Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El Club San Jorge responde a la polémica por las obras en el predio de Parque Saavedra

Vecinos denuncian que se quitan metros de verde, pero el presidente de la entidad, en diálogo con Saavedra Online, rechaza las acusaciones y sostiene que el lugar donde están construyendo está asfaltado desde hace muchos años.

Publicado

el

Foto: Julio Benito / Facebook "Vecinos del Parque Saavedra"

La Agrupación San Jorge Asociación Civil, con sede en Vilela 3340, sobre superficie del Parque Saavedra, confirmó a Saavedra Online que está construyendo un gimnasio.

Ante este medio, el presidente del club, Rodolfo Curto, defendió los trabajos luego de que numerosos vecinos se pronunciaran en las redes sociales contra las obras porque sostienen, entre otras cosas, que suman cemento y restan verde.

“Lo de adelante será un gimnasio. Vino un muchacho que nos conoce y nos dijo que necesitaba trabajar. Estaba en un lugar y no podía pagar más el alquiler. Él está armando y acondicionando el lugar. Es una obra que le va a quedar al club”, dijo Curto.

Las críticas, publicadas en el grupo de Facebook “Vecinos del parque Saavedra” son principalmente por la edificación, que le quitaría metros cuadrados verdes al predio.

“Acá cuando llegamos nosotros, hace 12 años, ya esa parte estaba con asfalto. Es mentira que sacamos pasto”, responde Curto.

La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en el marco de la Ley 4.072. “Otórgase el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años a partir del 1º de agosto de 2010”, reza el texto de la norma que, en realidad, fue aprobada el 1 de diciembre de 2011 y promulgada el 18 de enero de 2012. En 2020 termina el permiso, que la entidad pretende renovar.

“El predio mencionado tendrá como único y exclusivo objeto por parte de la entidad beneficiaria, la práctica y el desarrollo de actividades sociales, culturales y educativas”, añade la norma.

En la actualidad, hay tres canchas de fútbol 5 de césped sintético, dos salones, una torre de valor patrimonial que fue acondicionada, un bar con mesas sobre el frente, y las viviendas de dos caseros. Ahora se suma el gimnasio.

El tercer artículo de la Ley afirma: “Toda aquella mejora o construcción que realice la entidad beneficiaria en el predio en cuestión, debe dar cumplimiento con la normativa vigente sobre planeamiento urbano y edificación”. Curto y los demás miembros de la asociación civil sostienen que todo lo edificado en el predio cuenta con el permiso correspondiente.

Dentro de los comentarios en Facebook, hubo vecinos que plantearon que la actual dirigencia de la asociación civil “robó” el predio a la Agrupación Scout San Jorge que funcionó allí durante décadas. “Es mentira que nosotros hayamos robado. Hace más de 12 años un grupo de muchachos del barrio vinimos acá a practicar boxeo, en paralelo a los scouts. Veníamos en la semana, ellos estaban los sábados a la tarde. A ellos se les venció el permiso y se fueron. La agrupación luego se disolvió”, dice Curto al respecto. Otra versión en off indica que hubo una presunta estafa por parte del coordinador del grupo scout, quien habría “desaparecido” con fondos de las familias de los chicos que asistían.

“El lugar estaba para atrás, las instalaciones se venían abajo. Un grupo de gente del barrio venía con los autos, ponían música a todo volumen, a los vecinos no los dejaban dormir. Los que hoy estamos en la comisión de la asociación civil, muchachos del barrio, nos hicimos cargo de esto que estaba detonado. Estuvimos 12 años trabajando, renegando”, agrega Curto.

“Por todo ese trabajo que pusimos me enoja esto que pasa ahora, que no es nuevo. Trabajamos hace muchos años, basta con que entren y vean, porque las puertas están abiertas. Acá de a poco se hicieron las canchas, se hicieron salones, ahora está el gimnasio. Hay clases de capoeira, arco y flecha, salsa, zumba, futbol, hokey, kick boxing, futbol femenino. A los profesores les decimos que no cobren caro y si la gente no tiene plata puede hacer actividades también”, destaca.

El cuarto artículo estima: “La entidad beneficiaria proporcionará al Gobierno de la Ciudad el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerir las acciones de ejecución de políticas de Estado vinculadas a las áreas culturales, deportivas, recreativas, educativas y de la tercera edad”.

En el centro del predio hay una pileta de material. Durante varios años se utilizó para las colonias de verano organizadas por el Gobierno porteño. “Es lo que corresponde y vinieron un montón de chicos, fue positivo”, dijo el presidente.

En redes sociales se vinculó su apellido con la política partidaria en favor del partido de Gobierno. Curto contestó: “Me faltaron el respeto sin conocerme. Ensucian un apellido. Y a todo el que hace y enseña deporte acá. Esto no se consiguió con política, no le debemos nada al macrismo. Esto estaba antes de que llegara Macri. Si el Gobierno mañana quiere hacer un emprendimiento inmobiliario acá, viene y nos deja en la calle así nomás”.

El artículo quinto de la ley estima: “Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”. Curto señala: “Es verdad, como dicen, que cobramos por el uso de los salones. Para cumpleaños o reuniones de día. Con parte de la cuota de los deportes juntamos plata para pagar los impuestos. Hay una deuda que se acumula desde los ochenta porque nadie pagó nada. Nos hicimos cargo nosotros”.

“Es fácil ensuciar por web a una persona sin conocerla. Lo difícil es salir a tratar de cambiar las cosas trabajando y saliendo a la calle. Esos mismos vecinos cuando estaba el club detonado no se preocuparon por el predio. Nadie vino a dar una mano para levantarlo. Que dejen de hacer política barata desde un sillón y que salgan a la calle hacer algo por su barrio”, concluye Curto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Anónimo

    21 de junio de 2018 at 20:54

    LO QUE SE ESTÁ OBJETANDO ES EL CEMENTO PARA ARRIBA QUE QUITA EL AIRE QUE DEBE CIRCULAR. Y EL VECINO DE AL LADO QUE ES UNA CUEVA DE BORRACHOS. TRISTES IMÁGENES PARA EL HISTÓRICO PARQUE SAAVEDRA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas