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Graciela Amalfi, vecina boticaria y escritora: “Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad”

En diálogo con este medio contó sobre sus proyectos en pandemia y sus talleres en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

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Graciela Amalfi es una escritora, educadora, tallerista y creadora que desde hace dos décadas vive en el barrio de Saavedra.

Dicta talleres, entre otros lugares, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737);  y publicó libros de cuentos y novelas que se distribuyen en varios países de Latinoamérica.

“Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona”, cuenta en diálogo con Saavedra Online.

Graciela nació en Chivilcoy, pero vivió hasta los 18 años en el pueblo rural Gorostiaga, algo que marcó su escritura. Luego, en los 80, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se graduó de farmacéutica (UBA), profesión que hoy ejerce. De allí que se define como “boticaria y escritora”: “Asocio la mezcla de las sustancias químicas con la alquimia de la literatura”.

La lectura estuvo desde su infancia y más tarde empezó a escribir sus propios textos, en general cuentos. Se formó con Marcelo di Marco. Luego publicó en antologías de Argentina, Uruguay, Colombia y Alemania.

También publicó, entre otros, estos títulos de forma autogestiva: Des palabras armando (2010, cuento); Kumiko (2011, novela); Amaneceres (2012, novela); Las aventuras de Cata y su abuela Lili (2015, cuento); Las madrugadas de Agustín (2017, novela); La sopa mágica de piedra (2018, cuento); El cofre perdido (2019, novela); Noelia, la tortuga voladora (2019, cuento); Las tardes de Lucía y Agustín (2020, novela).

Creó el taller de escritura creativa llamado Club Juntémonos a Escribir, es madrina de la Escuela Pública N° 19 de la localidad de Gorostiaga, y participó del Proyecto Un libro para mi grado del Espacio Cultural Mariano Moreno de Banfield y la editorial Ediciones Dorada.

La editorial colombiana Enlace publica y distribuye seis de sus títulos en ése país, en Perú y en Ecuador. Sus libros son incluidos en el plan lector de colegios de estos países.

-¿Hace cuánto vivís en Saavedra?

-Vivo en Saavedra desde enero de 2001, pero como vivíamos en Belgrano, mis hijos nacieron (1996 y 1998) en la Fundación Hospitalaria así que son bien saavedrenses.

– ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

-Me gustan las calles arboladas, el parque es mi segundo patio. Yo me crié en un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, y la verdad es que Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad. Saavedra es una república, la República de Saavedra, ja, ja.

-¿Qué lugares frecuentás o frecuentabas prepandemia?

-Por supuesto que el parque Saavedra. También me gusta ir a comer o tomar algo en el corredor gastronómico de García del Río y del perímetro del parque. Otro de mis lugares en el mundo es la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra ubicada en García del Río 2737, ahí doy mis talleres literarios para preadolescentes (en forma presencial prepandemia, por Zoom en la actualidad).

-¿Cómo fue la experiencia de trasladar talleres presenciales a virtuales en estos meses?

-Al principio, nos costó un poco adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. En el caso de los adultos mayores, el taller presencial del Espacio Cultural Tinta Roja lo seguimos por WhatsApp. Inclusive, abrí otro grupo más: gente que no hubiera podido acercarse a Coghlan, sí pudo sumarse al grupo de WhatsApp. Con el grupo de estudiantes de 9 a 11 años y de 12 a 14 años, usamos la aplicación Zoom. También se pudieron sumar preadolescentes de otros barrios de CABA y de la provincia de Buenos Aires. La tecnología permitió acercarnos.

La experiencia fue buena porque puede llegar a más alumnos interesados en escribir.

-En estos meses cómo ha sido tu relación con la inspiración y la escritura? ¿Se vio afectada?  ¿Estás trabajando en algún proyecto puntual en el presente?

-Como sabrás por mi profesión de grado (soy farmacéutica) yo sigo trabajando en el Hospital, sin vacaciones ni días libres, por lo que los dos primeros meses se complicaron un poco, por la incertidumbre general. En mi caso, el miedo solía ganarle a la inspiración: sabía que volvía del hospital y en casa estaba mi familia, y no quería ser yo quien fuera la que pudiera traer el virus. Pero, con los cuidados indicados por los protocolos vigentes, el miedo pasó y mi inseguridad fue decantando para darle paso a la experiencia de saber cómo hacer las cosas bien. Sólo fue marzo y abril.

En mayo, mi mundo literario volvió a la normalidad, y hasta diría se acentuó : hice un ciclo de vivos por Instagram (lecturas de mis cuentos y charla con los participantes). Fue una experiencia muy rica: se unían personas de muchas ciudades de Argentina y de otros países.

También pude lanzar mi página web, proyecto que no tenía en mente para este año. Hicimos el lanzamiento por un vivo de Instagram. En agosto, publiqué mi libro para preadolescentes Las tardes de Lucía y Agustín. Las presentaciones se hicieron por Zoom (hubo dos: una que organicé yo, y la otra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra). Después de contarte lo anterior, llego a la conclusión de que la pandemia no me afectó a nivel literario.

Mi proyecto a corto plazo es lanzar mi primer taller on line de escritura creativa. El nombre será Desarmando palabras, igual a mi primer libro publicado hace un poco más de una década. El taller va a estar disponible para todas las personas que les interese escribir (aunque nunca lo hayan hecho). Además, estará al alcance del público de habla hispana de todo el mundo y de todas las edades. Podrán acceder desde mi página web a un costo muy accesible.

-¿Qué implica haber podido viajar a distintos países gracias a tu trabajo literario y saber que tus libros están presentes en otros países? ¿Qué se siente tener lectores en lugares remotos?

-Es una gran alegría andar por mi camino literario por distintos países y ciudades del interior de Argentina. La literatura me acercó a mucha gente: me reencontré con personas que no veía desde hacía mucho tiempo, y conocí a otras. El acercamiento a los estudiantes siempre está en el primer lugar de mi podio. Mis libros forman parte del Plan lector en muchas escuelas de nivel primario y secundario de Colombia, Ecuador y Perú. La editorial colombiana Enlace, publica y distribuye mis libros en los tres países. Los chicos me escriben, me siguen en las redes, comparten sus trabajos relacionados con mis historias. Sinceramente, es mucho más de lo que me hubiera imaginado. Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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