El Barrio
Grafiteros del Parque Goyeneche: “Venimos porque estas paredes están buenas para hacer arte”
Saavedra habló con integrantes del grupo (crew) LS que hacen estas piezas en muros de la zona norte.
Entre las tantas postales que se pudieron ver durante este lunes 21 de septiembre, Día de la Primavera y Día del Estudiante, una notable fue la presencia de un grupo de jóvenes haciendo grafitis en los muros del Parque Roberto Goyeneche, que a estas alturas es una galería de arte a cielo abierto por la cantidad y diversidad de piezas y trabajos.
En esta ocasión, quienes hicieron los grafitis son integrantes del grupo (crew) LS. Se trata de varios muchachos aficionados a esta técnica, que consiste en dejar un mensaje o siglas con una tipografía determinada. Utilizan aerosoles o látex (en particular para hacer los fondos).
En diálogo con este medio, Reu, integrante de la LS, nos cuenta que están juntos desde 2016 y que se dedican a intervenir paredes en toda la zona norte. Se enteran de la presencia de buenas paredes de distintas formas, como el simple hecho de pasar por ahí o mediante comentarios en redes sociales.
“Somos unos cuantos en el grupo, a veces no salimos todos, pero lo importante es estar haciendo cosas. Venimos porque estas paredes están buenas para hacer arte”, agrega.
En la tarde de este lunes, los integrantes de la crew hicieron dos intervenciones, una de ellas con la sigla LS.
Vale recordar que los espacios verdes del Parque Goyeneche en el pasado estaban ocupados por viviendas. El intendente de facto Osvaldo Cacciatore proyectó en esta traza la Autopista Central 3, que iba a desembocar en Nueva Pompeya, atravesando barrios como Villa Urquiza, Almagro, entre otros.
Las casas de los vecinos de Saavedra fueron desalojadas y demolidas. Al tiempo el lugar fue reutilizado como espacio público. Algunos sectores estaban intrusados y fueron liberados.
En 2009 se aprobó la Ley 3.396, para garantizarles soluciones habitacionales a las familias afectadas por la AU 3.
Además, por impulso vecinal se llamó a la traza avenida Parque Roberto Goyeneche. Por medio de distintas leyes, se le colocaron nombres a sus plazoletas internas.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
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