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El Barrio

Hace dos años abría el paso bajo nivel de la avenida Balbín

Fue resistido por vecinos que hasta impulsaron acciones de amparo por miedo a inundaciones.

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Este domingo 2 de agosto se cumplen dos años de la apertura del paso bajo nivel de la avenida Balbín “Goyeneche – Gatica”, uno de los más grandes de la Ciudad, que proyectó una política de eliminar barreras ferroviarias y pasos a nivel.

Su construcción se complementa con sapitos, otros túneles linderos como el Spinetta de Coghlan o los viaductos elevados en los ramales Retiro-Tigre y San Martín. Es un paradigma de transporte (privado y público) por el que brega la actual gestión de Gobierno de la Ciudad y que entre 2015 y 2019 compartió con la administración nacional.

La obra de Balbín generó polémica entre vecinos y comerciantes. Con la memoria en las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, hicieron estudios técnicos y alertaron por posibles acumulaciones de agua en el túnel, dadas las características geográficas del barrio.

Con ese argumento realizaron asambleas, muchas de ellas al pie del mástil de Tronador, y llegaron a impulsar acciones de amparo, por las que lograron frenar la obra en distintas oportunidades. Hubo reuniones con funcionarios, quienes decidieron agregar bombas de desagotes y demás dispositivos para evitar anegamientos.

“Logramos que una obra vial se convierta en una obra hidráulica”, dirían vecinos que participaron de la lucha contra el túnel y las inundaciones.

El GCBA presentó al paso bajo nivel como el fin de las barreras físicas y las demoras en la circulación. “Esto es lo que estamos inaugurando hoy: tiempo para los vecinos de la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta el 2 de agosto de 2018 junto a vecinos y trabajadores de la obra: “Esta gente que está pasando en el auto, antes se quedaba minutos, horas, esperando en la barrera”.

Foto: Saavedra Online

El túnel se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril, con una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros. Es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.

Las voces oficiales prometían aquel agosto de hace dos años: “Agilizará el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de los 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre – Ramal Mitre”.

Y detallaban: “Se instalaron pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2”, agregaban.

La extenso tiempo que tomó construir el viaducto forzó el cierre de muchos negocios. Algunos reabrieron en otros locales a escasas cuadras, otros dejaron el barrio para siempre. La queja siempre fue que no hubo ayudas fiscales o condonaciones de impuestos para los comercios perjudicados. Hay hay locales de la zona que mantienen fijados carteles con la leyenda “No al túnel”.

En la vida diaria de los vecinos, implicó el esfuerzo de convivir con veredas canceladas, cambios constantes en la circulación, ruidos de obra, entre otros percances.

Ahora, el tejido urbano se regeneró en parte. Algunos negocios reabrieron y pese a la división en las vías, Balbín sigue siendo un centro comercial a cielo abierto.

Para los nostálgicos, fue una pena perder la calesita de la calle Plaza, al sur de la estación Luis María Saavedra. Una atracción que no es posible reemplazar con los canteros o nuevos espacios públicos a ambos lados del tendido ferroviario.

Foto: Saavedra Online

El paso peatonal, que también se convirtió en subterráneo, generó nuevas preocupaciones vecinales, vinculadas a la inseguridad, y pese a las rampas, significó mayores esfuerzos o directamente el impedimento de circulación para las personas con movilidad reducida.

Y aunque en el presente es la vía rápida de colectivos y transporte particular, todavía hay quienes miran al viaducto con desconfianza o sin encontrarle el sentido a la inversión.

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El Barrio

Chocaron dos vehículos de Gendarmería en General Paz y Cabildo: al menos nueve uniformados heridos

Tuvo que intervenir el SAME terrestre y aéreo para trasladar a los oficiales. Hubo demoras en la zona de Saavedra y alrededores.

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Dos vehículos oficiales de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) chocaron este miércoles al mediodía en la avenida General Paz a la altura de la avenida Cabildo, en el barrio de Saavedra, y, producto de la colisión, unos nueve oficiales terminaron heridos.

En el lugar se hicieron presentes médicos del SAME terrestre y aéreo para trasladar a los uniformados. También estuvieron presentes trabajadores de Autopistas del Sol (AuSol).

Por el operativo de seguridad se cortaron dos carriles de la avenida General Paz, mano al Río de la Plata, por lo cual hubo demoras en la circulación.

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El Barrio

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop del barrio donó materiales eléctricos al Club Loma de Saavedra

En la Asociación Vecinal de Pico al 3500 destacaron a la comisión de asociados por “ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”.

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La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra donó materiales eléctricos  a la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro para recibir esta “importante donación”, informaron fuentes del club ubicado en Pico 3540.

“Agradecemos a la Institución bancaria por ser siempre solidaria con las Pymes y entidades barriales”, indicaron en la Asociación Vecinal.

“Fue un lindo gesto y se agradece”, indicaron en el club a Saavedra Online.

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El Barrio

La Cooperativa del Barrio Mitre anunció que hará una olla popular frente a la sede de la Comuna 12

La entidad de Saavedra denuncia que no le renovaron el contrato para hacer mantenimiento local.

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ACTUALIZACIÓN: suspendido “hasta nuevo aviso”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Mitre denunciaron que la Comuna 12 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renueva el convenio por el cual los emplea para realizar tareas de higiene urbana en este sector del barrio de Saavedra.

Por eso, este miércoles 27 de marzo al mediodía harán una protesta frente a la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe.

“Ollazo popular para que el GCBA no nos deje sin trabajo”, señaló la cooperativa de trabajo local. Exigen que “continúe el convenio”: “Queremos seguir limpiando y manteniendo nuestro barrio”.

“Firmamos anualmente los convenios y este año todavía no lo renovaron. Desde enero que los compañeros no cobran. Supuestamente dicen que van a renovar, pero no pasa y ya van varios meses que no se cobra”, indicaron en la cooperativa a Saavedra Online.

“Siempre fue la Comuna 12 con la que se firmaron los convenios, ahora dicen que quieren centralizarlo. Técnicamente, los espacios verdes son competencia de las Juntas Comunales”, agregaron.

Esta cooperativa de trabajo está agrupada dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El proyecto de cooperativa inició en 2019 y fue presentado ante autoridades de la Comuna 12, por la cual se logró un convenio de empleo desde 2020, renovado anualmente.

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