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El Barrio

Contrapunto entre ciclistas por la distancia social alrededor del Parque Sarmiento

El Gobierno porteño habilitó la actividad física individual pero pide que se respeten las medidas sanitarias.

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Desde el lunes 20 de julio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permite el entrenamiento deportivo individual, que incluye running (correr), caminatas aeróbicas, andar en bicicleta. En cuanto a esto último, retomó vida una postal clásica de Saavedra: los ciclistas en torno al Parque Sarmiento.

El permiso para entrenar rige todos los días entre las 18 y las 10 de la mañana. Salvo entrenamientos físicos de mucha exigencia, las personas que hagan deporte deben llevar tapabocas y mantener la distancia social de al menos dos metros.

Para que esto se pueda cumplir se cortan las calles linderas a los grandes pulmones verdes capitalinos. El Parque Saavedra es ejemplo de ello.

En los últimos días hubo entredichos en redes sociales entre ciclistas del Parque Sarmiento sobre el acatamiento, o no, de la distancia social.

“Ayer (por el domingo) por la mañana había pelotones rodando por el parque. Uno atrás de otro, tirándose aliento en la cara. Tengamos cuidado”, fue el comentario que disparó la controversia.

Desde el grupo en Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento se armó un debate en torno a la circulación de pelotones de deportistas. Hubo quienes dijeron que es una práctica inapropiada en el contexto actual de pandemia, por la cercanía entre ciclistas, algo desaconsejado por las autoridades sanitarias. Señalan que solo debe haber prácticas individuales.

Una usuaria contextualizó la necesidad de tomar medidas de cuidado: “Aunque sea no salga en pelotón, no es tan difícil eso. No se olviden que no es sólo covid. No tiene que colapsar el sistema de salud, si tienen que atender cualquier otra urgencia se puede complicar. No me parece mal no tener miedo, pero no se olviden de cuidar al otro. Tengan paciencia”.

Hubo comentarios sobre que hay ciclistas que entrenan fuera del horario establecido por las autoridades porteñas (de 18 a 10 am).

A favor, hubo quienes expresaron que entre la velocidad y la distancia que plantea el rodado ya es suficiente. “No es necesario dejar de entrenar , con hacerlo solo o alejado de otros es suficiente ,es el mismo riesgo que cuando vas a hacer una compra o al banco”, razonó un deportista.

Hubo también posturas intermedias y que ligaron ir en grupo a otras situaciones: “Pasa que si vas solo, te cagan robando. Yo salí con tres más. Íbamos de a dos separados. Hace 100 días que pedaleo en mi casa, se necesita un poquito de aire. Pero hay que tener cuidado también”.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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