Connect with us
Juan Manuel Castro

Publicado

el

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa el debate por la modificación del Código Urbnaístico, que regula la construcción de edificios. Vecinos de Saavedra hacen notar que las nuevas reglas elevarán las alturas vigentes en el barrio.

Por caso, precisan que el nuevo Código permitirá construir sobre Holmberg y sobre Plaza, de avenida Congreso hasta Balbín, edificios de 24 metros u ocho pisos, cuando en la actualidad se permiten hasta tres pisos (Uso R2b1).

De modo similar, afirman que sobre Donado, desde Congreso hasta la avenida General Paz. habrá edificios de hasta 19 metros o seis pisos, cuando “hoy se permiten solo tres pisos” (Uso U).

“Sobre Plaza Alberdi, Plaza Benjamín Vicuña Mackenna Parque Saavedra y sobre García del Río Bulevard, se permitirán edificios de 24 metros u ocho pisos de altura, hoy se permiten tres pisos”. Es el uso R2b1 con alturas de 10,50 metros.

“Sobre las calles interiores del barrio se permitirán “construcciones de seis pisos de altura donde hoy la mayoría son de planta baja y un piso o tres pisos”.

Sobre las avenidas del barrio Balbín, Larralde y otras se permite “mucha más altura de la que hoy está permitida. Se pasa de 11 pisos a 14 pisos (31 metros). Sobre las cuadras del contrafrente de Balbín también se eleva la constructibilidad de cuatro o cinco pisos actuales a ocho pisos o 24 metros”, añadió el vecino Alejandro Tiscornia, quien ha participado en reuniones en el barrio y en la Legislatura sobre el nuevo Código. En la actualidad se permiten hasta 17 metros de alto (Uso R1B1).

Mientras tanto, este sábado al mediodía cientos de vecinos, representantes de organizaciones sociales y territoriales y académicos se reunieron en el Parque de los Patricios para firmar un petitorio contra el nuevo Código Urbanístico y el de Edificación. Este texto será entregado a los legisladores porteños que integran la Comisión de Planeamiento Urbano, la cual está presidida por Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos).

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), impulsor del encuentro, este petitorio es en “rechazo a la planificación urbana del PRO en la Ciudad y a los nuevos códigos de Edificación y Urbanísticos que se están tratando en la Legislatura porteña”.

“En la Legislatura se están tratando los proyectos de ley de Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación que cerrarán el ciclo de entrega de tierras públicas, privatizaciones de servicios públicos y consolidación de negocios inmobiliarios especulativos en un marco de absoluta desregulación del mercado de suelos y de alquileres en la Ciudad”, enfatizó el ODC.

Además del petitorio, los firmantes apoyaron la Carta del Derecho a la Ciudad, una propuesta ciudadana que desde hace años rechaza la especulación inmobiliaria en suelo porteño. El ODC adelantó que se la presentará en la Legislatura Porteña como un proyecto de ley.

En paralelo, vecinos de otros barriosy entidades hacen este mismo estudio para sus territorios. Por caso, la agrupación Proteger Barracas presentó notas alusivas en la mesa de entradas de la Legislatura porteña, para que lleguen a manos de integrantes de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano, a cargo de la legisladora Victoria Roldán Méndez (oficialismo Vamos Juntos).

La Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) también hace notar estos cambios, solapados en el debate general. Por caso, citan: “Salguero al 900. Según el nuevo código urbanístico que propone el gobierno de la Ciudad, en una cuadra como esta, donde hoy se puede construir hasta dos pisos, se podrá construir hasta ocho pisos. ¿Dónde está el “respeto a la Ciudad existente” que proponen?”.

Octavio Fernández, urbanista, profesor de la FADU e integrante del grupo Patrimonio Almagro Boedo, dijo en forma global: “El Código Urbanístico va a aumentar el valor del suelo y de los alquileres”.

