El Barrio
Hace dos años abría el paso bajo nivel de la avenida Balbín
Fue resistido por vecinos que hasta impulsaron acciones de amparo por miedo a inundaciones.
Este domingo 2 de agosto se cumplen dos años de la apertura del paso bajo nivel de la avenida Balbín “Goyeneche – Gatica”, uno de los más grandes de la Ciudad, que proyectó una política de eliminar barreras ferroviarias y pasos a nivel.
Su construcción se complementa con sapitos, otros túneles linderos como el Spinetta de Coghlan o los viaductos elevados en los ramales Retiro-Tigre y San Martín. Es un paradigma de transporte (privado y público) por el que brega la actual gestión de Gobierno de la Ciudad y que entre 2015 y 2019 compartió con la administración nacional.
La obra de Balbín generó polémica entre vecinos y comerciantes. Con la memoria en las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, hicieron estudios técnicos y alertaron por posibles acumulaciones de agua en el túnel, dadas las características geográficas del barrio.
Con ese argumento realizaron asambleas, muchas de ellas al pie del mástil de Tronador, y llegaron a impulsar acciones de amparo, por las que lograron frenar la obra en distintas oportunidades. Hubo reuniones con funcionarios, quienes decidieron agregar bombas de desagotes y demás dispositivos para evitar anegamientos.
“Logramos que una obra vial se convierta en una obra hidráulica”, dirían vecinos que participaron de la lucha contra el túnel y las inundaciones.
El GCBA presentó al paso bajo nivel como el fin de las barreras físicas y las demoras en la circulación. “Esto es lo que estamos inaugurando hoy: tiempo para los vecinos de la Ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta el 2 de agosto de 2018 junto a vecinos y trabajadores de la obra: “Esta gente que está pasando en el auto, antes se quedaba minutos, horas, esperando en la barrera”.
El túnel se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, por debajo de las vías del ferrocarril, con una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros. Es doble mano y cuenta con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos.
Las voces oficiales prometían aquel agosto de hace dos años: “Agilizará el recorrido de cuatro líneas de colectivo y de los 27.000 vehículos particulares que pasan a diario por la Avenida Balbín y las vías. También mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre – Ramal Mitre”.
Y detallaban: “Se instalaron pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida. Sobre la superficie, a los alrededores de las vías del tren, se realizaron trabajos para poner en valor el espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2”, agregaban.
La extenso tiempo que tomó construir el viaducto forzó el cierre de muchos negocios. Algunos reabrieron en otros locales a escasas cuadras, otros dejaron el barrio para siempre. La queja siempre fue que no hubo ayudas fiscales o condonaciones de impuestos para los comercios perjudicados. Hay hay locales de la zona que mantienen fijados carteles con la leyenda “No al túnel”.
En la vida diaria de los vecinos, implicó el esfuerzo de convivir con veredas canceladas, cambios constantes en la circulación, ruidos de obra, entre otros percances.
Ahora, el tejido urbano se regeneró en parte. Algunos negocios reabrieron y pese a la división en las vías, Balbín sigue siendo un centro comercial a cielo abierto.
Para los nostálgicos, fue una pena perder la calesita de la calle Plaza, al sur de la estación Luis María Saavedra. Una atracción que no es posible reemplazar con los canteros o nuevos espacios públicos a ambos lados del tendido ferroviario.
El paso peatonal, que también se convirtió en subterráneo, generó nuevas preocupaciones vecinales, vinculadas a la inseguridad, y pese a las rampas, significó mayores esfuerzos o directamente el impedimento de circulación para las personas con movilidad reducida.
Y aunque en el presente es la vía rápida de colectivos y transporte particular, todavía hay quienes miran al viaducto con desconfianza o sin encontrarle el sentido a la inversión.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
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