Danza Afro en Parque Saavedra: el grupo Kalunga retoma sus clases para “compartir lo que hacemos con el barrio”

Las bailarinas se encuentran los martes a las 19 y los sábados a las 16 en el pulmón verde del barrio.

Luego de meses de calles desiertas y aislamiento estricto, la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires se ha estabilizado y eso permite liberar actividades sociales. En este contexto, el grupo de danza afro Kalunga retoma sus clases de baile al aire libre en el Parque Saavedra.

Se encuentran los martes a las 19 y los sábados a las 16 con distancia social, uso de tapabocas y sanitización correspondiente. El costo de las clases es accesible y popular, para que nadie quede fuera de esta experiencia.

Lele García es directora de Kalunga y ante este medio cuenta: “Es un grupo de música afro que trabaja con músicas y danzas afrolatinoamericanas y africanas”. Comenta que en la actualidad hay cerca de 40 bailarinas (alumnas iniciantes y experimentadas) junto a otros 10 músicos, lo que consolida una agrupación con más de medio centenar de personas involucradas.

El espacio cultural de referencia de esta agrupación está en Florida (Vicente López). “Está cerca de Saavedra, por eso circulamos mucho por el barrio, en el Parque Saavedra estuvimos bailando todo el año pasado con clases abiertas una vez por semana”, agrega. La foto que ilustra esta nota es de aquel entonces.

Durante los meses de aislamiento estricto, Kalunga continuó activo: “Somos de la idea de cuidarnos, de hacer un esfuerzo como población para frenar el contagio, por eso desde nuestras casas seguimos entrenando. Producimos espectáculos en formato audiovisual para compartir con el público. Como artistas de las artes escénicas padecemos no tener contacto con la energía del público”.

Ante la situación epidemiológica actual en la Ciudad de Buenos Aires, que permite actividad en el espacio público, regresan las clases al Parque Saavedra: “Estamos muy felices de poder salir de encontrarnos de nuevo. Poder bailar juntas, siempre con todos los cuidados”.

“La idea es compartir con el barrio de Saavedra lo que hacemos. Por ahora será en forma clases. Pronto vamos para presentar el formato de espectáculo, en cuanto nos podamos terminar de organizar en esta nueva etapa”.

Los sábados, integrantes de Kalunga bailaban frente al Río de la Plata, a la altura de Vicente López. Lele cuenta que empiezan a hacerlo en el Parque Saavedra. “Como forma de arte, queremos estar más presentes en el parque”, señala y destaca la buena respuesta por parte de los vecinos: “Es un espacio que refiere a la cultura muy bien, el público de Saavedra es más afín de las propuestas culturales”.

“Lo nuestro es una actividad fisca, pero trae un contexto y la idea es no escindirlo de ese contexto. cuando bailamos traemos de dónde viene estas danzas, qué significan. Va unido a la música, no se concibe separado”, concluye Lele.