecinos de Saavedra en julio durante una reunión en la Sede Comunal 12.

Ante la fuga de detenidos y la superpoblación en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, en mayo el GCBA declaró “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”.

En ese contexto, se anunció la instalación de celdas modulares en la playa de estacionamiento de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche.

Desde el anuncio, esto generó el rechazo de vecinos y fuerzas vivas locales, como el Consejo Consultivo Comunal 12.

En el marco de los reclamos, se celebró la reunión con funcionarios de Seguridad, quienes dijeron que las celdas modulares eran transitorias y se desmantelarían ante la finalización de la Alcaidía Central en Villa Soldati.

El pliego de la licitación pública se informa que la Alcaidía Central de la CABA se ubicará en Av. 27 de Febrero y la Autopista Cámpora.

La apertura de ofertas se celebrará el 8 de noviembre y el presupuesto oficial es de $ 43.760.698.860. El plazo de obra se estipula en 730 “días corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra”.

“La Alcaidia Central 27 de Febrero será un conjunto edilicio que se conforma principalmente de dos tipologías edilicias principales a fin de contar con la capacidad funcional acorde a poder centralizar tareas de seguridad, administrativas, de jefaturas, así como también el desarrollo programático para albergar temporalmente aprehendidos. A su vez, estas tipologias serán acompañadas de edificios de menor escala abocados a dar apoyos de seguridad y de infraestructura. En total este desarrollo ocupará una superficie cubierta de 9950 m2 y una descubierta de 30.000 m2 aproximadamente”, indican fuentes oficiales.

“El conjunto se dispondrá en el terreno de manera que se formen distintos niveles de seguridad, desde un anillo exterior en contacto con la comunidad, hasta alcanzar el nivel máximo donde se alojarán temporalmente aprehendidos, teniendo su acceso vehicular y peatonal al predio desde la avenida 27 de Febrero”.

“Posterior a eso se dispondrá un Edificio de Seguridad donde convergerán las funciones administrativas, que además, servirán para organizar tanto los ingresos de personas (Personal Policial, de servicios y proveedores al complejo en general.

El predio contará con un Edificio de Seguridad: será el que tendrá las funciones de registro para todas aquellas personas (tanto visitantes detenidos, como personal policial) que deban ingresar a los sectores del complejo de mayor seguridad. Los sectores del edificio destinados al ingreso de personal policial contarán con armería, vestuarios y sectores de comedor.

Edificios de pabellones para el alojamiento y detención: Ubicados en el sector del conjunto de mayor seguridad serán un total de cinco edificios, realizados con construcción premoldeada. Los pabellones se desarrollarán en dos niveles que estarán adecuados a las necesidades de seguridad.

Edificio D.U.T.I.A. Ubica frente al edificio de seguridad, en el sector opuesto del predio al que se ubican las áreas de mayor seguridad se ubicará un edificio de 500 m2 que albergará al personal policial de la División Unidad Táctica de Intervenciones Alcaidías.

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El Barrio

La Defensa Pública asesorará a vecinos en Parque Saavedra por las preinscripciones escolares 2025

El Ministerio Público de la Defensa montará oficinas modulares el viernes 18 de octubre de 10 a 14 en García del Río 3369.

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El Ministerio Público de la Defensa (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires) montará oficinas modulares el viernes 18 de octubre de 10 a 14 en el Club de Amigos del Parque Saavedra, en García del Río 3369, para asesorar a los vecinos en las preinscripciones escolares 2025.

“A través de nuestros equipos de Educación y Niñez, la próxima semana continuaremos dando acompañamiento y asistencia presencial a padres, madres o tutores en los trámites necesarios para realizar preinscripciones 2025”, indicaron en la Defensa Pública.

“También te asistimos en pases y reclamos de estudiantes en edad escolar para el ciclo lectivo 2025 en la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

También se puede contactar a la Defensa Pública a través del mail [email protected] o llamar al 0800 – DEFENDER (33-336-337).

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que “hasta el domingo 20 de octubre de 2024, se encuentra abierto el período ordinario de Inscripción Escolar para el ciclo lectivo 2025”.

Las familias pueden preinscribirse ingresando a buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar, llamando a la CEC al 0800-333-3382 o en uno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo).

“Esta etapa está destinada a aspirantes a todas las salas de Nivel Inicial, ingreso a 1.° grado de Nivel Primario y a 1.° año de Nivel Secundario. También para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, que no tiene fecha límite”, explican en el GCBA.

“Para realizar la preinscripción las familias y/o estudiantes deberán ingresar con miBA al Sistema de Inscripción en Línea y cargar toda la información y documentación solicitada. Quienes no posean cuenta en miBA, pueden crearla acá. Luego, deben completar la preinscripción efectuando el control documental, que consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción. Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema o en alguno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo) hasta el 25 de octubre de 2024. La consulta del estado de asignación de vacantes será a partir del 22 de noviembre”, agregan en Educación.

“En buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar está disponible el calendario del periodo ordinario y del complementario (que comienza el 2 de diciembre). Además, podrán conocer más sobre la oferta educativa de la Ciudad y encontrarán información sobre escuelas primarias, secundarias, técnicas, artísticas y medias, Institutos de Enseñanza Superior, ¡y más! También podrán acceder al buscador de establecimientos educativos de la Ciudad para explorar las características de cada escuela, como la ubicación, las vías de contacto, un recorrido 360 por sus instalaciones y los programas educativos”, detallan fuentes oficiales.

“Si tienen dudas, pueden consultar en buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar el instructivo con el paso a paso para realizar la inscripción a través del Sistema de Inscripción en Línea y las preguntas frecuentes que se encuentran al final de la página”, finalizan.

Estas son las preguntas frecuentes sobre este proceso de inscripción:

El sistema de Inscripción en Línea está dirigido a “todos/as los/as aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de nivel educativo”.

Deben preinscribirse a través del Sistema:

Estudiantes que comienzan su escolaridad.

  • Estudiantes matriculados/as en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Estudiantes provenientes de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción (sean privadas o estatales).

Información sobre miBA

  • miBa es el perfil digital de la Ciudad para gestionar trámites, solicitudes y turnos.
  • Para ingresar al Sistema de Inscripción en Línea con miBA los usuarios deben iniciar sesión solo con su CUIL y contraseña miBA.
  • Crear una nueva cuenta miBA es un proceso sencillo que se realiza en https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA.

Para más información sobre miBA, también se puede chatear con Boti, por WhatsApp al 11-5050-0147.

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