Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con éxito en todo el mundo, estrenaron Gigantes, una aventura animada guionada por el vecino de Saavedra Pablo Biondi

Este film fue doblado a 20 idiomas y recibió en Vancouver el Premio a Mejor Película de Animación. “Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador y vecino a Saavedra Online.

Publicado

el

La película “Gigantes, una aventura animada” se estrenó en los cines argentinos luego de haber iniciado una exitosa gira en distintos países de todo el mundo que incluyó premios y elogios de la crítica. Se trata de una coproducción entre Argentina y Alemania que fue doblada a 20 idiomas e involucró a más de 500 artistas y profesionales. Uno de sus guionistas es el vecino de Saavedra Pablo Biondi. “Pensar que un niño francés o una niña turca se ría con un chiste que se le ocurrió a un pibe en Argentina es una locura, pero está sucediendo. En Argentina el primer fin de semana tuvo muy buena aceptación, a la gente le gusta mucho y sale emocionada del cine. Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador a Saavedra Online.

Gigantes es “una historia extraordinaria que cuenta como Alfonso, un niño muy decidido y con una gran imaginación, ve una terrible amenaza en una serie de tormentas que azotan a su pequeño y pintoresco pueblo, obligando a sus habitantes al exilio”, indica la sinopsis y agrega: “El, junto a sus valientes amigos, Pancho y Victoria, harán lo imposible para detener esta situación. Un viaje muy divertido y repleto de aventuras para toda la familia, con personajes entrañables que rescatan el valor de la amistad, la solidaridad, la resiliencia y la imaginación”.

La película fue producida por la productora argentina GF FILMS, la alemana STUDIO 100, Infinity Hill, Mark13 y es distribuida por DIGICINE.

Cuenta con la dirección de Gonzalo Gutiérrez, las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger. Florencia Lemoine, Axel Kuschevatzky, Thorsten Wegener y Dominique Schuchmann son sus productores, a la vez que Phin Glynn, Cindy Teperman, Karol Sevilla son los productores ejecutivos y Rosalía Ortiz de Zarate, la productora asociada. El guion fue elaborado por Carlos Kotkin, Gonzalo Gutiérrez y Pablo Biondi. El director de animación fue Maxi Díaz.

La película recibió en Vancouver (International Movie Awards) el Premio a Mejor Película de Animación además de las nominaciones en el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing -uno de los festivales de animación más importante del mundo- y en competencia en los festivales de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos.

Además, se exhibió en salas de Portugal, Turquía, República Checa, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Austria y Suiza.

“Trabajar en conjunto, con amigos, tirando todos para el mismo lado se consigue hasta lo imposible. La película Gigantes es una alegoría de todo su proceso de creación y producción”, destacó el guionista de Saavedra.

 

“La película se vendió primero a distribuidores europeos y cada país la fue estrenando cuando quiso o cuando le convenía, entonces Gigantes se fue de gira. Leíamos las críticas de los portales de cine de esos países y todos hablaban maravillas de Gigantes. En Francia es la segunda película Argentina más vista de la historia después de Relatos Salvajes”, resalta Biondi.

La película se estrenó el jueves 8 de agosto en salas argentinas. “Ahora tenemos un desafío mucho más grande: hacer que el público Argentino la adopte y la quiera, sabemos que la situación económica del país no es la mejor, pero tal vez regalarse una salida al cine para reírse con sus hijos y apoyar a nuestro cine Argentino es una buena excusa”, afirmó el guionista.

A este éxito cinematográfico el vecino de Saavedra lo empezó a trabajar hace varios años. “Gigantes se empezó a escribir en el año 2015 y lo fuimos puliendo y trabajando mucho. Entre ese año y el 2020 que es cuando empezó la producción de la película fue todo un proceso de buscar co-productores extranjeros para hacerla posible, es muy caro hacer una película de animación de éste nivel. Fueron años de ilusionarnos y desilusionarnos muchas veces, muchas puertas que se fueron cerrando hasta que finalmente lo conseguimos y comenzó un proceso de 4 años de trabajo duro hasta terminarla. No es fácil escribir una historia para chicos. Nuestro mayor desafío era hacer una peli divertida, donde los niños y las niñas se rían en el cine y los papás y las mamás la pasen bien, por eso van a ver algunos guiños para grandes también. Pero a la vez queríamos dejar un lindo mensaje de amistad y fraternidad, y que también haya partes donde se puedan emocionar. Y creo que lo logramos porque he visto adultos saliendo de la sala lagrimeando diciendo Que linda película”, expuso ante Saavedra Online.

“Gigantes no tiene nada que envidiarle a películas de estudios como Pixar (Disney, Intensamente, Toy Story) o Universal (Mi villano favorito, Minions) Usamos la misma tecnología que estos estudios, visualmente la película se ve espectacular. Trabajaron más de 500 artistas de Argentina, Alemania y España para llegar a esta calidad, la música se grabó con la sinfónica de Viena y la historia tenía que estar a la altura. Trabajar en un proyecto tan grande no es fácil, lidiar con productores Alemanes no es fácil jajajaja. Pero finalmente hicimos la película que queríamos, las decisiones finales estéticas y creativas, se tomaron siempre desde Argentina y estamos muy contentos con el resultado”, agregó.

“El guion se siguió escribiendo hasta la instancia de Story board, para los que no están metidos en el lenguaje de animación la película primero se dibuja en lápiz y papel, hoy por hoy se hace en una computadora, pero es a mano. Se dibujan los cuadros importantes de las tomas y se los pone uno tras otro y ves como toma forma y movimiento eso que alguna vez tuviste en tu cabeza y volcaste a texto en un papel. En esta instancia de Story board comenzás a ver lo que funciona o no de la historia. Si quedan largas las escenas o si falta contar algo. Le pones voces de referencia y música y esos monigotes en blanco y negro empiezan a hablarte y te dicen esto está largo y aburrido, entonces ajustás y reescribís, volvés a armar un video de la secuencia hasta que decís ok funciona. Llega un momento que tenés toda la película armada con dibujos a mano, en blanco y negro, personajes hablando, músicas de fondo, algunos sonidos y decís guauuu, parece una película”, recordó.

“Nunca es el momento que decís ok el guion está listo, tomá hace la película. Porque siempre querés mejorarlo y cambiar una palabra de un diálogo, o una actitud de un personaje. El guion está terminado realmente cuando el Productor te dice que no hay más tiempo entonces lo terminás a la fuerza. En mi caso seguí todo el proceso de producción de la película como asistente de dirección. Para nosotros es mucho más que una película, fueron muchos años de luchar para poder hacerla, le pusimos mucho amor, mucha pasión y mucho talento de muchos profesionales muy comprometidos con el proyecto. Para nosotros es como un hijo”, evoca sobre aquel momento clave en la realización de la película.

En cuanto a la historia de Biondi como trabajador de la industria audiovisual, cuenta sobre sus inicios: “Desde chiquito armaba historias jugando con los play movil y los rasti en el garage de mi casa: acción, guerras, naves espaciales, romances, lo que pinte ese día, por lo general día de lluvia, porque sino estaba jugando a la pelota en la calle. De grande estudié en la UBA la carrera de Imagen y Sonido. En facultad obtuve mis primeras herramientas para desenvolverme en el mundo del cine, pero también me dio muy buenos amigos, entre ellos el director de la peli, Gonzalo Gutierrez. De todas las materias, las que más me gustaban eran guion e iluminación. Es por ello que terminada la facultad, hice un taller de 3 años de Estructura Dramática con Miguel Perez, una leyenda del cine Argentino, para terminar de entender los vericuetos y trucos del relato y la narración”.

Sobre sus referencias o gustos, asegura: “No soy lo que se dice un nerd del cine. Me gustan las películas de Tarantino y Guy Ritchie por la forma que tienen de contar, pero también me gustan las historias simples bien contadas, que llegan al corazón, como Gigantes, una historia de aventuras, donde Alfonso, Pancho y Victoria, que son los tres niños protagonistas, se van metiendo cada vez en más problemas y no te despegas de la butaca en toda la peli”.

A la hora de recordar sus primeros en la industria audiovisual cuenta: “No es fácil entrar en la industria. Mis primeros pasos fueron como eléctrico en rodaje, llevaba y traía faroles. Fue una experiencia hermosa porque ves todos los movimientos en el set de filmación, el rol de cada uno, la preparación de los actores; al momento de tirar toma el encuadre, que elegís contar, que dejás afuera del cuadro. El rodaje de una película es un momento mágico. Disfruté mucho toda esa etapa de aprendizaje. Después vino el 2001”.

