El Libro Móvil visitó el Parque Saavedra

Hubo en exhibición ejemplares de Madreselva y Librería Oasis, ambos proyectos gestados en torno a la Feria del Libro Independiente de Buenos Aires.

Este fin de semana inauguró su segunda temporada el Libro Móvil, una propuesta del Ministerio de Cultura porteño para vincular a autores y vecinos en tiempos de pandemia. Luego de visitar Palermo el sábado, este domingo entre las nueve de la mañana y el mediodía la casa rodante de letras se instaló en el Parque Saavedra, al lado de la Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial, en García del Río y Conde.

Hubo en exhibición ejemplares de Madreselva y Librería Oasis: cuentos para niñxs, que tienen en su catálogo títulos sobre niñeces con perspectiva de género y diversidad.

Además, se recibían donaciones de libros y se promovía la inscripción a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para charlar con los vecinos, que paseaban o hacían compras en el parque, había encargados del Libro Móvil y también miembros de las editoriales.

Leonardo Rodríguez, de Madreselva, dijo a Saavedra Online: “Tenemos 13 años de existencia. El proyecto lo creamos con María Luisa Peralta y Verónica Diz. Originalmente publicábamos ensayos de teoría política y anarquismo. Luego ampliamos el catálogo y hoy tenemos seis colecciones para niñeces, disidencias, teoría queer, maternidades y crianzas, contracultura. Tenemos más de 60 títulos publicados, nos consolidamos más como una editorial que un grupo de propaganda. Fue un aprendizaje de años”.

“Mucha de nuestra escuela fue la Feria del Libro Independiente y Autónoma (FLIA), hace más de 10 años. Fue en realidad la gran escuela de un montón de editoriales. Nos conocimos con muchas editoriales con las que compartimos un montón de cosas juntos”.

Sobre el Libro Móvil, opina: “Me gusta la idea, estar en lugares como ferias de alimentos. Es una idea potente. En la realidad la gente viene a comprar maple de huevo barato y ya, rara vez se detiene entre los libros. Es una idea a pulir. Es una cuestión de organización y difusión”.

“En el Parque de la Estación de Once se hizo la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires (FELBA) al aire libre y desbordó de gente, organizó el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación El Libro. Fue bueno el resultado porque tuvo mucho apoyo y divulgación”, concluyó.

Por su parte, Rodrigo Torres, creador junto a Agustín Toloza de Librería Oasis, destaca también que la propuesta del Libro Móvil es una “experiencia interesante que supone un contacto directo con vecinos y potenciales nuevos lectores”.

Al igual que Madreselva, su vínculo con el mundo editorial tiene sus orígenes en la FLIA, en los primeros años de la década pasada. Luego, en 2014 fundaron esta tienda online con base en el barrio de Villa Urquiza. “Centralizamos literatura infantil y juvenil especializada en perspectiva de género”, define y precisa que cuentan con un amplio catálogo de libros publicados en argentina por editoriales cooperativas y autogestivas.

“Empezamos de cero. Teníamos sobrinos y familiares y no encontrábamos literatura para contarles sobre la diversidad. Esa fue la búsqueda que nos llevó a crear la tienda. Es bueno romper la binariedad, mostrar la diversidad que nos atraviesa”, concluye Rodrigo. 

Libro Móvil inició su actividad en diciembre de 2020. Dentro de la Comuna 12 funcionó de forma itinerante en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza, junto a las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial.