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El GCBA vuelve a licitar el estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra y Núñez el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano

Este trabajo se había anunciado el año pasado y se prorrogó. El mismo se debatirá en una Audiencia Pública con vecinos.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar una consultoría sobre el estudio de evaluación de impacto ambiental y social del Túnel Aliviador Arroyo Medrano (TAAM), a implementarse en los barrios de Saavedra y Núñez.

Según informa la  Licitación Pública / Llamado N° 1275/DGTALMI/24, el GCBA afirma que el 20 de agosto se celebrará la apertura de ofertas. El presupuesto oficial es de $ 131.890.000,00.

El GCBA en agosto del año pasado había hecho el llamado a licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, con un presupuesto oficial de $ 22.000.000. El mismo se prorrogó y no se ejecutó.

Según la documentación oficial de la licitación pública vigente, la propuesta es que el Túnel Aliviador Arroyo Medrano en CABA inicie su recorrido en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el predio de Parque Sarmiento, las Avenidas Ruiz Huidobro, Dr. Ricardo Balbín, la calle Manzanares, y las Avenidas García del Río y Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Avenida Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Club Centro Naval (sede Nuñez).

El pliego técnico de la licitación pública repasa que 2016 se firmó el Acta Acuerdo por la que se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), integrado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, se hizo un llamado a licitación pública para la consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU). Iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PMDU “permitió identificar las medidas estructurales y no estructurales, a nivel de cuenca, para la mitigación de las inundaciones y contempló, principalmente, aspectos relacionados a la mitigación de inundaciones”, indica la documentación oficial.

Mediante el Plan Maestro mencionado se elaboró un anteproyecto, por lo que posteriormente se contrató la consultoría: “Proyecto Ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I, II y Obras Complementarias, a cargo del Consorcio de cooperación HGE TUNNEL conformado por las entidades: Hidroestructuras S.A, Geoconsult Buenos Aires S.A. y Estudios y Proyectos S.R.L. El Tramo I corresponde a Provincia de Buenos Aires y el II, a CABA.

Dentro del marco de la misma, se ha llevado a cabo un análisis de las obras propuestas por el PMDU: “Como resultados del análisis llevado a cabo se realizaron modificaciones debido a la persistencia de anegamientos mayores a 0,25m sobre cordón cuneta para el evento de diseño. En consecuencia, las modificaciones a nivel proyecto ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano, proponen independizar los municipios de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que a obras de alivio se refiere. La alternativa propuesta consiste en dos túneles Aliviadores, con desembocaduras independientes en el Río de La Plata”.

En esta instancia, el Gobierno porteño se centra en el estudio del denominado Túnel Aliviador Arroyo Medrano, con traza dentro de Saavedra y Núñez. “El mismo tendrá un recorrido idéntico al tramo CABA del PMDU, con una longitud de 7.400m hasta su desembocadura en el Río de La Plata”, agregan fuentes oficiales.

Además del tendido de los conductos, se proyectan 3 cámaras derivadoras en el TAAM. Las mismas se ubican en función de las descargas de los desagües secundarios (tributarios) y de interconexiones con el sistema existente para el correcto funcionamiento del sistema. También se proyecta la obra de 4 descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo (mantenimiento), compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel; muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva.

Según fuentes oficiales, la empresa que resulte elegida para la consultoría se encargará de:

● Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos solicitados en esta encomienda, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Presentación en APRA del Informe de Impacto Ambiental y Social por la plataforma TAD (Trámite a Distancia) o la que indique la Autoridad de Aplicación, de “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA”.
● Respuestas a Cédulas de la Agencia de Protección Ambiental y diversos organismos del GCBA que dicha Agencia considere relevante su intervención.

● Elaboración del Documento de Divulgación para la Audiencia Pública.
● Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA No 1.470 – Modificación de Ley N° 6.
● Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Entrega del Plan de Gestión Ambiental y Social.
● Elaboración del Resumen Ejecutivo del Estudio del EIAS para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.

El Barrio

En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra

Trabajadores de la empresa MONSA concentrarán este martes a las 8 de la mañana en la cabecera Maschwitz y luego se dirigirán al barrio.

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En medio del paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropoliana de Buenos Aires, choferes de la línea 60 convocaron a una protesta con corte en el Puente Saavedra.

Según divulgaron los trabajadores de la empresa MONSA, este martes a las 8 de la mañana concentrarán en la cabecera Maschwitz para luego dirigirse al puente de Cabildo y General Paz, un nodo clave en el transporte de la zona norte del AMBA.

Esta manifestación se hará el día en que UTA convocó a un paro de 24 horas por mejoras salariales. “La posición de UTA no es caprichosa ni extorsiva”, indicó el gremio a última hora del lunes.

Según el sindicato, la negociación salarial data de febrero y hasta el momento ha sido “por debajo de la inflación”.

El periodo de conciliación obligatoria había vencido a fines de abril y había expectativa por las reuniones entre partes. El lunes a media tarde se realizó un encuentro en la Secretaría de Trabajo de la Nación, pero no hubo acuerdo.

Tras este hecho, la Secretaría de Transporte de la Nación informó: “Mañana martes 6 de mayo el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación”.

“El gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo. el paro afecta a las líneas de colectivo del AMBA, a las 103 líneas de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA, a las 31 de CABA que circulan por la ciudad y a las 102 de Provincia de Buenos Aires ay líneas de colectivo que no acatarán la medida del paro. Estas empresas son el grupo Metropol y Dota, a la vez que otras empresas lo están definiendo. Se espera que más del 50% de las empresas de transporte no acate el paro”, agregó.

“DOTA como empresa no hace ningún paro”, afirmó el director de la empresa Marcelo Pasciuto. Como no todos los choferes están afiliados a UTA, espera que se pueda brindar un servicio con el personal disponible: “Nos manejaremos con diagrama regular, sin bajar la frecuencia”.

Circularán de DOTA: 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177, 188, 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 429 y 435.

Circularán de Metropol: 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195, 228, 365, 326, 386, 327, 336, 392, 322, 237, 276, 310, 448.

Líneas afectadas este martes:

  • 1
  • 2
  • 4
  • 10
  • 12
  • 15
  • 17
  • 19
  • 22
  • 29
  • 32
  • 33
  • 34
  • 37
  • 39
  • 41
  • 42
  • 45
  • 46
  • 47
  • 49
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  • 68
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  • 97
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  • 110
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El Barrio

Parque Saavedra: vecinos piden a la Legislatura porteña cambios en la nueva concesión del Club San Jorge

La entidad Planeamiento Participativo buscan garantizar que las escuelas públicas de la zona puedan hacer educación física.

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Vecinos que integran la agrupación Planeamiento Participativo enviaron a la Comisión de Presupuesto Hacienda Administración Financiera y política Tributaria de la Legislatura porteña una nota para pedir cambios a la Ley de aprobación inicial (media sanción) para renovar la concesión que el Club San Jorge tiene dentro del Parque Saavedra.

Como informó Saavedra Online, el lunes 7 de abril la Comisión realizó la Audiencia Pública sobre la Ley de Aprobación Inicial N° 1579/LCABA/24 que “otorga la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio sito en Vilela 3340” por 10 años.

En dicho encuentro, de 35 oradores registrados hubo varias voces con señalamientos a la redacción de la Ley de aprobación inicial. Con esta nota, buscan reforzar sus reclamos.

La Ley de aprobación inicial surge del expediente 1579-D-2024, originado por una iniciativa de autoría de los legisladores Lucio Damián Lapeña, Francisco Loupias, María Inés Parry y Guillermo Suárez (UCR-Evolución) y que cuenta con media sanción votada en la sesión del 12 de diciembre de 2024.

La concesión de 10 años contemplada en la Ley Nº 4.070 de 2011 venció en 2020. Por eso, ese mismo año Evolución había presentado un proyecto de Ley para renovarla por otra década más. Tuvo media sanción en 2021 y al año siguiente se celebró su correspondiente Audiencia Pública. De todos modos, no alcanzó a la sanción definitiva (segunda lectura). En ese contexto, el año pasado se presentó este nuevo texto parlamentario que está ahora en discusión.

Tras la Audiencia Pública del 7 de abril, el proyecto se tratará de vuelta en Comisión y se espera que en breve tenga sanción definitiva en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. De todos modos, desde que el 1 de marzo inició el periodo ordinario de sesiones del 2025 no hubo ninguna sesión, en particular por la campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo.

En este contexto, en Planeamiento Participativo expresaron: “Como vecinos y parte interesada desde la comunidad educativa que ya participamos en la Audiencia pública, venimos a solicitarles tengan a bien incorporar los siguientes puntos a lo que resuelvan respecto a prorrogar o no, la tenencia precaria o permiso de uso, del predio que es parte del Parque Saavedra conocido como Club San Jorge y administrado desde el 2011/12 por la Agrupación, Asociación civil San Jorge, que nada tienen en común con la Asociación Scout que manejo el predio desde finales de la década del 50 hasta principios del SXXI”.

En la nota denunciaron supuestos incumplimientos con respecto a lo acordado por la concesión: “Ya en la audiencia pública del 2022 y en la reciente quedo claro el incumplimiento referido a ceder a las escuelas públicas el uso de dicho predio. Solo desde el año 2022 después de una audiencia escandalosa fue cuando cedieron el uso de las canchas solo durante las mañanas. También quedo clara la híper explotación comercial del predio. Tal como fue expresado en la audiencia pública reciente”.

“No entendemos cual es el “beneficio para la población” si todas las actividades son rentadas. Solicitamos especifiquen los beneficios concretos para la comunidad. Y no se excluya a la tercera edad que figuraba en la ley 4072”, sumaron y plantearon: “En caso que decidan renovar la tenencia al club San Jorge solicitamos que el plazo no sea mayor a 5 cinco años, no están considerando la ley 1459 los permisos de uso precario en espacios verdes de uso público no pueden excederse de del plazo de 5 años. (De paso para corregir cualquier anomalía si fuera necesario)”.

En este sentido, plantearon que “quede estipulada taxativamente y sin condiciones la prioridad de uso escolar público de todas las instalaciones durante la jornada escolar y para cualquier otra actividad extracurricular que solicite y requieran la supervisión de educación física del distrito escolar 9 y 10, en cualquier espacio del predio. Que se ponga un horario de finalización de las actividades deportivas 22:30 pm por las molestias de gritos, ruidos y contaminación lumínica, para los vecinos frentistas. Que se solucione el problema de infraestructura de la pileta y se contemple su puesta en valor de la misma, (que fuera usada hace pocos años durante las colonias de vacaciones) incluyendo calderas para su climatización, vestuarios y carpa desmontable. Para que vuelva a ser utilizada como en la época de gestión de la Asociación Scout que entonces no contaba ni con caldera ni carpa.”.

“En el artículo 4° se dice que “La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble”, en tanto en el artículo 8° se explicita “que correspondan al usufructo del inmueble”, ello se presta a confusión puesto que “El usufructuario es la única persona con autoridad para suscribir un contrato de alquiler” (confrontar con CCyC). En caso que, la parte que actualmente detenta la explotación comercial del predio, exprese que en estas condiciones “los números no le cierran” u objete estas propuestas entonces se abren dos posibilidades o que se llame a concurso público para conseguir un nuevo administrador cumpliendo las condiciones solicitadas. O se considere la posibilidad de que sea administrado por el ministerio de educación de la ciudad garantizando la continuidad y no interrupción de las actividades que allí se desarrollan. En ambos casos solicitamos que conste la prioridad de uso de parte de escuelas públicas durante la jornada escolar y actividades extracurriculares que soliciten, eso en caso que se lleve a un nuevo concurso abierto. Y si pasa al área de educación, se garantice la posibilidad de uso público de las instalaciones en los momentos que no los usan las instalaciones los alumnos de los colegios”, indican en Planeamiento Participativo.

“Cabe resaltar que el Proyecto de Ley de Diputados no incluye los informes previstos en la Ley 4072 -tales como los informes anuales del Distrito Escolar; informes sobre las evaluaciones anuales de higiene y seguridad u otros complementarios del Poder Ejecutivo, así como copia legalizada del registro diario de las actividades realizadas por la Agrupación en el periodo cumplido. Consideramos pertinente que se incluya en el articulado la obligación para los beneficiarios de tener una página virtual de acceso público, donde se carguen día a día todas las partes que usan el predio horarios, escuelas públicas y alquileres privados y otras actividades, Que pueda ser consultado por la comunidad, por el sistema de control del Gobierno y por la supervisión de educación física y que funcione como prueba documental de actividades”, concluyeron.

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El Barrio

Estrenó la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra y basada en la obra de Oesterheld

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín.

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La plataforma de streaming Netflix estrenó este miércoles 30 de abril la serie de seis capítulos El Eternauta, basada en la historieta de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Muchas de sus escenas fueron rodadas en el barrio de Saavedra.

“Viva la resistencia. El Eternauta, la serie argentina basada en la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, ya está disponible en Netflix”, indicaron en la plataforma.

El martes por la noche hubo una premiere especial con el elenco y personalidades de la industria audiovisual. Ahora el público en general puede disfrutar los episodios.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

“Este es el momento bisagra de toda la producción nacional”, dijo Ridardo Darín este miércoles, en el marco del estreno de la serie.

En la previa, la empresa mandó a pegar afiches de distinto tamaño en las calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de fanáticos aprovechó y colocó imágenes de las hijas de Oesterled. Al igual que su padre, ellas fueron desaparecidas durante la dictadura militar.

Con respecto la filmación en el barrio, hay escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023. En esa misma época se grabó frente a la Parroquia San Isidro Labrador (Av. San Isidro Labrador 4630).

En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

 

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