Familiares y amigos prenderán velas en el Pasaje Zárate para pedir “Justicia por Juan Ghergo”

El vecino del Barrio Mitre murió baleado por un policía de civil el lunes 31 de mayo. La versión oficial dice que fue en defensa ante un presunto intento de robo, pero allegados al joven denuncian que se trata de un caso de gatillo fácil.

Familiares y amigos del vecino Juan Francisco Ghergo,  quien murió tras ser baleado por un policía durante un hecho aun en investigación, este domingo a las 18.30 prenderán velas en el Pasaje Ortiz de Zárate para exigir Justicia. Denuncian que se trató de un caso de gatillo fácil.

Por redes sociales, la esposa convocó: “Necesito que me acompañen al pasaje con una vela y barbijo para pedir Justicia por Juan. Vamos a prender velas donde lo mataron. Por favor que sea en silencio y respetando el protocolo. Que esa en silencio por él y por mis hijos”.

Al atardecer del lunes 31 de mayo un efectivo de la Policía de la Ciudad de civil (de franco) mató a Juan Francisco Ghergo en el Pasaje Rodrigo Ortiz de Zárate, en inmediaciones del cruce de Superí y Ruiz Huidobro.

Según la versión policial, el efectivo, ahora en libertad, acordó la venta de un celular con este vecino, quien habría intentado robárselo. En defensa propia, el policía se defendió a tiros con su arma reglamentaria (que llevaba encima pese a no estar en servicio) y lo abatió. En base a datos preliminares, hubo más de una docena de disparos y el impacto mortal fue hecho por la espalda.

El parte policial dado a conocer horas después de la muerte informaba: “(el vecino) Dio a conocer su intención de robo sustrayendo el equipo y efectuando dos disparos en su huida. En ese momento, el efectivo repelió la agresión y un disparo le impactó al ladrón en el pecho (las pericias posteriores modificaron este dato), ocasionándole la muerte”.

El lunes por la noche y frene al cordón policial que rodeaba el cadáver, los familiares denunciaron irregularidades en la pesquisa y que fue “plantada” el arma que supuestamente llevaba Ghergo.

Interviene la jueza Elizabeth Paisan, a cargo del Juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 12. También investiga la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de José María Campagnoli.

La familia de Juan Francisco Ghergo informó a este medio que la causa se encuentra bajo “secreto de sumario”. Por este motivo, no pueden hacer declaraciones públicas de ningún tipo. Sí precisaron que cuentan con el asesoramiento de abogados.

Ghergo era un vecino del Barrio Mitre de 29 años, casado y con dos hijos. Era de Platense. Trabajó un tiempo en la cooperativa barrial encargada de la higiene urbana y estaba buscando trabajo, dijo su entorno. Tras su fallecimiento fuentes judiciales hicieron público que tenía denuncias por robo y violencia de género, aunque su entorno lo desmiente.

Sus allegados además mantienen una campaña activa para denunciar gatillo fácil. “Así Juan hubiese querido robar un celular, no tenía porque terminar en un cementerio”, fundamentan. “Dejen de decir cosas hirientes y sacar conjeturas porque lo que les dice los medios. Hay una familia atrás, hay amigos, y están sus hijos”, decía el posteo de una amiga de Juan, el cual tuvo sucesivas réplicas.