El Instituto I Ciudad, dirigido por la arquitecta Rosa Aboy, quien también es profesora Investigadora titular de la FADU, precisa sobre el nuevo Código: “A diferencia del Código de Planeamiento Urbano vigente, no usa fórmulas matemáticas para calcular la constructibilidad de las parcelas, sino que establece alturas máximas, distinguiendo distritos de baja, media y alta densidad. Las mayores alturas estarán sobre las avenidas, donde los corredores altos tendrán 38 metros, es decir, planta baja y 11 pisos. En los distritos de media densidad la altura será 16 metros, equivalentes a planta baja y cuatro pisos, y en los de densidad baja se podrá construir planta baja y hasta dos pisos altos. Los edificios en torre se reservan para áreas específicas, sobre el Riachuelo”.

“La Ciudad de Buenos Aires muestra una extraordinaria estabilidad demográfica. El Censo de 1947 arrojaba una población de 2.981.043 habitantes. El Censo 2010 registró 2.890.151. La población se ha mantenido constante a lo largo de siete décadas. Por otra parte, en la actualidad cerca del 25% de los inmuebles está deshabitado. No se entiende, entonces, sobre qué proyecciones sociales, demográficas y económicas, se imagina una ciudad más densa, que aumentaría en millones el número de residentes”, añaden.

“El desafío del cambio normativo es el de mantener y potenciar, en el mediano plazo, el carácter identitario que la ciudad construyó a lo largo de su historia: la reunión de sofisticación y espíritu igualitario, abierto a todos quienes quieran habitarla. En ese sentido, sería conveniente incorporar un porcentaje de vivienda social en los grandes proyectos de desarrollo, al modo de algunas ciudades europeas, como recurso integrador para evitar la segregación social”, sostiene I Ciudad.

Desde el GCBA, fuentes oficiales defienden el proyecto. Por caso, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, sostuvo que “El nuevo código urbanísitico respetará la identidad de los barrios!”. “La iniciativa es muy buena. Busca evitar las torres en barrios de casas bajas”, enfatizó el funcionario de confianza del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones al portal Pura Ciudad.

Comentarios

comentarios

Publicidad 

El Barrio

Charla sobre el nuevo Código Urbanístico en el barrio de Saavedra

Convoca la Red Cultural Comuna Goyeneche.

Saavedra Online

Publicado

el

Este jueves desde las 19.30 se realizará una charla sobre el nuevo Código Urbanístico que se discute en la Legislatura porteña. El lugar de encuentro es Tronador 4427, Saavedra.

Según se informó, expondrá ante los vecinos presentes Carlos Wilkinson, licenciado en sociología e integrante del Movimiento Comunero. También estarán presentes miembros de Fundación Rumbos, que brega por la accesibilidad para personas con discapacidad.

Cuáles son las críticas vecinales y cómo impactará el nuevo Código Urbanístico en Saavedra

Coordina esta actividad Pablo Ortiz Maldonado, exintegrante de la Junta Comunal 12 y actual director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña.

Wilkinson y otros referentes urbanistas y patrimonialistas organizaron talleres barriales en la Comuna 12 y otras zonas porteñas para hacer una contrapropuesta participativa al proyecto elaborado por el GCBA.

En la actualidad, la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, debate los títulos de este Código, y también el Código de Edificación. Estos proyectos, impulsados por el oficialismo porteño, modificarán -de aprobarse- las características de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Nueva edición de la peña Cantores de Barrio, en Naranjo en Flor

Se hará este sábado desde las 21 en Superí 4428, con entrada gratuita.

Saavedra Online

Publicado

el

Este sábado 26 de mayo desde las 21 se desarrollará, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la peña Cantores de Barrio en el Centro Cultural Naranjo en Flor (Superí 4428),

con Liria Regina y Tito Muñoz.

Está confirmada la presencia de los músicos Juan Iruzubieta (guitarra) y Coco Ferreyra (percusión). Los artistas invitados de la fecha son: Maca Mona Mu, Eva Bruna, Verónica Mariño y Malena Murga (Murga Los Elegidos del Dios Momo).

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Una pareja de Saavedra fue finalista en el Campeonato de Baile de la Ciudad 2018

Se trata de los bailarines Tony Barrios y Silvia Fassio.

Saavedra Online

Publicado

el

Este domingo se disputó la final de la decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2018 en la Usina del Arte (La Boca, Comuna 4). Compitieron los bailarines de Saavedra Tony Barrios y Silvia Fassio. Hubo cinco categorías: “Tango de Pista” (Adulto y Senior), “Vals, “Milongueros del mundo” y “Milonga”.

La pareja saludó a los ganadores de su categoría: “Felicitaciones a los nuevos campeones. Nosotros estamos felices de haber tenido la oportunidad de compartir otra final con amigos, buena gente, lindo grupo. Por nuestra parte seguiremos trabajando para mejorar cada día, felicitaciones a las otras categorías y a todos los que se animaron y pudieron llegar a la final”.

Fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organizador del certamen, informaron que la categoría de Tango de Pista Senior coronó campeona a la pareja integrada por Jorge D’Angelica y Silvia Bueno, mientras que la pareja en Tango de Pista Adulto fue la de Ricardo Ariel Albornoz y Daniela Elizabeth Inglese.

El primer puesto de la categoría Milonga fue obtenido por Juan Carlos Amaya y Valentina Garnier, quienes se consagraron bicampeones al coronarse también primeros en Vals. Y por último, en la categoría Milongueros del Mundo la pareja que consiguió el primer lugar fue la integrada por los argentinos Rodrigo Verón y Celeste Noelia Mattia (de La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Las parejas que resultaron campeonas en la categoría “Tango de Pista” tanto Adulto como Senior, representarán a la Ciudad en la final del Mundial de Baile 2018 en el Luna Park que se realizará del 9 al 22 de agosto. Quienes se posicionaron entre el 2° y 5° puesto en dichas categorías y los ganadores de “Milongueros del mundo”, clasificaron de manera directa para las Semifinales, explican en el Ministerio de Cultura local.

La final contó con el show de Historias del Tango con Mirta Álvarez & Mayumi Urgino junto a la presentación de bailarines invitados.

La decimosexta edición del Campeonato de Baile de la Ciudad recorrió con sus rondas clasificatorias milongas y espacios culturales en diferentes barrios; mientras que las semifinales y la gran final se llevaron a cabo en la Usina del Arte. Participaron 811 parejas y contó con un jurado de notables que estuvo integrado por 44 miembros: 3 en cada sede durante las rondas clasificatorias, 5 en cada semifinal y 7 durante la gran final.

PRIMEROS PUESTOS EN CADA CATEGORÍA:

FINAL TANGO DE PISTA ADULTO

1° Puesto: Ricardo Ariel Albornoz – Daniela Elizabeth Inglese

2° Puesto: Exequiel Relmuan – Bárbara Ferreyra

3° Puesto: Jonny Carvajal- Laura Sosa

4° Puesto: Cristian Zalazar – Analía Alfaro

5° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

 

FINAL TANGO DE PISTA SENIOR

1° Puesto: Jorge D’Angelica – Silvia Bueno

2° Puesto: Alberto Barsellini – Lis Dorin

3° Puesto: Luis Dirassar – Patricia Vazquez

4° Puesto: Jorge González Mora – Andrea Schnaith

5° Puesto: Enrique Mario Peralta – Andrea Enrietti

 

FINAL MILONGUEROS DEL MUNDO

1° Puesto: Rodrigo Verón – Celeste Noelia Mattia (La Plata, Argentina)

2° Puesto: Alejandro Lencina – Julia Viale (La Plata, Argentina)

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni (Zárate, Argentina)

4° Puesto: David Marcelo Mesa Pineda – María Alejandra Sánchez Moncayo (Cali, Colombia)

5° Puesto: Germán Landeira – Kei Hasegawa (Nagoya, Japón)

 

FINAL VALS

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Ariel Taritolay – Laura Casco

3° Puesto: Luciano Cáceres – Karen Digiovanni

4° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

5° Puesto: Douglass Stevens Risso- Jennifer Ojuela Rodriguez

 

FINAL MILONGA

1° Puesto: Juan Carlos Amaya – Valentina Garnier

2° Puesto: Jonny Carvajal – Laura Sosa

3° Puesto: Mario Pereira da Silva – Erika Urrutia

4° Puesto: Cristian Correa – Miriam Copello

5° Puesto: Sergio Bustos – Katherine Laiton

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.