Pese al paro de enfermeros, continúa el Post DetectAR en Saavedra y barrios de la Comuna 12

Esta semana la Junta Comunal 12 se reunió y debatió sobre su desarrollo.

El plan Post DetectAR continúa activo en el barrio de Saavedra y alrededores de la Comuna 12. Es una etapa que consiste en buscar casos sospechosos de Covid-19 o contactos estrechos de positivos recientes.

Desde este martes hay una medida de fuerza en varias Comunas porque los trabajadores del Post DetectAR piden cobrar sus salarios y mejoras laborales. Fuentes de la Comuna 12 informaron a este medio que esto no repercute a nivel local.

Legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo porteño brinde explicaciones: “Trabajadores manifestaron su preocupación ante la falta de pago por la tarea que realizan (personal que hace llamadas telefónicas y rastrillaje presencial para seguimiento de casos de Covid-19, sospechosos o contactos estrechos). Siempre es motivo de preocupación la falta o atraso en los pagos, en este contexto económico de la ciudad, aun más. Por este motivo generamos este pedido”.

La Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan) se reunió este lunes y debatió sobre el desarrollo de esta herramienta, una de las más importantes para detener el avance de la pandemia en la CABA.

Gracias a la búsqueda activa de casos, en Saavedra desde el 12 de agosto se han testeado a 194 personas, de las cuales 48 dieron positivo.

En Villa Urquiza, fueron testeadas 56 personas, de las cuales 38 dieron positivo. En Coghlan hubo 19 estudios y solo dos fueron contagios confirmados. En el barrio de Belgrano testearon a 1.169 personas con 130 positivos y en Nuñez evaluaron a 136 con 18 positivos (ambos barrios son de la vecina Comuna 13).

El plan DetectAR instala un móvil sanitario durante varios días en un barrio para testear a vecinos de la zona (puede ser el territorio del barrio mismo, el de la Comuna o el del área programática del hospital público correspondiente). En Belgrano (en el límite con Coghlan) se fijó el 30 de julio y abarcó el área programática del Hospital Pirovano, incluido Saavedra. El 10 de agosto hubo una unidad en Núñez y cubrió la misma zona.

Una vez transcurridos los días del plan DetectAR, la unidad móvil se retira, pero queda activo un equipo de profesionales de la salud que buscan casos de Covid-19. Eso se llama Post DetectAR.

Como se informó, a nivel local los profesionales de la salud que hacen base en la Escuela N° 12 D.E. 10Prof. Rodolfo Senet (Crámer 3271, Nuñez) y Escuela Infantil No 6 “Madre Eufrasia Iaconis” (Blanco Encalada 3400, Belgrano). Desde allí hacen una búsqueda activa de casos sospechosos y contactos estrechos entre vecinos de Saavedra y barrios linderos de las Comunas 12 y 13, por ser el área programática del Hospital Pirovano. Los vecinos con síntomas compatibles con Covid-19 pueden acercarse a ambos lugares.

Otro sitio para hacerse testeos en la zona es la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Pirovano, en Monroe 3555. Funciona entre las 10 de la mañana y las 20. “Si tenés fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar podés acercarte a las Unidades Febriles. Funcionan al igual que una guardia común pero están exclusivamente destinadas a la atención de pacientes febriles”, dicen fuentes oficiales.

En caso de estar cerca, pueden consultar en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 27 de Arias 3781, cuyo equipo está abocado a la búsqueda activa de casos en Saavedra y alrededores.