Connect with us
Saavedra Online

Publicado

el

La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el proyecto para instalar el Complejo Ambiental Norte en la manzana de Holmberg, Arias y Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

Saavedra Online tuvo acceso a renders del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que aproximan al proyecto del GCBA y cómo quedaría a la vista exterior este Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado, donde 120 recuperadores urbanos de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros separarán por tipo hasta 10 toneladas de materiales reciclables provenientes de la recolección de residuos diferenciada en la zona. Esto incluye lo que se recolecta en las calles y lo que los vecinos acercan a los “Puntos Verdes” ubicados, por ejemplo, en Parque Saavedra.

Esta ley inicial pasará luego por una audiencia pública y será votado por segunda vez en el recinto de sesiones. Requiere un mínimo de 31 votos y el bloque oficialista Vamos Juntos cuenta con 34 bancas.

Tal como hicieron en las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano, se espera que vecinos de Saavedra (en redes son Vecinos X Saavedra) hagan señalamientos contra esta construcción, ya que han presentado un amparo para que allí haya una plaza verde, dada la zonificación U34 que ahora sería modificada.

Sin ir más lejos, este martes 8 de mayo por la tarde está previsto un encuentro en el Club Estudiantes del Norte (Goyeneche y Balbín) para juntar firmas, las que serán adjuntadas al amparo para fundamentar que la construcción de la planta viola derechos colectivos, en este caso al ambiente.

El despacho de este proyecto de ley es el 82-2018. Allí se explica: “A los efectos de otorgarle al inmueble referido un uso más acorde a las necesidades de gestión, en particular referente al destino de residuos que se generan en la ciudad, es que se promueve el cambio de zonificación precitada para la instalación de una planta de tratamiento denominada MRF (“Material Recovery Facility”).  La misma incluye una línea automática completa para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización”.

“En relación a las plantas de tratamiento MRF, las mismas se caracterizan por utilizar tecnología de vanguardia para clasificar y separar en forma automática aproximadamente 10 toneladas por hora de residuos secos. Así, estos residuos son separados en papel, cartón, PET, metales ferrosos, plásticos en general, polietileno expandido, etc., permitiendo eficientizar el trabajo que actualmente se realiza en los Centros Verdes de la Ciudad. Estas plantas se encuentran equipadas de un mínimo de 8 (ocho) máquinas automáticas, entre las que se destacan abrebolsas (dosificadora), zaranda Glass Breaker (proceso eficiente de separación del vidrio, reduciendo la separación manual posterior en línea), separadores ópticos y separadores magnéticos. Asimismo, presentan un complejo sistema para el control central automático (ADVANCED MRFTM) de toda la línea, el cual se puede ejecutar desde una computadora portátil, permitiendo a cualquier autoridad tomar conocimiento sobre el estado general de la planta”, añaden fuentes oficiales.

“Por el tipo de residuos tratados, estas plantas no generan ningún tipo de olor, ni comportan emanación de gases ni ningún otro contaminante que pueda perjudicar la salud de las personas. El tratamiento de este tipo de residuos en plantas con estas características conlleva un mínimo impacto ambiental. Por último, respecto del impacto visual, la planta estará cubierta por una estructura (galpón), y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona, incorporando el sector al barrio, a través de un espacio verde cerrado. La instalación de una planta de tratamiento MRF en el predio referido dará a la Ciudad la posibilidad de tratar residuos en la zona norte de la misma, reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos (que actualmente se envían a alguna de las plantas instaladas en zona sur)”, se explica.

Sobre la ubicación de la manzana, dicen: “Resulta importante destacar la ubicación inmejorable del predio aludido para el destino que se ha planificado otorgarle en tanto se encuentra muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz, por lo que esta planta tendrá capacidad para dar servicio a gran cantidad de campanas y puntos verdes pertenecientes a espacios públicos, cubriendo las necesidades de las cooperativas de las diferentes zonas, que actualmente separan y clasifican los residuos en forma manual. De esta manera, los cooperativistas podrán focalizar sus esfuerzos en la recolección de material seco, obteniendo inconmensurables mejoras en, por ejemplo, seguridad e higiene. Además, obtendrán beneficios económicos, debido a la automatización y eficiencia de los procesos de separación y clasificación, que les permitirá comercializar mayor cantidad de material”.

El Gobierno porteño asegura que “esta tecnología de vanguardia será fundamental para la prosecución de objetivos estratégicos en materia ambiental, determinados por la Ley de Basura Cero aprobada por la Ley Nº 1854 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666), concernientes a la reducción progresiva de la disposición final en relleno sanitario promoviendo acciones de reciclaje, reutilización y reducción de la generación de residuos”.

En la misma sesión del jueves pasado se modificó la Ley Basura Cero para modificar la fecha límite para enterrar residuos sólidos urbanos. También se permitió la termovalorización (quema de basura con recupero energético). Esto hizo que varios vecinos pensaran que la planta de Saavedra se usará para quemar basura, situación descartada por el Gobierno local. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público estudia fijarla en el Parque Ribera Sur, en Villa Riachuelo (General Paz y Roca).

Comentarios

comentarios

El Barrio

Charla sobre el nuevo Código Urbanístico en el barrio de Saavedra

Convoca la Red Cultural Comuna Goyeneche.

Saavedra Online

Publicado

el

Este jueves desde las 19.30 se realizará una charla sobre el nuevo Código Urbanístico que se discute en la Legislatura porteña. El lugar de encuentro es Tronador 4427, Saavedra.

Según se informó, expondrá ante los vecinos presentes Carlos Wilkinson, licenciado en sociología e integrante del Movimiento Comunero. También estarán presentes miembros de Fundación Rumbos, que brega por la accesibilidad para personas con discapacidad.

