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El Barrio

Fabio Márquez: “El GCBA propone una escenografía del Arroyo Medrano en Parque Saavedra, no es sostenible”

En paisajista y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR dijo a Saavedra Online que con este proyecto el GCBA “no va al hueso, que es sanear las aguas del arroyo”. Este viernes habrá una bicicleteada para unir el Parque de los Niños, la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata y el pulmón verde del barrio.

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Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje (UMSA) y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), expresó a Saavedra Online que la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra “genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado”. “No es sostenible ambientalmente”, dijo y agregó que se debe “ir al hueso”, es decir, sanearlo para evitar que los desechos que corren por sus aguas desemboquen en el Río de la Plata.

Esta y otras reflexiones se pronunciarán el viernes desde las 18 durante una bicicelteada por la cuenca del Arroyo Medrano entre el Parque de los Niños, la desembocadura frente al Río de la Plata y el Parque Saavedra. Organizan: Inundación Sonora Lumínica, Frente Ambiental Nuevo Encuentro CABA (FANE), Galgo Super Nova.

Márquez también forma parte de esta propuesta: “La bicicleteada arranca a las 18 en la puerta del Parque de los Niños, iremos al desembocadura del Arroyo Medrano. Desde ahí haremos un recorrido por Comodoro Rivadavia y García del Río hasta el Parque Saavedra. Haremos paradas para contar la historia de este Arroyo entubado y las distintas situaciones que hubo a lo largo de su periodo, desde que estuvo abierto y urbanizado y cuando fue entubado y lo que sucedió después”.

“Al anochecer llegaremos al Parque Saavedra, donde habrá una actividad recreativa del colectivo Inundación Sonora Lumínica con luces y papeles metalizados, jugando a entender el espíritu del arroyo que atraviesa el parque”, añade.

Según su experiencia profesional, puede afirmar: “Entendemos a la ciudad como una ciudad de cuencas: el Río de la Plata, Riachuelo y todos sus arroyos que hemos entubado a lo largo del siglo pasado. Parte del saneamiento ambiental de la ciudad debe apuntar a sanear esos arroyos, en la mayoría se arrojan efluentes contaminados (desechos o plásticos).

“El viernes en la desembocadura del Medrano lo que vamos a ver es esa mugre que sale al río, algo que no debería ocurrir. Cualquier saneamiento del arroyo lo que permitiría es imaginarnos algún día volver a abrirlos a cielo abierto, a recrear espacios verdes públicos verdes. En su momento, entubarlos fue poner la mugre bajo la alfombra y hacer de cuenta que no existían más”, detalla.

Sobre la idea de abrir los arroyos entubados en las grandes urbes, comenta: “Las ciudades contemporáneas desde hace 20 años reabren sus arroyos no por una situación paisajística, sino como un proceso de saneamiento ambiental. Para que no se vuelquen más porquerías al arroyo, restaurarlos como espacios de biodiversidad al abrirlos con flora nativa y creando espacios verdes a su alrededor para uso público”.

El especialista opinó sobre el proyecto de regenerar el Arroyo Medrano a través de 500 metros dentro del Parque Saavedra: “El GCBA no lo comunicó mucho, solo mediante el Boletín Oficial. Es más cosmético. No abre a cielo abierto el arroyo entubado. Genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado. No es sostenible ambientalmente”.

“Lo hacen así para poner agua de napa y no agua de arroyo. Recrean una situación falsa, cara, difícil de mantener. No van al hueso que es sanear las aguas del arroyo. las dejan circulando desembocando al río con toda su suciedad. Inventan un paisaje simulado de algo que no será un arroyo, será un cuerpo de agua que requiere subsidio de agua de napa para funcionar”.

“Argumentan en el GCBA que esto va a servir para mitigar futuras inundaciones. Es dudoso, el agua debería seguir evacuando por el arroyo para poder llegar hasta el río. El arroyo termina siendo un embudo. los montos que se suponen gastar son inviables. No tiene nada de sostenibilidad ambiental lo que plantean”.

“Siempre pensamos abrir el Arroyo Medrano a cielo abierto, aunque sea una parte, pero como una medida ambiental. Sanear el arroyo para que deje de contaminar el Río de la Plata, el cual también pensamos que se debe sanear para que vuelva a ser usado como balneario”.

“Con el arroyo saneado, regulado, sin riesgo de inundaciones, con un buen cauce, ahí sí se puede recrear biodiversidad en su entorno y transformarlo en un espacio verde público de uso recreativo y contemplativo para la gente del barrio”.

“A los arroyos los perdimos con el concepto de civilización del siglo XX de dominar la naturaleza. Nos salió más caro porque nunca dejó de haber inundaciones al impermeabilizar suelos y no entender los flujos hídricos de la ciudad”, concluyó el especialista.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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