En el texto final, quitaron del Nuevo Código Urbanístico la apertura de la calle Vilela

Lo mismo ocurrió con la calle Zamudio en el barrio de Agronomía. La oposición vecinal fue clave en ambos casos.

El texto final del Nuevo Código Urbanístico, que se aprobaría este jueves en la Legislatura porteña, ya no contiene la apertura de la calle Vilela, entre Donado y Machaín, en el barrio de Saavedra.

Esta intervención fue incluída en el texto original aprobado en primera lectura y, de llevarse a cabo, partiría al medio la Parroquia Sagrada Familia, el Instituto Santa María de Nazareth y la residencia geriátrica que funcionan en el histórico y emblemático inmueble.

“Era uno de los puntos que se habían planteado en la Audiencia Pública y se modificó luego de esa instancia”, dijeron a Saavedra Online voceros de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora porteña de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez.

Las fuentes aclararon lo informado por este medio, en cuanto a que “era algo que ya estaba incluído en el Código de Planeamiento Urbano. Es decir, no es que era algo nuevo del Código Urbanistico”, sostuvieron.

El caso se asemeja al de la calle Zamudio, en el barrio porteño de Agronomía, entre la Avenida Beiró y Tinogasta, porque también fue retirado del proyecto. En ambos casos, la presión vecinal fue determinante.

En tanto, quedan en pie otros párrafos polémicos, como los referidos a la construcción de dependencias municipales sobre superficie verde en tres plazas del corredor Goyeneche/Donado, que involucra también al barrio de Villa Urquiza. “Son usos permitidos en esos espacios, no significa que se vaya a realizar”, explicaron las fuentes consultadas por Saavedra Online.

Lo cierto es que la mera inclusión de estas proyecciones en la nueva normativa propuesta despierta suspicacia y preocupación vecinal. Encabezados por la agrupación VecinosX Saavedra, el barrio ha realizado distintas acciones públicas para visibilizar el reclamo y alertar sobre las intenciones oficiales plasmadas en el Nuevo Código.