Grafiteros del Parque Goyeneche: “Venimos porque estas paredes están buenas para hacer arte”

Saavedra habló con integrantes del grupo (crew) LS que hacen estas piezas en muros de la zona norte.

Entre las tantas postales que se pudieron ver durante este lunes 21 de septiembre, Día de la Primavera y Día del Estudiante, una notable fue la presencia de un grupo de jóvenes haciendo grafitis en los muros del Parque Roberto Goyeneche, que a estas alturas es una galería de arte a cielo abierto por la cantidad y diversidad de piezas y trabajos.

En esta ocasión, quienes hicieron los grafitis son integrantes del grupo (crew) LS. Se trata de varios muchachos aficionados a esta técnica, que consiste en dejar un mensaje o siglas con una tipografía determinada. Utilizan aerosoles o látex (en particular para hacer los fondos).  

En diálogo con este medio, Reu, integrante de la LS, nos cuenta que están juntos desde 2016 y que se dedican a intervenir paredes en toda la zona norte. Se enteran de la presencia de buenas paredes de distintas formas, como el simple hecho de pasar por ahí o mediante comentarios en redes sociales.

“Somos unos cuantos en el grupo, a veces no salimos todos, pero lo importante es estar haciendo cosas. Venimos porque estas paredes están buenas para hacer arte”, agrega.  

En la tarde de este lunes, los integrantes de la crew hicieron dos intervenciones, una de ellas con la sigla LS.

Foto: Saavedra Online

Vale recordar que los espacios verdes del Parque Goyeneche en el pasado estaban ocupados por viviendas. El intendente de facto Osvaldo Cacciatore proyectó en esta traza la Autopista Central 3, que iba a desembocar en Nueva Pompeya, atravesando barrios como Villa Urquiza, Almagro, entre otros.

Las casas de los vecinos de Saavedra fueron desalojadas y demolidas. Al tiempo el lugar fue reutilizado como espacio público. Algunos sectores estaban intrusados y fueron liberados.

En 2009 se aprobó la Ley 3.396, para garantizarles soluciones habitacionales a las familias afectadas por la AU 3.

Además, por impulso vecinal se llamó a la traza avenida Parque Roberto Goyeneche. Por medio de distintas leyes, se le colocaron nombres a sus plazoletas internas.