Cuáles son las críticas vecinales y cómo impactará el nuevo Código Urbanístico en Saavedra

Coordina esta actividad Pablo Ortiz Maldonado, exintegrante de la Junta Comunal 12 y actual director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña.

Wilkinson y otros referentes urbanistas y patrimonialistas organizaron talleres barriales en la Comuna 12 y otras zonas porteñas para hacer una contrapropuesta participativa al proyecto elaborado por el GCBA.

En la actualidad, la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, debate los títulos de este Código, y también el Código de Edificación. Estos proyectos, impulsados por el oficialismo porteño, modificarán -de aprobarse- las características de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Nueva edición de la peña Cantores de Barrio, en Naranjo en Flor

Se hará este sábado desde las 21 en Superí 4428, con entrada gratuita.

Saavedra Online

Publicado

el

Este sábado 26 de mayo desde las 21 se desarrollará, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la peña Cantores de Barrio en el Centro Cultural Naranjo en Flor (Superí 4428),

con Liria Regina y Tito Muñoz.

Está confirmada la presencia de los músicos Juan Iruzubieta (guitarra) y Coco Ferreyra (percusión). Los artistas invitados de la fecha son: Maca Mona Mu, Eva Bruna, Verónica Mariño y Malena Murga (Murga Los Elegidos del Dios Momo).

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Una pareja de Saavedra fue finalista en el Campeonato de Baile de la Ciudad 2018

Se trata de los bailarines Tony Barrios y Silvia Fassio.

Saavedra Online

Publicado

el

Este domingo se disputó la final de la decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2018 en la Usina del Arte (La Boca, Comuna 4). Compitieron los bailarines de Saavedra Tony Barrios y Silvia Fassio. Hubo cinco categorías: “Tango de Pista” (Adulto y Senior), “Vals, “Milongueros del mundo” y “Milonga”.

La pareja saludó a los ganadores de su categoría: “Felicitaciones a los nuevos campeones. Nosotros estamos felices de haber tenido la oportunidad de compartir otra final con amigos, buena gente, lindo grupo. Por nuestra parte seguiremos trabajando para mejorar cada día, felicitaciones a las otras categorías y a todos los que se animaron y pudieron llegar a la final”.

Fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organizador del certamen, informaron que la categoría de Tango de Pista Senior coronó campeona a la pareja integrada por Jorge D’Angelica y Silvia Bueno, mientras que la pareja en Tango de Pista Adulto fue la de Ricardo Ariel Albornoz y Daniela Elizabeth Inglese.

El primer puesto de la categoría Milonga fue obtenido por Juan Carlos Amaya y Valentina Garnier, quienes se consagraron bicampeones al coronarse también primeros en Vals. Y por último, en la categoría Milongueros del Mundo la pareja que consiguió el primer lugar fue la integrada por los argentinos Rodrigo Verón y Celeste Noelia Mattia (de La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Las parejas que resultaron campeonas en la categoría “Tango de Pista” tanto Adulto como Senior, representarán a la Ciudad en la final del Mundial de Baile 2018 en el Luna Park que se realizará del 9 al 22 de agosto. Quienes se posicionaron entre el 2° y 5° puesto en dichas categorías y los ganadores de “Milongueros del mundo”, clasificaron de manera directa para las Semifinales, explican en el Ministerio de Cultura local.

La final contó con el show de Historias del Tango con Mirta Álvarez & Mayumi Urgino junto a la presentación de bailarines invitados.

La decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad recorrió con sus rondas clasificatorias milongas y espacios culturales en diferentes barrios; mientras que las semifinales y la gran final se llevaron a cabo en la Usina del Arte. Participaron 811 parejas y contó con un jurado de notables que estuvo integrado por 44 miembros: 3 en cada sede durante las rondas clasificatorias, 5 en cada semifinal y 7 durante la gran final.

PRIMEROS PUESTOS EN CADA CATEGORÍA:

FINAL TANGO DE PISTA ADULTO

1° Puesto: Ricardo Ariel Albornoz – Daniela Elizabeth Inglese

2° Puesto: Exequiel Relmuan – Bárbara Ferreyra

3° Puesto: Jonny Carvajal- Laura Sosa

4° Puesto: Cristian Zalazar – Analía Alfaro

5° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

 

FINAL TANGO DE PISTA SENIOR

1° Puesto: Jorge D’Angelica – Silvia Bueno

2° Puesto: Alberto Barsellini – Lis Dorin

3° Puesto: Luis Dirassar – Patricia Vazquez

4° Puesto: Jorge González Mora – Andrea Schnaith

5° Puesto: Enrique Mario Peralta – Andrea Enrietti

 

FINAL MILONGUEROS DEL MUNDO

1° Puesto: Rodrigo Verón – Celeste Noelia Mattia (La Plata, Argentina)

2° Puesto: Alejandro Lencina – Julia Viale (La Plata, Argentina)

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni (Zárate, Argentina)

4° Puesto: David Marcelo Mesa Pineda – María Alejandra Sánchez Moncayo (Cali, Colombia)

5° Puesto: Germán Landeira – Kei Hasegawa (Nagoya, Japón)

 

FINAL VALS

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni

4° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

5° Puesto: Douglass Stevens Risso- Jennifer Ojuela Rodriguez

 

FINAL MILONGA

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

3° Puesto: Mario Pereira da Silva – Erika Urrutia

4° Puesto: Cristian Correa – Miriam Copello

5° Puesto: Sergio Bustos – Katherine Laiton

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.