“Como me llevo muy bien con las computadoras me metí en los Efectos Visuales y aquí vuelve mi amigo de la Facultad y director de Gigantes, Gonzalo Gutierrez. Con él trabajamos más de 20 años juntos haciendo VFX (efectos visuales), para grandes series de TV y películas de todo el mundo, con una calidad excelente. Y fue por el año 2015 que junto con Florencia Lemoine, Productora de Gigantes, ya trabajamos los tres juntos desde ese año, dijimos si podemos hacer estas cosas hermosas para terceros, tenemos que hacer una película nuestra. Ahí nace el germen de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, agrega.

Biondi llegó al barrio de Saavedra algunos pocos años antes de empezar a trabajar en Gigantes: “Llego a Saavedra en el año 2011, después de mi divorcio me voy a vivir a un PH en Ruiz Huidobro y Moldes, ya no existe más, pasé hace unos meses e hicieron un complejo de departamentos en ese terreno. Pero me enamoré del barrio, mi infancia fue toda en Ramos Mejía, oeste de la provincia de Buenos Aires, también muy barrio, en frente de la casa de mis viejos sigue estando la canchita de fútbol donde jugaba de chico. Ahora vivo en la calle Iberá con mi compañera Verónica y nuestros hijos Manu y Jano. El barrio es hermoso, muy tranquilo, conozco a los vecinos por su nombre, de muchos me hice amigo, y son de fierro; las tardes soleadas en Parque Saavedra, el Tábano, cuando podemos vamos a ver al Calamar; hace poco abrieron un lugar de vermú que se llama Feriado y nos volvimos un poco adictos”.

Por último, el vecino y guionista cuenta sobre sus planes a futuro: “Tengo varias pelis ya escritas de estilos muy variados: thriller, comedia romántica, drama, suspenso y hasta un par de series andan por ahí. Como verás no quiero saber más nada con la animación, ja. Al menos por un tiempo. Pero la verdad que hoy por hoy estoy abocado a la promoción de Gigantes, le demostramos al mundo que en Argentina podemos hacer películas de la mejor calidad y queremos que la gente de Argentina realmente la haga suya. Y ya que estamos en el mes de la niñez, tal vez en lugar de regalar un juguete que a la semana ya nadie se acuerda donde está guardado, pueden ir al cine a ver una historia que nunca van a olvidar”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores

Publicado

el

Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.

Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.

Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.

El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.

En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.

El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.

En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.

SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.

PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio

UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL

CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra cumplió 86 años

“Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, expresaron en la institución de Pico 2951.

Publicado

el

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra (Pico 2951) celebró este miércoles 11 de septiembre su aniversario número 86.

“Fundado el 11 de Septiembre de 1938 en el corazón del Barrio de Saavedra”, celebraron sus autoridades este miércoles.

“Como desde sus inicios, la institución siempre abrió sus puertas a los vecinos de la zona que se reunían a compartir diferentes actividades recreativas”, resaltaron.

“Hoy esos niños que vimos crecer han formado familia, y traen a sus hij@s a realizar actividades deportivas. Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, finalizaron en el club del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Sin patente y arriba de la vereda: otro camión atascado en torno al túnel de Av Balbín

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y se cortó la calle Holmberg, desde García del Río. También detuvieron el flujo vehicular en la calle lateral del túnel.

Publicado

el

Un camión de gran porte se atascó este miércoles por la mañana en la colectora del viaducto de la avenida Balbín, del lado que da hacia la avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

El vehículo luego fue removido por la calle Plaza y luego por Crisólogo Larralde, informaron fuentes del operativo de seguridad a Saavedra Online.

Se advirtió que el camión tenía tapada la patente trasera y a la vez no era visible la delantera.

El conductor, que circulaba por una zona no habilitada para el tránsito pesado, avanzó pese a que su vehículo no tenía posibilidad de atravesar la curva que rodea la superficie del tunel.

Foto: Saavedra Online

De hecho, una parte del camión se subió a las plazoletas secas que forman parte del entorno del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche”.

Ante esta situación, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad.

La calle Holmberg fue cortada desde la altura de García del Río y la calle lateral del túnel de la avenida Balbín.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar