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El Barrio

Cómo sigue el aislamiento en CABA y el “Plan de puesta marcha integral de la Ciudad”

Construcción, gastronomía, culto, atención médica, centros de rehabilitación, escuelas al aire libre y vacunación son parte de las actividades que vuelven de acá al 11 de octubre.

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Este viernes, tras una reunión triparita, se anunció que el Aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá una nueva etapa hasta el 11 de octubre.

Tras la publicación de un video por parte del Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio cuenta sobre la situación de la pandemia en CABA.

En este sentido, destacó que pese a los niveles altos de contagios y las aperturas progresivas se observa en las últimas semanas una estabilidad de casos que ronda los 1.100 diarios.

Además, Larreta dio a conocer cuáles serán las actividades que se podrán realizar en la Ciudad de Buenos Aires en los días venideros.

Saavedra Online accedió al documento oficial donde se detallan las novedades al respecto:

  • Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.
  • Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
  • Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
  • Atención médica no urgente: en consultorios.
  • Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
  • Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados.

  • Entra en vigencia desde el lunes. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.
  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.
  • La  jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo  las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados,  manteniendo  1,5 metro  de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Habilitaciones en locales gastronómicos: permisos al aire libre con mesas y servicio y en patios y terrazas

  • Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
  • El permiso se puede tramitar en este link de la web de la Ciudad: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica. Se van a habilitar gradualmente.
  • También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar  con un protocolo específico de circulación.
  • El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en el link: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/.El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente para todos.
  • La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y  previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Consultas médicas ambulatorias, no urgentes

  • Uso de tapabocas obligatorio en los consultorios.
  • Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
  • Distancia de seguridad de al menos 1,5  metro. Esperar afuera a ser atendido.
  • Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.
  • Ventilar los ambientes de trabajo, en forma permanente.
  • No utilizar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio.
  • Limpieza y desinfección de áreas/superficies de trabajo a fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
  • Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).
  • Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables).
  • Promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Culto

  • Las  celebraciones  litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada  15  metros  cuadrados en templos  y/o  establecimientos  destinados  a  actividades  religiosas.
  • Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la  atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.   
  • En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.
  • Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire,  que deberán permanecer abiertas durante la celebración.
  • La asistencia espiritual individual se atenderá solo con  turno.
  • No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de “espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad  de  espera, deberán permanecer  afuera hasta ser atendidos.
  • Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el  tope máximo de personas  presentes en  el establecimiento.
  • Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.
  • Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos. 
  • El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente. 
  • No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las  fuentes del templo.   
  • Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos. 
  • Las puertas del templo deberán  permanecer  abiertas  para  permitir  la  ventilación durante las  horas de funcionamiento.
  • Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita  la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del  tapaboca obligatorio y no  habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.
  • Medidas de prevención en relación al personal y voluntarios, desinfección e higiene del ambiente y en espacios comunes y sanitarios.

Guardias administrativas en escuelas privadas

  • La atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución.
  • Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros.
  • Siempre que sea posible se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general. En caso de no contar con mamparas o pantallas, los/las trabajadores/as que brinden atención deberán usar tapaboca y máscara facial.
  • Entre cada turno el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención.
  • El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados.
  • Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.

Apertura de Centros de rehabilitación para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad: según protocolo específico.

Universidades atención administrativa: en guardia, con turno previo y medidas de prevención e higiene, según protocolo específico.

Educación

Plan integral para volver a clases en el espacio público

El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público.

El plan es una forma de volver gradualmente a las clases presenciales haciendo foco en los grupos de estudiantes que más necesitan la escuela. Para eso se propone, a partir del trabajo junto al Ministerio de Salud, del espacio sanitariamente más seguro, que es el espacio público, como las plazas. Esa decisión sanitaria se completa con la posibilidad de que los chicos puedan seguir aprendiendo y junto a otros, lo que hace a su salud integral.

En todos los casos se tomarán todas las medidas de distanciamiento social y prevención del coronavirus.

El plan tiene tres ejes:

  1. Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público
  2. La escuela en la calle
  3. Espacios evaluativos para el nivel superior.

Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.

El apoyo escolar se dará en los espacios públicos de la Ciudad en el horario de 9 a 12 en una plaza por barrio. Habrá grupos de 10 personas por plaza, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.

Para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada, que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje, habrá talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto.

La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una. Se harán en articulación con otras dependencias: Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.

Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre. Son adultos del nivel superior y formación profesional que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar.

Campaña de vacunación gratuita

La Ciudad comenzará con la campaña de vacunación gratuita para chicos de 5, 6 y 11 años.

  • Comienza el miércoles 23 de septiembre. Se hará en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad.
  • No es necesario una orden médica. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación.
  • Con el objetivo de prevenir la concentración de personas en un solo día, la convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre.
  • El 23 de septiembre podrán asistir aquellos con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente.
  • A partir del 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante 5 días hábiles para quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día.
  • En todo momento se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes detalladas en los protocolos sanitarios para cuidar tanto al personal de salud como a todas las familias.
  • Los mayores de 6 años deberán usar tapaboca y se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas.

Detalle de las vacunas

  • Chicos de 5 y 6: Triple viral, triple bacteriana, Salk.
  • Chicos de 11 años: Vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV), Triple Bacteriana acelular, Vacuna contra el meningococo

Para más información sobre días, horarios y puntos disponibles: buenosaires.gob.ar/vacunacion.

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El Barrio

Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria

En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.

La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.

El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.

En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”

Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.

El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.

Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.

“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.

El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.

“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.

Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.

“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.

Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua

  • En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
  • En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
  • También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Matemática

  • Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
  • A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Ciencias Naturales

  • Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Aprendizajes claves

  • El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
  • El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
  • Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Desarrollo de capacidades clave

  • El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.

Cómo se implementarán los cambios

  • Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.

Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

  • Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
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El Barrio

Vecinos alertan por un motochorro suelto en el barrio: intentó robarle el celular a una joven, se cayó y huyó

El intento de robo ocurrió este jueves por la mañana en García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.

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Un motochorro intentó robarle el teléfono celular a una vecina del barrio de Saavedra a plena luz del día, en la vereda de García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.

Según el video de una cámara de vigilancia divulgado por vecinos en el grupo de Facebook que administra Saavedra Online, el jueves cerca de las 9.30 una joven estaba por ingresar a un domicilio cuando apareció el motochorro andando en la vereda.

El hombre, aparentemente mayor de edad, se le acercó e intentó sujetar el teléfono celular de la muchacha. Como hizo la maniobra sin bajarse de su moto, perdió el control del vehículo y cayó contra el suelo.

La joven alertó a gente del edificio de lo sucedido y pudo ponerse a resguardo. El hombre luego se retiró del lugar sin haber podido concretar el robo.

“Se cayó y se dio a la fuga”, indicó el vecino que divulgó el video en el grupo de Facebook de Saavedra Online.

Hubo algunos vecinos que, al ver el clip, identificaron a la persona y alertaron que en varias ocasiones estuvo merodeando por las calles del barrio.

“Anda siempre por acá el otro día me pasó en la puerta de mi local”, expuso una vecinal indignada por lo ocurrido.

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El Barrio

Vecinos restauran la cancha de tejo del Parque Saavedra

El objetivo es acondicionarla y organizar campeonatos, indicaron en el Club de Amigos del Parque Saavedra. 

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Vecinos iniciaron obras para restaurar y poner en valor la cancha de tejo del Centro de Jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, ubicado dentro del pulmón verde del barrio a la altura de García del Río y Conde.

Esta es una acción ejecutada por los vecinos e integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra.

“Muy pronto vuelven los torneos de tejo al parque”, indicaron en el Club de Amigos a Saavedra Online.

El Centro de Jubilados realiza gran cantidad de actividades a diario y este martes fue sede de una feria comunitaria en la que se vendieron alimentos a precios populares.

Fue una acción de Unión Recreativa y el Club de Amigos junto a la Agrupación Pocho Lapratti, La Marcha, Federación por la Soberanía y Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).

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