Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Cuáles son las críticas vecinales y cómo impactará el nuevo Código Urbanístico en Saavedra

Este fin de semana vecinos y agrupaciones firmaron un petitorio contra esta modificación que se discute en la Legislatura porteña.

Publicado

el

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa el debate por la modificación del Código Urbnaístico, que regula la construcción de edificios. Vecinos de Saavedra hacen notar que las nuevas reglas elevarán las alturas vigentes en el barrio.

Por caso, precisan que el nuevo Código permitirá construir sobre Holmberg y sobre Plaza, de avenida Congreso hasta Balbín, edificios de 24 metros u ocho pisos, cuando en la actualidad se permiten hasta tres pisos (Uso R2b1).

De modo similar, afirman que sobre Donado, desde Congreso hasta la avenida General Paz. habrá edificios de hasta 19 metros o seis pisos, cuando “hoy se permiten solo tres pisos” (Uso U).

“Sobre Plaza Alberdi, Plaza Benjamín Vicuña Mackenna Parque Saavedra y sobre García del Río Bulevard, se permitirán edificios de 24 metros u ocho pisos de altura, hoy se permiten tres pisos”. Es el uso R2b1 con alturas de 10,50 metros.

“Sobre las calles interiores del barrio se permitirán “construcciones de seis pisos de altura donde hoy la mayoría son de planta baja y un piso o tres pisos”.

Sobre las avenidas del barrio Balbín, Larralde y otras se permite “mucha más altura de la que hoy está permitida. Se pasa de 11 pisos a 14 pisos (31 metros). Sobre las cuadras del contrafrente de Balbín también se eleva la constructibilidad de cuatro o cinco pisos actuales a ocho pisos o 24 metros”, añadió el vecino Alejandro Tiscornia, quien ha participado en reuniones en el barrio y en la Legislatura sobre el nuevo Código. En la actualidad se permiten hasta 17 metros de alto (Uso R1B1).

Mientras tanto, este sábado al mediodía cientos de vecinos, representantes de organizaciones sociales y territoriales y académicos se reunieron en el Parque de los Patricios para firmar un petitorio contra el nuevo Código Urbanístico y el de Edificación. Este texto será entregado a los legisladores porteños que integran la Comisión de Planeamiento Urbano, la cual está presidida por Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos).

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), impulsor del encuentro, este petitorio es en “rechazo a la planificación urbana del PRO en la Ciudad y a los nuevos códigos de Edificación y Urbanísticos que se están tratando en la Legislatura porteña”.

“En la Legislatura se están tratando los proyectos de ley de Código Urbanístico y del nuevo Código de Edificación que cerrarán el ciclo de entrega de tierras públicas, privatizaciones de servicios públicos y consolidación de negocios inmobiliarios especulativos en un marco de absoluta desregulación del mercado de suelos y de alquileres en la Ciudad”, enfatizó el ODC.

Además del petitorio, los firmantes apoyaron la Carta del Derecho a la Ciudad, una propuesta ciudadana que desde hace años rechaza la especulación inmobiliaria en suelo porteño. El ODC adelantó que se la presentará en la Legislatura Porteña como un proyecto de ley.

En paralelo, vecinos de otros barriosy entidades hacen este mismo estudio para sus territorios. Por caso, la agrupación Proteger Barracas presentó notas alusivas en la mesa de entradas de la Legislatura porteña, para que lleguen a manos de integrantes de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano, a cargo de la legisladora Victoria Roldán Méndez (oficialismo Vamos Juntos).

La Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) también hace notar estos cambios, solapados en el debate general. Por caso, citan: “Salguero al 900. Según el nuevo código urbanístico que propone el gobierno de la Ciudad, en una cuadra como esta, donde hoy se puede construir hasta dos pisos, se podrá construir hasta ocho pisos. ¿Dónde está el “respeto a la Ciudad existente” que proponen?”.

Octavio Fernández, urbanista, profesor de la FADU e integrante del grupo Patrimonio Almagro Boedo, dijo en forma global: “El Código Urbanístico va a aumentar el valor del suelo y de los alquileres”.

El Instituto I Ciudad, dirigido por la arquitecta Rosa Aboy, quien también es profesora Investigadora titular de la FADU, precisa sobre el nuevo Código: “A diferencia del Código de Planeamiento Urbano vigente, no usa fórmulas matemáticas para calcular la constructibilidad de las parcelas, sino que establece alturas máximas, distinguiendo distritos de baja, media y alta densidad. Las mayores alturas estarán sobre las avenidas, donde los corredores altos tendrán 38 metros, es decir, planta baja y 11 pisos. En los distritos de media densidad la altura será 16 metros, equivalentes a planta baja y cuatro pisos, y en los de densidad baja se podrá construir planta baja y hasta dos pisos altos. Los edificios en torre se reservan para áreas específicas, sobre el Riachuelo”.

“La Ciudad de Buenos Aires muestra una extraordinaria estabilidad demográfica. El Censo de 1947 arrojaba una población de 2.981.043 habitantes. El Censo 2010 registró 2.890.151. La población se ha mantenido constante a lo largo de siete décadas. Por otra parte, en la actualidad cerca del 25% de los inmuebles está deshabitado. No se entiende, entonces, sobre qué proyecciones sociales, demográficas y económicas, se imagina una ciudad más densa, que aumentaría en millones el número de residentes”, añaden.

“El desafío del cambio normativo es el de mantener y potenciar, en el mediano plazo, el carácter identitario que la ciudad construyó a lo largo de su historia: la reunión de sofisticación y espíritu igualitario, abierto a todos quienes quieran habitarla. En ese sentido, sería conveniente incorporar un porcentaje de vivienda social en los grandes proyectos de desarrollo, al modo de algunas ciudades europeas, como recurso integrador para evitar la segregación social”, sostiene I Ciudad.

Desde el GCBA, fuentes oficiales defienden el proyecto. Por caso, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, sostuvo que “El nuevo código urbanísitico respetará la identidad de los barrios!”. “La iniciativa es muy buena. Busca evitar las torres en barrios de casas bajas”, enfatizó el funcionario de confianza del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

Publicado

el

Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

Publicado

el

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

Publicado

el

ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas