Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El cuerpo y el bocho en acción: historias de clubes en Saavedra

Son instituciones tan antiguas como los vecinos más ilustres, son espacios de recreación, pero también donde se entretejen lazos y se generan vivencias para toda la vida.

Publicado

el

Puede que no sea uno de los barrios más extensos, pero en Saavedra anidan una gran cantidad de clubes e instituciones sociales, las suficientes como para hacerlo uno de los rincones porteños con más oferta de actividades deportivas y recreativas.

Este es un breve recorrido por el barrio, en busca de algunas de las historias detrás de los emblemas.

La avenida Goyeneche es un pulmón verde de Saavedra donde familias, deportistas y vecinos hacen actividad física al atardecer. Sobre este camino verde de bulevares arbolados sobresale la casa roja de una planta donde funciona el club Estudiantes del Norte, fundado en el 16 de enero de 1934 como Club Atlético Nacional de Saavedra y renombrado a los pocos días.

Estudiantes del Norte. Foto: Página de Facebook del Club.

Antes de la última dictadura militar, donde hoy está la senda verde había casas. Fueron expropiadas por el intendente de facto Cacciatore para levantar una autopista que jamás llegó a concretarse. El club logró sobrevivir, pero rotó su ingreso, de Holmberg al 4000 por el actual. A fin de siglo el terreno demolido se convirtió en pasaje público por acuerdo entre vecinos y el Gobierno porteño.

Sobre la puerta principal del club hay un cartelón con el emblema de Estudiantes: una E negra cuyo brazo inferior tiene forma de tren, para evocar la cercanía de la estación ferroviaria Luis María Saavedra. Los colores de la institución son el rojo y el blanco, presentes en toda la sede. En los últimos años hicieron una inversión para mejorar la fachada.

Al otro lado de la puerta blanca está el bufet, con metegoles y mesas de pool. El arco de entrada,  por dentro, está rodeado por camisetas rojiblancas colgadas como obras de arte. El corazón del club late en su cancha de fútbol, ubicada al fondo de la sede. Casi doscientos chicos compiten en las ligas CAFI y FEFI. Además hay clases gratuitas de boxeo y vóley femenino. También hay Taekwondo, yoga y patín artístico. También hubo apoyo escolar gratuito para primario.

A pocas cuadras está la Asociación Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo, en Balbín 4221. Sobre el frente está el emblema de la institución: un escudo azul con franja vertical roja.

El hall de entrada tiene un piso en forma de damero, luce estantes llenos de libros y diplomas que agasajan el trabajo de la institución. Al caer la tarde, socios y profesores de la vecinal charlan mientras llegan los alumnos que participan en las actividades lúdicas que pueblan este nodo social, fundado el 25 de mayo de 1929. La planta baja era un piso de tierra donde había una cancha de fútbol. También se hacían bailes y peñas folclóricas con grupos de toda la capital, cuentan los socios.

La asociación convoca a la barriada con una veintena de talleres culturales repartidos en los salones de planta baja y el primer piso. Hay teatro para todas las edades, canto, hatha yoga, tango y milonga, idiomas (inglés, francés, italiano), dibujo para chicos y muchos más. Además, funciona un centro de jubilados.

Se realizan ciclos teatrales con elencos de prestigio y con obras hechas por talleristas.

Al fondo de la planta baja funciona la biblioteca. Al subir una breve escalera, se llega a la sala con más de 20.000 libros. Uno de los recovecos laberínticos exhibe una  vitrina con incunables como la primera edición de Don Segundo Sombra o recopilaciones de la revista Caras y Caretas.

Otro sitio de deporte para el barrio es el club All Boys de Saavedra, fundado en 1932. A pocas cuadras del Parque Saavedra, está su frente enladrillado. En el centro se luce una puerta negra coronada por su emblema rojo con una cruz blanca. Resulta difícil no ligar la cruz del emblema a la sede del All Boys: sus terrenos están dispuestos de esa forma en toda la manzana de Besares, Zapiola, Vilela y Pinto. Tras la puerta negra primero se ve la cancha de baby fútbol, rodeada por aros de básquet. Junto al vóley hacen la tríada de deportes más populares en este reducto vecinal.

Club All Boys de Saavedra. Foto: Saavedra Online

Unos pasos más al fondo y se llega a un patio descubierto. Tiene varias mesas y sillas. Los padres de los chicos y chicas que entrenan charlan entre ellos o con autoridades del club, que tienen su secretaría sobre uno de los laterales del patio. Por dentro luce toneladas de papeleo y varios trofeos a la vista. Una gran parte de la historia del club, con sus nombres, fotos y fechas, está reunida allí.

Al lado está la Biblioteca Juegoteca “Bernardino Rivadavia”. Según los referentes del club está ambientada para la recreación. El sitio cuenta con una enorme variedad de libros y computadoras. En el centro hay una mesita de lectura para chicos.

Al otro lado del patio está el ingreso al buffet. Es amplio, con un montón de mesas. En la barra hay tapas enmarcadas de suplementos deportivos del mundial Italia 90. También hay homenajes en clave de museo a las actividades del club.

Entre las imágenes hay un texto escrito que es la versión oficial de los orígenes del club: “En 1928 se crea el Club Atlético Saavedra. Este club creció rápidamente, pero una serie de rivalidades internas ocasionó que una parte de los miembros fundara All Boys de Saavedra anexo Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento en agosto de 1932, sobre la calle Besares. Primero se mudaría un terreno en la calle Zapiola, donde crea la primera pista de baile de Saavedra. Luego, adquiriría el terreno de la calle Besares 3142, y los que ocupa actualmente. Pertenecía a la familia Casares. En Junio de 1966 adquiere al Club Atlético Saavedra, del cual alquilaba esa finca, y termina fusionándose combinando los colores del escudo y el nombre : All Boys Saavedra anexo Biblioteca Bernardino Rivadavia”.

Ese texto también agrega: “Hace más de 70 años se determinaron los objetivos que se hallan en el artículo primero del estatuto: A- proponer el desarrollo de educación física, moral e intelectual de los asociados por todos los medios a su alcance. B- Organizar campeonatos, competencias certámenes o aquellos actos para cumplir con su objetivo, fomentar la sociabilidad entre asociados. C- Mantener relaciones con entidades del país y del extranjero de la misa índole, que nos sea política o religiosa, se puede aplicar una suspensión al socio que hiciere este último. D- Dar a los socios un campo de deporte para la práctica adecuada”.

Una puerta lindera a la vitrina lleva a otro pasillo. Se bifurca en la sala de pilates. Se puede complementar con el Indoor Bike, Functional Training, Zumba, Stretching, Jumping, Gap.

También se bifurca en la cancha de baby que da a la calle Zapiola. Sobre un muro, encima de la tribuna, está pintado en grande el emblema rojo con la cruz blanca. Las paredes restantes están empapeladas con gigantografías de las distintas categorías que juegan o han jugado.

Funciona en el All Boys la escuela de escalada Roka Muerta. Cuenta con dos palestras para escalar de 10 metros de alto. Es el primer club de escalada que funciona en la Ciudad. Inauguró en 1996. Desde entonces entrena escaladores tanto en la sede social como en otras instalaciones.

Club Villa Cerini. Foto: Saavedra Online

Club Villa Cerini. Foto: Saavedra Online

Otro espacio icónico para el deporte y la actividad social es la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, cuya sede social está en Arias 4745. Fue fundado el 1 de noviembre de 1927. En la actualidad, tras varias reformas, el inmueble tiene bufet, salón de fiestas y espacio para entrenamiento físico (gimnasia, tela, danza árabe). También hay una biblioteca única de modelismo y coleccionismo.

La asociación, cuyo emblema tiene una franja azul y una roja cruzada de lado a lado, es el punto de encuentro de los vecinos del micro barrio comprendido, en forma simbólica, en torno al Parque Sarmiento. El nombre evoca a la familia Cerini, dueña de estas tierras, al norte de Saavedra, que en la década del veinte fueron loteadas y rematadas.

Desde sus orígenes, la asociación pidió ante las autoridades municipales por mejoras en las obras públicas. Ese fue el espíritu, luego se le sumaron actividades sociales, cuentan los vecinos.

Los salones de planta baja llevan nombres de socios históricos. El hall es Federico Roman; el salón de socios, donde está el bufet, es Delmiro Rodríguez; el salón social es Victor Lo Veci. Allí hay una vitrina con trofeos y reconocimientos al club Cerini. Hay estatuillas de fútbol, paddle y truco.

Al fondo está el salón de fiestas bautizado Antonio Pili. Casi bajo el umbral de la puerta, sobre el piso, hay un emblema gigante del club hecho en baldosas. Fue puesto en 2012 para el aniversario número 85. Al lado está el espacio recreativo Eduardo Pombo. La secretaría del club se llama Jorge Daer, donde se atesoran actas y documentos históricos.

El club tiene su centro de jubilados. Se llama Vivir con Dignidad. Además, en el salón de fiestas los chicos de escuelas públicas hacen actividad física. También está Peregrinus Albus, un grupo de recreacionismo de combates medievales y renacentistas con cerca de 40 miembros.

En el primer piso del club funciona el Círculo Argentino de Modelismo (CAM). Se fundó en 1981 y desde 2009 tiene sede en el club Cerini. Los sábados por la mañana sus miembros se reúnen para armar figuras. El CAM realiza diplomaturas en Modelismo Estático, una especializada en Aviones Militares 1:72 a 1:32 y la otra en Vehículos Militares, en las mismas escalas.

Publicado en Revista La Unión

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
2 comentarios

1 comentario

  1. Raúl Grandio

    23 de mayo de 2019 at 16:22

    Xq no hay comentarios sobre el club juventud d saavedra fundado en 1938

  2. Cynthia

    21 de mayo de 2019 at 23:33

    Villa Cerini!!!mi lugar d encuentro con amigos y la pileta d los veranos,punto d encuentro d los Juegos Barriales,jugué voley y paddle en V.Cerini,en sus mejores épocas,en mi adolescencia, cómo olvidar semejante recuerdo!!se lleva en el corazón!!y Estudiantes del Norte,el club dnd mis hijos jugaron d niños,hoy ya adolescentes,y mi marido dirigió tecnicamente cat.d niños,fútbol salón y fútbol de mujeres dnd me incluyo en el equipo!!Hermosos recuerdos,hermoso mi Saavedra querido!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas