Feria: así se planifica la vuelta del Paseo de Compras del Parque Saavedra

El Gobierno porteño confirmó, luego de que lo antipara Saavedra Online, que reabrirá el sábado 7 de noviembre. Hay más de 180 permisionarios con puestos de variedades, pero se cree que no volverán todos.

El sábado 7 de noviembre los feriantes del Parque Saavedra volverán a trabajar, luego de siete meses de inactividad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus. En la misma hay más de 180 permisionarios con puestos de variedades.

Saavedra Online accedió al mapa elaborado por el Gobierno porteño, que determina el despliegue de los puestos, desde Roque Pérez y Paroissien, hasta avenida García del Río  y Superí.

“No creemos que al comienzo vuelvan los 180 permisionarios. Hay muchos adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica que seguramente no vayan”, contaron feriantes a este medio.

La feria del Parque Saavedra firmó un acuerdo con la Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano de la CABA, que entre sus considerandos expone: “A fin de regresar a la actividad, (la feria) ha solicitado el dictado de protocolos para reorganizar su emplazamiento y para hacer posible las medidas sanitarias de distanciamiento exigidas por las autoridades competentes; ante esta situación se han realizado una serie de reuniones entre representantes de esta Dirección General de Conservación del Paisaje Urbano y Delegados de la Feria xx, a fin de trabajar un consenso para la implementación de las medidas sanitarias correspondientes; en el marco de esos espacios, se han planteado temas relacionados con el nuevo funcionamiento de la feria. Algunas cuestiones se encauzan a través de la presente, no obstante, las partes se comprometen a continuar el diálogo para resolver aquellas cuestiones que surjan de su implementación”.

“El nuevo contexto exige un nuevo protocolo de apertura de las ferias, garantizando el distanciamiento físico y evitando grandes aglomeraciones. Es por esto que se reorganizan para con el fin de generar mayor espacio en las áreas de circulación, que permita cumplir con las normas de distanciamiento físico y el uso responsable del espacio público”, agregan fuentes oficiales.

Saavedra Online accedió también al documento que muestra el protocolo vigente para la reapertura de las ferias que, entre otros puntos, señala:

“Todas las personas que permanezcan en las ferias deben guardar entre sí una distancia mínima de 1,50 metros. Los puestos que integran las ferias serán únicamente puntos de venta de permisionarios, quedando suspendido el armado de puestos para invitados hasta el momento que la Autoridad de Aplicación lo disponga. Se ofrecerá atención prioritaria a adultos mayores y personas embarazadas, en caso que se generen filas de espera. Se recomienda, de ser posible, la anticipación de pedidos por vías electrónicas, telefónicas u otras con el objetivo de programar las compras y minimizar la recorrida de personas en la feria. Se reservará un espacio especial para estacionamiento de ambulancia y se garantizará el espacio para su libre circulación por toda la feria. Los permisionarios, suplentes y público en general no deberán saludarse con un beso, abrazo, ni con la mano. Estornudar y toser en el pliego del codo y evitar el contacto de las manos con el rostro, no generar reuniones grupales y evitar compartir utensilios personales tales como vasos, tazas, botellas, mate, dispositivos electrónicos, cargadores y demás objetos personales, etc.”.

Desde el 7 de noviembre estarán habilitadas todas aquellas ferias contempladas en la Ley N° 4121/Ordenanza N° 46.075/Ley 1.551 de la Ciudad de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.