Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Entrevista a Jorge “Pipa” Higuaín: “Me emociona hablar de Saavedra”

Vecino desde hace más de 30 años, el “Pipa” conversó en exclusiva con Saavedra Online. “Siempre nos encantó vivir acá. Estamos enamorados de nuestra casa, donde criamos a nuestros hijos y vivimos un montón de cosas”, contó.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online / Leandro Larrouyet

Hasta donde sabemos, la pasión existe, sí, pero no es algo que podamos ver y tocar. Sin embargo, en ocasiones parece que algunas personas están a punto de convertir este sentimiento en algo empírico; el cuerpo revela algunas señales cuando parecieran conseguirlo: las manos no dejan de volar por los aires al gesticular, el rostro brilla como si tuviera luz solar propia, la voz se amplifica y la mirada destila entusiasmo. A Jorge Higuaín, El Pipa, eso le sucede cuando conversa sobre tres temas: su familia, el fútbol y Saavedra, que lo cobija desde hace más de 30 años.

“Mi mujer y yo somos dos personas de barrio, por eso siempre nos encantó vivir acá. Estamos enamorados de nuestra casa, donde criamos a nuestros hijos y vivimos un montón de cosas. Amo a este lugar con todo mi corazón”, le comentó a Saavedra Online el ex jugador de Boca, River y San Lorenzo, entre otros. Y luego agregó: “Tenemos recuerdos que no vamos a olvidar jamás. ¿Dónde voy a estar más cómodo? De acá me sacan con los pies para adelante”.

-¿Cómo se dio tu llegada a Saavedra?

-Después de jugar en Francia, llego a River. Vivía en Palermo, pero mi mujer, Nancy, se cansó de que los chicos rompieran todo jugando a la pelota. Encontró la que ahora es nuestra casa y me llamó para que la viniera a ver. Estaba concentrando y tuve que pedirle permiso a Daniel Passarella, que era el técnico, para que me dejara ir.

-¿Fue amor a primera vista?

-Cuando vi la casa, me encantó. Pero sentía que mi familia iba a estar más segura en un departamento. Nos vinimos y, al final, el patio terminó siendo la cancha del barrio, se jugaba a la pelota todo el tiempo. Para mis hijos era como vivir en un country.

-¿Qué es lo que más viste cambiar en todos estos años?

-Está distinto en un montón de aspectos. Las casas antiguas, generalmente, las compran y en su lugar construyen edificios. Eso te va modificando la vista del barrio. Igual, creo que en estos últimos años Saavedra evolucionó muchísimo, hubo avances en todos los sentidos. No tiene nada que ver con el lugar al que vine hace más de 30 años.

-¿Algún recuerdo puntual que tengas?

-Hace varios años, para las fiestas de fin de año armábamos una mesa en la calle y ahí festejábamos entre todos: se comía, se bebía y se bailaba. Con Cacho, mi vecino de enfrente, hacíamos shows de fuegos artificiales. Esa familia se terminó mudando, pero hace poco me crucé a su hijo, me reconoció y nos quedamos charlando. Eso es el barrio. Me emociona hablar de Saavedra.

-En más de 30 años viviendo acá, viste crecer al barrio a la par de tus hijos…

-Totalmente: Nico, mi hijo mayor, tiene 40 años. Después le siguen Federico (35), Gonzalo (32) y Lautaro (28). Todos me dicen que me quede tranquilo, que la casa no la van a vender.

-¿Cómo fue la crianza de los chicos?

-Tuvieron una infancia estupenda. Todos los amigos de ellos son del barrio, aunque después las profesiones te van alejando. Mi hijo menor sigue viviendo en Saavedra.

-¿Es una locura pensar que en unos años Gonzalo Higuaín estará viviendo en Saavedra?

-Hay que ver qué dice el tiempo. Creo que mis hijos se van a pelear entre ellos para definir quién se viene a vivir, porque la aman. Para ellos tiene un valor emocional y afectivo gigante.

Al hablar con Higuaín, el fútbol está presente en todo momento. Con respecto a la liga de nuestro país, el ex defensor central fue contundente: “No me gusta; no existe picardía. El arquero toca la pelota más veces que un enganche. Los jugadores se van al exterior cada vez más jóvenes, y eso no te deja armar un proyecto”.

-¿Te sorprendió la supremacía de River sobre Boca en estos últimos años?

-No, para nada. River encontró una armonía perfecta entre dirigencia, jugadores y Gallardo, que es un entrenador que consume fútbol todo el tiempo. Supo armar, incluso cambiando varias piezas, un grupo ganador.

También es inevitable preguntarle sobre el presente de Gonzalo, el Pipita, actualmente en la Juventus, y su relación con la Selección: “No va a volver. Tuvo la desgracia de errar el gol en la final contra Alemania, en Brasil 2014, y lo castigaron mucho. Varias veces me tuve que contener para no pelearme al escuchar las críticas”, expresó el vecino de Saavedra. Y sumó que ve muy complicada su vuelta de su hijo a la Argentina: “Me encantaría, pero después de tantos años es muy difícil”. ¿Y volver a vestir la camiseta de River? “No digo que no sucederá nunca, pero siento que a esta altura el cambio le costaría muchísimo”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas