Unite a la conversación
Película Goyeneche

El Barrio

En el día de su aniversario, confirman el rodaje de la película del Polaco Goyeneche

Su sobrino nieto y director del film se refirió al tema.

El 27avo aniversario de la muerte del querido Roberto “Polaco” Goyeneche vino con una muy esperada noticia para sus admiradores. Después de varias dudas por el financiamiento del proyecto, se confirmó que en los próximos días comenzará el rodaje de la película que lo homenajea. Parte de la misma será filmada en el barrio de Saavedra, y recorrerá su vida.

La novedad la confirmó Marcelo Goyeneche, sobrino nieto del tanguero y director del film. “En un día tan particular como hoy, en un nuevo aniversario de su partida. Quería compartir con ustedes esta hermosa noticia”, señaló en sus redes sociales. Según se anticipó allí, el rodaje comenzará en el próximo mes de septiembre.

“Arrancaremos por su querido Barrio de Saavedra para luego ir recorriendo la noche porteña en busca de esos lugares y personajes que custodiaron y distinguieron al Polaco. Y además realizaremos algunas entrevistas a familiares, amigos, historiadores, poetas y músicos que enaltecen con su presencia este proyecto”, detalló Goyeneche. En tanto, el cineasta agradeció “a todos por estar atentos y acompañarnos por este viaje al misterio, la magia y la pasión de uno de los grandes de nuestra cultura popular”.

La película homenaje al ídolo del tango había sido comunicada en 2019, en coincidencia con el 25º aniversario de la muerte del Polaco. Sin embargo, luego vino la pandemia y la crisis económica, que según manifestó el propio Marcelo Goyeneche, hicieron que la realización del film “esté en peligro”.

Como informó Saavedra Online, el director de cine atribuyó la situación a problemas burocráticos por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). No podemos avanzar, ya que el instituto desde diciembre del año pasado, momento en el cual fue aprobado para su realización, no nos notifica para poder continuar. Esto genera una incertidumbre aun mayor a la concebida por la pandemia, ya que sin los fondos correspondientes esta película no se puede realizar. No es una situación excepcional, pasa con muchos otros proyectos y con películas que aún no han sido terminadas. Nuestro cine está en peligro de desaparecer”, había narrado en abril el sobrino nieto del saavedrense más famoso.

Pasados cuatro meses, llegó la tranquilizadora novedad de que finalmente se consiguió el financiamiento para la realización de la película. Marcelo Goyeneche es realizador audiovisual, integra el colectivo Documentalistas de Argentina (DOCA). Es autor, entre otros, de los trabajos: Las enfermeras de Evita; SMO, El batallón olvidado; Por Amor al Arte (director). El proyecto sobre el Polaco será el mayor desafío de su carrera.

Roberto Goyeneche falleció el 27 de agosto de 1994 por una pulmonía. Sus restos están alojados en el Cementerio de la Chacarita, donde vecinos y fanáticos rinden homenaje. Su familia creó una Fundación, abocada a conservar la historia del Polaco y la del tango de su época. Desde hace años brega por conseguir una locación en Saavedra para montar un museo. En tanto, una estatua recuerda su figura y está situada en la Sede de la Comuna 12.

Publicidad
Suscribase al Newsletter

© 2015 - 2021- Saavedra Online - Todos los derechos reservados. Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected] Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2021-62026333. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Connect
Suscribase al Newsletter