Convocan a una asamblea vecinal contra la construcción de postas aeróbicas en Parque Saavedra

La obra, ganadora del BA Elige 2018, ya habría sido pagada por la anterior gestión de la Comuna 12, según pudo saber Saavedra Online. “El Parque no es un gimnasio”, plantean los detractores del proyecto, quienes piden no reducir “ni un metro” el suelo de pasto y tierra. Autoridades dicen que no se pondrá cemento.

En las últimas horas, a raíz de las manifestaciones vecinales contra trabajos que comenzaron a realizarse sobre un sector verde, Saavedra Online hizo público que el Gobierno porteño avanza en la  instalación de postas aeróbicas en el Parque Saavedra.

Ante este acontecimiento, referentes territoriales decidieron convocar a una asamblea para este miércoles a las 19.30 en Roque Pérez y García del Río. “El parque no es un gimnasio”, plantean.

En redes sociales, Ernesto Garabato, del colectivo artístico Saavedra se lee, sintetizó: “Nos juntamos para informar y ver cómo seguir. Ni un metro más de cemento”.

Por su parte, desde la agrupación Vecinos x Saavedra dijeron: “Es un avance sobre el espacio verde y público de nuestro Parque Saavedra”. Hablaron del caracter de “urgente” de la asamblea.

Este es el reclamo principal. Piden que se deje de tapar el verde del parque con obras de distinto tipo. Alegan que el predio está “emparchado” por decenas de espacios cementados, que van desde los patios de juegos o las garitas, hasta los lotes urbanizados (la escuela pública y el club San Jorge).

Por eso recomiendan que se detenga la instalación de mobiliario urbano, para priorizar la presencia de terreno verde.

Según explicó el presidente de la Comuna 12  en exclusiva a Saavedra Online, en realidad se utilizará granza, una superficie absorbente, similar a la empleada en caminos de algunas plazas y canteros de árboles. Son una especie de piedras o ladrillo molido pegados que dan firmeza, pero que garantizan una superficie porosa.

El funcionario destacó la necesidad de contar con este equipamiento para las numerosas personas que realizan ejercicios e  hizo hincapié en que no hará una carpeta de cemento.

Otro dato al que accedió este medio, por el momento de manera extraoficial, es que la gestión anterior de la Comuna 12 -culminada el 10 de diciembre último- ya había pagado las postas, pero nunca se construyeron. Fuentes calificadas dijeron a este medio que hay documentos que respaldan la erogación a la empresa Salvatori. Sostuvieron que la actual administración, del mismo signo político pero encabezada por Borges, intimó a la firma a realizar las obras de forma inmediata.

La construcción de las postas nace a partir de un proyecto ganador del programa digital de participación ciudadana, BA Elige, en su edición de 2018. Cabe señalar que hay vecinos que celebraron la instalación de estos dispositivos para hacer gimnasia. En este sentido, el planteo de quienes los rechazan es que se busque otro lugar para instalarlos, no sobre el pasto.