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El GCBA presentó los resultados de las pruebas con buses eléctricos de la línea 59

La Secretaria de Transporte y Obras Públicas del GCBA aseguró que “los gases de efecto invernadero y de gases tóxicos para la salud, son reducidos considerablemente cuando se incorporan y se operan vehículos eléctricos”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó los resultados de las primeras Pruebas Piloto de Buses con energías alternativas. Para ello se probaron dos buses eléctricos de la línea 59, que atraviesa el barrio de Saavedra a través del Metrobus Norte de la avenida Cabildo.

Las conclusiones sobre las pruebas en estos colectivos eléctricos son: “Es la opción más limpia y menos contaminante. Los gases de efecto invernadero y de gases tóxicos para la salud, son reducidos considerablemente cuando se incorporan y se operan vehículos eléctricos. La contaminación sonora es nula. No obstante, sus elevados costos de inversión, la disponibilidad de potencia y lugar en cabecera, y la vida útil de las baterías, son las barreras que hoy existen y que desaceleran la llegada de los mismos. Dado el precio de los buses eléctricos y las características de la tecnología es necesario pensar en modelos de negocio diferentes”.

“La Prueba consistió en la colaboración público–privada, ya que actores del sector privado aportaron las unidades de buses eléctricos para su puesta en marcha. La Secretaria de Transporte y Obras Públicas del GCBA, por su parte, se encargó de la construcción de una cámara en las cabeceras de las líneas para la colocación de la estación transformadora de electricidad, realizada por la distribuidora de energía correspondiente”, se precisa.

También hubo estudios con dos buses propulsados a GNC, uno en la línea 50 y otro en la línea 132, y dos buses propulsados a Biocombustible, uno en la línea 91 y otro en la línea 132.

En cuanto a los resultados de los colectivos a biodiesel: “Por su facilidad técnica y operativa surge como primera opción a la hora de implementar nuevas alternativas. La infraestructura necesaria para desarrollarla es casi nula o muy baja en comparación con el resto. No resulta de una inversión significativa para su implementación. Resulta en un ahorro en emisiones de GEI, ya que no es considerado un combustible fósil, pero no es tan beneficioso en cuanto a las emisiones de gases tóxicos para la salud (calidad de aire). No disminuye la contaminación sonora”.

Sobre los colectivos a GNC: “Como paso intermedio hacia una energía limpia, es una opción un poco más compleja de implementar, técnica y operativamente, porque requiere de infraestructura de carga, como cercanía a las estaciones con GNC, o tener una propia. No presenta reducciones considerables en las emisiones de dióxido de carbono porque sigue siendo un combustible fósil. Sí presenta una ventaja en términos de salud y calidad de aire, ya que se tiene una combustión más limpia. En cuanto al ruido es intermedio, disminuye un poco, pero no es nulo”.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires lanzamos en diciembre 2017 el Plan de Movilidad Limpia (PML), en el que se propuso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y gases contaminantes, como los óxidos nitrosos (NOx) y el material particulado (MP), que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños. El sector de transporte representa una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, contribuyendo de manera importante en el cambio climático, ya que es responsable de un 30% de las emisiones totales de CO2 de la Ciudad), por lo que estamos convencidos de que es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de la población urbana”, explicaron fuentes oficiales.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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