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El GCBA incluye en el Presupuesto 2025 fondos para el Túnel Aliviador del Arroyo Medrano

El Gobierno porteño contempla una inversión entre los años 2025 y 2026.

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El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires incluyó en el proyecto de Presupuesto 2025 que envió a la Legislatura porteña este lunes las obras para mitigar inundaciones del Arroyo Medrano, que afectan al barrio de Saavedra y Núñez.

En el segmento Plan Plurianual De Inversiones Públicas 2025-2027 se incluye la obra “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I y II, y Obras Complementarias (Fondo Hídrico)”. Hay designados $10.647.386.430 para 2025 y $23.678.433.088 para 2026.

“Continuaremos con el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico, para evitar, prevenir y optimizar el manejo de las inundaciones. Esto muestra una visión de largo plazo en la ciudad donde, a pesar de no tener tanta visibilidad, se llevan adelante obras bajo criterios técnicos para evitar el anegamiento”, indica el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto 2025.

En agosto de este año, el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar una consultoría sobre el estudio de evaluación de impacto ambiental y social del Túnel Aliviador Arroyo Medrano (TAAM), a implementarse en los barrios de Saavedra y Núñez.

Según informaba la  Licitación Pública / Llamado N° 1275/DGTALMI/24, el presupuesto oficial es de $ 131.890.000,00.

El GCBA en agosto del año pasado había hecho el llamado a licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, con un presupuesto oficial de $ 22.000.000. El mismo se prorrogó y no se ejecutó.

Según la documentación oficial de la licitación pública de este año, la propuesta es que el Túnel Aliviador Arroyo Medrano en CABA inicie su recorrido en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el predio de Parque Sarmiento, las Avenidas Ruiz Huidobro, Dr. Ricardo Balbín, la calle Manzanares, y las Avenidas García del Río y Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Avenida Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Club Centro Naval (sede Nuñez).

El pliego técnico de la licitación pública repasa que 2016 se firmó el Acta Acuerdo por la que se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), integrado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, se hizo un llamado a licitación pública para la consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU). Iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PMDU “permitió identificar las medidas estructurales y no estructurales, a nivel de cuenca, para la mitigación de las inundaciones y contempló, principalmente, aspectos relacionados a la mitigación de inundaciones”, indica la documentación oficial.

Mediante el Plan Maestro mencionado se elaboró un anteproyecto, por lo que posteriormente se contrató la consultoría: “Proyecto Ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I, II y Obras Complementarias, a cargo del Consorcio de cooperación HGE TUNNEL conformado por las entidades: Hidroestructuras S.A, Geoconsult Buenos Aires S.A. y Estudios y Proyectos S.R.L. El Tramo I corresponde a Provincia de Buenos Aires y el II, a CABA.

Dentro del marco de la misma, se ha llevado a cabo un análisis de las obras propuestas por el PMDU: “Como resultados del análisis llevado a cabo se realizaron modificaciones debido a la persistencia de anegamientos mayores a 0,25m sobre cordón cuneta para el evento de diseño. En consecuencia, las modificaciones a nivel proyecto ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano, proponen independizar los municipios de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que a obras de alivio se refiere. La alternativa propuesta consiste en dos túneles Aliviadores, con desembocaduras independientes en el Río de La Plata”.

En esta instancia, el Gobierno porteño se centra en el estudio del denominado Túnel Aliviador Arroyo Medrano, con traza dentro de Saavedra y Núñez. “El mismo tendrá un recorrido idéntico al tramo CABA del PMDU, con una longitud de 7.400m hasta su desembocadura en el Río de La Plata”, agregan fuentes oficiales.

Además del tendido de los conductos, se proyectan 3 cámaras derivadoras en el TAAM. Las mismas se ubican en función de las descargas de los desagües secundarios (tributarios) y de interconexiones con el sistema existente para el correcto funcionamiento del sistema. También se proyecta la obra de 4 descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo (mantenimiento), compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel; muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva.

Según fuentes oficiales, la empresa que resulte elegida para la consultoría se encargará de:

● Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos solicitados en esta encomienda, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Presentación en APRA del Informe de Impacto Ambiental y Social por la plataforma TAD (Trámite a Distancia) o la que indique la Autoridad de Aplicación, de “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA”.
● Respuestas a Cédulas de la Agencia de Protección Ambiental y diversos organismos del GCBA que dicha Agencia considere relevante su intervención.

● Elaboración del Documento de Divulgación para la Audiencia Pública.
● Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA No 1.470 – Modificación de Ley N° 6.
● Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Entrega del Plan de Gestión Ambiental y Social.
● Elaboración del Resumen Ejecutivo del Estudio del EIAS para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.

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El Barrio

Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria

En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.

La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.

El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.

En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”

Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.

El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.

Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.

“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.

El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.

“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.

Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.

“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.

El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.

Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua

  • En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
  • En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
  • También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Matemática

  • Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
  • A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Ciencias Naturales

  • Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Aprendizajes claves

  • El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
  • El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
  • Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Desarrollo de capacidades clave

  • El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.

Cómo se implementarán los cambios

  • Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.

Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

  • Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.
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El Barrio

Vecinos alertan por un motochorro suelto en el barrio: intentó robarle el celular a una joven, se cayó y huyó

El intento de robo ocurrió este jueves por la mañana en García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.

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Un motochorro intentó robarle el teléfono celular a una vecina del barrio de Saavedra a plena luz del día, en la vereda de García del Río, entre Mariano Acha y Lugones.

Según el video de una cámara de vigilancia divulgado por vecinos en el grupo de Facebook que administra Saavedra Online, el jueves cerca de las 9.30 una joven estaba por ingresar a un domicilio cuando apareció el motochorro andando en la vereda.

El hombre, aparentemente mayor de edad, se le acercó e intentó sujetar el teléfono celular de la muchacha. Como hizo la maniobra sin bajarse de su moto, perdió el control del vehículo y cayó contra el suelo.

La joven alertó a gente del edificio de lo sucedido y pudo ponerse a resguardo. El hombre luego se retiró del lugar sin haber podido concretar el robo.

“Se cayó y se dio a la fuga”, indicó el vecino que divulgó el video en el grupo de Facebook de Saavedra Online.

Hubo algunos vecinos que, al ver el clip, identificaron a la persona y alertaron que en varias ocasiones estuvo merodeando por las calles del barrio.

“Anda siempre por acá el otro día me pasó en la puerta de mi local”, expuso una vecinal indignada por lo ocurrido.

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El Barrio

Vecinos restauran la cancha de tejo del Parque Saavedra

El objetivo es acondicionarla y organizar campeonatos, indicaron en el Club de Amigos del Parque Saavedra. 

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Vecinos iniciaron obras para restaurar y poner en valor la cancha de tejo del Centro de Jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, ubicado dentro del pulmón verde del barrio a la altura de García del Río y Conde.

Esta es una acción ejecutada por los vecinos e integrantes del Club de Amigos del Parque Saavedra.

“Muy pronto vuelven los torneos de tejo al parque”, indicaron en el Club de Amigos a Saavedra Online.

El Centro de Jubilados realiza gran cantidad de actividades a diario y este martes fue sede de una feria comunitaria en la que se vendieron alimentos a precios populares.

Fue una acción de Unión Recreativa y el Club de Amigos junto a la Agrupación Pocho Lapratti, La Marcha, Federación por la Soberanía y Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS).

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