Coronavirus en Saavedra: confirman el primer caso de COVID-19 entre los trabajadores del Coto de Av. Balbín

Se trata de un empleado del sector carnicería.

Un empleado del Coto ubicado en avenida Ricardo Balbín 4027, en la zona céntrica del barrio de Saavedra, dio positivo para COVIO-19 en las últimas horas.

Se trata de un trabajador del sector Carnicería, según informaron delegados sindicales de la cadena y además pudo confirmar Saavedra Online a través del testimonio de una fuente de la sucursal.

Foto: Saavedra Online

“El protocolo ha sido activado y se están tomando las medidas correspondientes para descartar posibles nuevos casos y garantizar el bienestar y seguridad de todos/as los/as compañeros/as”, informó Cuerpo de Delegados Coto Capital Federal (SEC).

El caso se confirmó el miércoles 22 de julio . Ese mismo día, se dio a conocer también el caso en el sector Administración de la sucursal de avenida Cabildo 4125, en Núñez, y el domingo 19, uno del sector Elaborados del establecimiento ubicado en la  avenida Monroe, en Belgrano al límite con Coghlan.

Cómo prevenir el contagio de coronavirus en supermercados

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona y  puede sobrevivir en superficies de diferentes materiales, transmitiéndose a las personas a través del contacto con superficies contaminadas y, si bien no hay evidencia de que los alimentos estén asociados con la transmisión, es importante extremar las medidas de control, por lo que se recomienda:

  • Planificar las compras para adquirir todo lo necesario en el menor tiempo posible. Evitar salir innecesariamente.
  • No salir a comprar si se tiene algún síntoma compatible con los del Coronavirus. No automedicarse.
  • Esperar afuera del comercio si hay mucha gente para evitar la concentración de personas.
  • Mantener la distancia entre personas, a más de un metro, en especial en la fila para pagar. Evitar pagar en efectivo, optar por los medios electrónicos. Desinfectar las tarjetas con alcohol al 70%.
  • No usar el celular.
  • Llevar alcohol en gel  y frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares, en las uñas y en las muñecas por entre 20 a 40 segundos.
  • No hablar, toser, ni estornudar sobre los alimentos.
  • No tocarse la cara hasta llegar a casa y lavarse las manos.
  • Llevar bolsas propias y evitar el uso de carritos de compras. Si las bolsas son de tela, lavar en lavadora automática  con programa a más de 60°C. Volver a lavarse las manos.
  • Limitar la manipulación directa de los alimentos, por ejemplo frutas y hortalizas. Lavarlas al llegar a casa.
  • Al llegar al hogar, lavarse las manos, sacar los alimentos de las bolsas, lavar con agua y detergente y desinfectar con alcohol al 70% la superficie de los envases que lo permitan, lavarse las manos y guardar los alimentos.
  • Lavar con abundante agua las frutas y hortalizas y luego desinfectar sumergiendo las frutas y hortalizas en una solución de dos gotas de lavandina apta para alimentos por litro de agua  y cuya concentración sea de (55g/l) o seguir las instrucciones del rótulo si la concentración fuera distinta. Dejar actuar 10 minutos y colocar en un repasador limpio o papel descartable. Para medir las gotas de lavandina recomendamos un gotero.
  • No hay prueba de que los alimentos sean una fuente o vector de transmisión del virus, por lo que la prevención debe estar puesta al momento de hacer la compra o en la limpieza de envases.