El CEMIC de Saavedra, uno de los pioneros en la donación de plasma

El alta del intendente bonaerense Martín Insaurralde y sendos proyectos legislativos ponen en primer plano este tratamiento que genera expectativa en el mundo médico.

Mientras no haya una vacuna, al coronavirus se lo combate con cuarentena y aislamiento social. En el último tiempo surgió una alternativa que está en vías de colectar evidencia y conclusiones científicas.

Se trata de la aplicación de plasma de pacientes recuperados a quienes están en curso de la enfermedad. Como informó este medio, el CEMIC de Saavedra es uno de los pioneros en esta práctica.

En la actualidad está en primer plano la utilización de plasma como tratamiento alternativo, del cual todavía debe haber un consenso científico más acabado en base a estudios precisos.

Los motivos son diversos. Uno de ellos es que el intendente bonaerense Martín Insaurralde se contagió de Covid-19. Como es paciente recuperado de un cáncer su cuadro era delicado. Ayudó en su recuperación el haber recibido plasma de convalecientes.

Este miércoles se reunieron diputados de la Nación y avanzaron en el tratamiento de un proyecto que lleva las firmas de Máximo Kirchner (Frente de Todos) y Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio) para legislar a nivel nacional la extracción de plasma a personas que hayan tenido el alta tras haber estados infectados con coronavirus.

En la web oficial del CEMIC informan: “Como resultado de la infección que tuviste, tu plasma ahora contiene anticuerpos COVID-19, que es una de las formas en que tu sistema inmunitario combatió el virus cuando estabas enfermo, y estos anticuerpos del plasma pueden infundirse a otro paciente para ayudarlo a combatir la infección”.

“Tenés que tener entre 18 y 65 años de edad y estar clínicamente recuperado de la infección y contar con demostración de muestra viral negativa en el hisopado nasal”.

Vías de contacto para acordar un encuentro: por teléfono al número (011) 52991500, por mail a [email protected] o ingresando al siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/1FpXvg9E4UQvbJTwt3ReihI6jeh0ivJ3STMoJ16fQn9A/viewform?ts=5e8aa496&edit_requested=true

Además, a nivel barrial, el Club Atlético Platense (CAP) realiza una campaña para generar conciencia y alentar a la donación de plasma.

En su sitio web informan: “¿Sábías que como paciente recuperado de COVID-19 podés ayudar a que otros enfermos salgan adelante?

Pasados los 14 días de tu recuperación y contando con dos pruebas negativas ya podés realizar la donación. Tenés que tener entre 16 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilogramos. Chequeá todos los requisitos en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes”.

error: