“Conspiranoia” en Saavedra: fijan pegatinas contra “el nuevo orden mundial” y “las vacunas con chips”

El escrito no lleva firma así que bien puede ser una parodia o una pieza de divulgación sin basamento científico.

En las calles de Saavedra personas que no fueron identificadas colocaron pegatinas en contra del “nuevo orden mundial” y las “vacunas con chips”, todas teorías de las llamadas conspiracionistas o “conspiranóicas” (mezcla de conspiración y paranoia), muy en auge ante la difusión de fake news sobre la pandemia de Covid-19.

Uno de los postes donde se fijaron estos carteles está ubicado en el cruce de la avenida Balbín y Miller, a pocos pasos de la parada de la línea 41, en el barrio de Saavedra, confirmó este portal.

La leyenda completa de la calcomanía dice, con letras escritas a mano: “Nuevo orden mundial 666 Dictadura 5-6 vacunas chip. Solo Jesucristo te salva”.

No lleva firma ni está atribuido a entidad alguna. Es posible que sea una parodia o que sea una manifestación legítima, de las cuales se han visto en otros muros en la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia proliferaron las teorías conspirativas sobre el origen y existencia del Covid-19. Algunas de ellas: el virus es artificial, “fue creado en un laboratorio”, el objetivo es aumentar “el control de la población”, las vacunas buscan perjudicar la salud de la población o insertar dispositivos de seguimiento. Nada de esto tiene sustento científico, pero es mucha la gente que se hace eco de tales ideas.

Ante la difusión de fake news sobre el Covid-19, entidades gubernamentales y de la sociedad civil han impulsado portales para desmentir afirmaciones maliciosas, muchas de las cuales se viralizan en redes sociales.

El Gobierno nacional creó el sitio ConfiAR. Por su parte, científicos del CONICET crearon el sitio Anti Fake News, que en Twitter ya cuenta con más de 21.000 seguidores y un activo diálogo con los usuarios.