Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Doná x Creaciones: una cadena solidaria con eje en el barrio de Saavedra

De la Olla Auconvocada del barrio a merenderos bonaerenses, esta iniciativa vincula las necesidades con las ganas de ayudar, mediante una forma distinta, a quienes más lo necesitan.

Publicado

el

“Todos somos laburantes y en un contexto así a veces no tenés plata, pero sí ganas de ayudar”. Así explica ante este medio Julieta, docente y vecina de Saavedra, que hace dos años creó Doná X Creaciones, un espacio de intercambio que vincula a familias en situación de vulnerabilidad social, emprendedores y gente con ganas de dar una mano. En el presente, ante la vigencia de la pandemia y el aislamiento social, es una herramienta de apoyo para muchas personas.

La dinámica es sencilla y logra visibilidad mediante las redes sociales. “Acá se realizan productos que se canjean por alimentos no perecederos que serán entregados a comedores”, dice la biografía de la cuenta en Instagram. Este proyecto no incluye entrega o colecta de dinero.

Julieta nos cuenta que hace casi dos años empezó con este proyecto. Las primeras donaciones iban a la comunidad de un comedor ubicado en el Talar de Pacheco. “Llevamos bastante y un día nos dijeron que allí recibían la ayuda de otros lugares. Así que con Doná X Creaciones orientamos la ayuda a otras comunidades”.

https://www.instagram.com/p/B4lNoTilRSY/

En este tiempo han asistido a diversas personas, desde integrantes de la comunidad wichi hasta hacedores de la Olla Autoconvocada del barrio de Saavedra, donde vive Julieta con su familia. El próximo lugar donde ayudarán es un comedor de la localidad bonaerense de Tigre.

Sobre la procedencia de los productos que intercambian por alimentos, señala que hay “un poco de todo”: “En el edificio donde vivo ya me conocen así que me traen latas vacías o cualquier tipo de objeto que puedo intervenir para convertirlo en una artesanía o producto que puede ser canjeado”.

También comenta que “muchos emprendedores se enteran de este proyecto y hacen donaciones”: “Esto permite el intercambio y a la vez ellos logran visibilidad en las redes sociales de su producto”. Igual muchos donan más allá de lograr visibilidad.

Julieta se muestra satisfecha por el movimiento que ha generado Doná x Creaciones: “La gente es colaborativa, tiene ganas de ayudar, más todavía en este momento. Si por ejemplo subo una foto de una botella y digo que la canjeo por un paquete de arroz, capas que luego cuando pasan a buscarla me dan tres paquetes. El producto les sirve, pero también hay una necesidad de dar una mano”.

https://www.instagram.com/p/CFVIj_kD3AZ/

También ve positivo que este proyecto lleve el mensaje de que es posible reciclar objetos, acondicionarlos y poder convertirlos en elementos para vender o intercambiar.

Sostiene que Doná x Creaciones excede a la dinámica de la pandemia y que vincula a las personas: “Así como hay gente del edificio que me acerca cosas, también gente del barrio me consigue telas, recipientes, elementos que se pueden transformar. Con amigas hicimos organizadores y alfombras con eso, por ejemplo”.

“La idea es siempre poder ayudar. Somos todos laburantes y a veces estamos con lo justo. Se trata de encontrar la forma en poder generar una ayuda concreta con lo que uno tiene en su poder”, concluye Julieta.

A través de sus ojos la ciudad y el barrio se convierten en una gran pista de patinar. No son escaleras, barandas o baches, sino obstáculos a superar con maestría y vuelo. Daniella Pissarello es skater y vecina de Coghlan, se la puede ver entrenar en el Parque Roberto Goyeneche o en la pista del Polideportivo de Crámer y Pedraza. “Desde niña, antes de empezar a andar, me atrapó esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, siempre me llamó la atención”, cuenta a Revista La Unión y dice que la empresa deportiva Flip, una de las más representativas en todo el mundo, le entrega tablas como forma de apoyo para que continúe sus entrenamientos.

https://www.instagram.com/p/CE5Thluj-mz/

Daniella lleva media vida arriba de una tabla de skate. Nació en Cali, Colombia, y empezó a andar a los 12 años con sus amigos del barrio.

Hoy, a los 24, vive en el barrio, luego de haber residido un tiempo en la zona del Congreso. Está en la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de un lustro.

“Las cosas que me gustan de esta zona es el Parque Goyeneche porque es tranquilo. Es el ambiente ideal para cualquier deporte. También voy a la pista del Poli porque está cerca de casa y así puedo entrenar en forma frecuente”, asegura.

Daniella forma parte de una camada de jóvenes deportistas que dan visibilidad a la mujer dentro del skate, una situación que años atrás no era tan frecuente. Además de andar y entrenar con sus amigos, sube videos y fotos de las prácticas a redes sociales. En su Instagram tiene más de 5.000 seguidores, quienes en cada publicación la felicitan y alientan.

https://www.instagram.com/p/B8G-uUXluKQ/

Similar a como hace en el presente con amigos, Daniella empezó a andar en skate con los niños del barrio en que vivía en Colombia: “Conocí este deporte porque se había puesto de moda en mi grupo de amigos. Fue como que necesitaba practicarlo. Siempre fui inquieta, intenté hacer otros deportes. El skate fue algo tan distinto, me atrajo desde el primer momento en que me subí”.

“Cuando tenía ocho años, antes de empezar a andar, pasábamos con mi familia por una rampa donde había chicos practicando skate. Le pregunté a mi mamá cómo es que hacían para que la tabla gire, si se ponían una cinta o algo. Creo que eso me atrapó del deporte. Eso es lo que me atrapó: esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, es muy impresionante, siempre me llamó la atención”, agrega sobre aquel momento de descubrimiento o revelación.

En adelante, la vida de Daniella incorporó la práctica constante, intercalada entre aprender nuevos trucos y disfrutar con amigos.
“Al hacer mis primeros avances, me fueron gustando los trucos relacionados al heelflip (la tabla gira 360 grados sobre el eje largo de la tabla). Aprendí a hacer distintas variantes del truco. Mis seguidores saben que es de lo que más me gusta”.

Nos cuenta que su modo de andar está vinculado al estilo Street, que es, andar en la calle y reutilizar elementos urbanos como obstáculos: “Los que más me gustan son los relacionados a lo que la ciudad nos presenta como escaleras, cajones, vacíos barandas”.

https://www.instagram.com/p/B3Vkl7PDk45/

De hecho, en sus videos dentro del Parque Goyeneche se la puede ver subiendo y bajando escaleras del anfiteatro haciendo flips y hellflips.

“Lo que más me gusta de andar en la calle es la adrenalina, la libertad que se siente, disfrutar de días soleados, esos momentos en camaradería con amigos, encontrar nuevos lugares para practicar”, asegura.

A futuro, sus planes son seguir perfeccionando sus trucos. El apoyo o esponsoreo de marcas ligadas al deporte son un factor clave para la continuidad de los entrenamientos. Daniella nos cuenta con entusiasmo que la marca internacional Flip, mediante una filial local, está en contacto con ella y ya le ha regalado tablas para que siga practicando. “Tengo expectativa, estamos en diálogo para ver si se puede algo más”, adelanta con entusiasmo.

https://www.instagram.com/p/B3COMUDlfCV/

Media vida de deporte es la que lleva a cuestas Daniella desde que ese día en una rampa descubrió la extraña sincronía de los cuerpos y las tablas.

Desde entonces, lo suyo es el esfuerzo, pero también el entusiasmo, la perseverancia por aterrizar cada truco, no sin antes pasar un buen rato de camaradería y amistad.

Instagram de Doná x creaciones: https://www.instagram.com/donaxcreaciones/

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

Publicado

el

Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

Publicado

el

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

Publicado

el

ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas