El director del CEMIC dijo que su terapia intensiva está al 90% y pronosticó un “colapso” sanitario

Hugo Magonza indicó que los centros de salud deben suspender actividades programadas para poder atender la demanda que genera el aumento constante de contagios diarios.

Hugo Magonza, director del CEMIC, dijo que el centro de salud privado tiene su terapia intensiva al 90% de ocupación. “Tenemos 30 camas y ahora tenemos tres disponibles”, señaló. Una de sus dos sedes está ubicada en el barrio de Saavedra, en Galván 4102, esquina Balbín.

“Con el Covid-19 se prolongan las estadías y no hay lugar para la rotación rápida de pacientes”, explicó el profesional para comprender las complicaciones vigentes.

Asimismo, Magonza detalló ante El Destape Radio sobre la situación sanitaria global: “Empeoró después de las Pascuas”. “Desde el 15 de marzo al 12 de abril las consultas en las guardias con síntomas de Covid-19 creció entre un 80% y un 120%”, agregó.

“Va a haber colapso. ¿Qué día? Nadie puede saber exactamente”, sostuvo. Complementó: “El sistema de salud tiene poca capacidad de ajustar. Al ritmo de crecimiento de los casos, el sistema puede absorberlo si suspendemos actividades programadas y estamos en una situación límite”.

En ese sentido, remarcó que mientras “a mediados de marzo el índice de positividad era del 16%, que ya era alto”, hoy “estamos en el doble” con un 38%. “Más gente asiste a las guardias y hay más positivos”, sumó.

“Hoy las camas están siendo ocupadas por pacientes que verdaderamente requieren la atención de un centro hospitalario”, indicó. Explicó que, en cuanto al tiempo de ocupación, “un paciente Covid-19 tiene entre 7 y 10 días de internación”.

Sobre la situación en la Ciudad de Buenos Aires, detalló: “Cuando (desde el GCBA) dicen que la ocupación es del 70%, hablan de un promedio de sector público y privado”. “Puede ser que los hospitales públicos de la Ciudad tengan ocupación más baja. El promedio de ocupación oculta que hay lugares de mucho estrés”.